Una polémica legal ronda la próxima pelea de 'El Canelo' Álvarez

Una investigación en Jalisco pone en la mira al campeón superwelter que este sábado hará la sexta defensa de su cinturón
canelo alvarez  alvarez
| Otra fuente: CNNMéxico

A más de año y medio de que el boxeador mexicano Saúl El Canelo Álvarez fuera acusado de agredir fuera del ring al pugilista Ulises El Archie Solís, la justicia en el estado de Jalisco acreditó los elementos en la investigación para solicitar una orden de aprehensión contra el campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Este jueves la agencia del Ministerio Público 2C consignó ante el juez séptimo de lo penal con sede en Jalisco, la averiguación previa iniciada contra el boxeador y su hermano por el presunto delito de lesiones calificadas y falsedad de declaraciones.

"En dicha averiguación previa se acreditaron los elementos del tipo penal de lesiones calificadas y falsedad de declaraciones en informes dados ante una autoridad", leyó el encargado de la fiscalía regional de Jalisco, Jorge Villaseñor en un breve comunicado.

Según fuentes de la fiscalía consultadas por CNNMéxico, el tiempo en el que el juez puede dar un dictamen en el caso tardará en promedio entre 10 y 15 días.

El Canelo defenderá este sábado por sexta ocasión su título superwelter del CMB cuando enfrente en el Alamodome de San Antonio, Texas, al campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el estadounidense Austin Trout, en una lucha por unificar campeonatos.

En octubre de 2011, Solís demandó al pugilista tapatío por supuestamente haberlo agredido durante una sesión de entrenamiento en Oblatos, Jalisco.

Tras la agresión, el Archie, exmonarca del peso minimosca de la Federación Internacional de Box, resultó con una doble fractura en la mandíbula y su recuperación tardaría de cuatro a seis meses, según reportes médicos citados por la agencia Notimex.

El código penal de Jalisco, en su apartado sobre delitos contra la vida e integridad corporal, estipula que en el caso de lesiones que no pongan en peligro la vida se impondrá un castigo de tres meses a dos años de prisión en caso de que las lesiones de la víctima tarden en sanar más de 15 días.

En el caso de los cargos por falsedad de declaraciones, luego de que Saúl Álvarez declarara que su hermano Juan Ramón había sido el agresor y no él, el pugilista podría enfrentar de dos a seis años de prisión y una multa de 100 a 300 días de salario mínimo, según indica el documento judicial.

"La verdad no sé ni de qué me hablan ni por qué lo hacen, pero solo quería aclarar que no es verdad", escribió en Twitter entonces El Canelo, el campeón más joven en la historia del box en México.

El boxeador recibió el apoyo del presidente de la CMB, José Sulaimán, quien aseguró que Álvarez es inocente de lo que calificó como "un pleito callejero".

El Archie perdió su cinturón minimosca al no poder defender su título a principios de 2012 debido a las lesiones que sufrió, por lo que la Federación Internacional de Boxeo le retiró su corona.

Solís aseguró en una entrevista en noviembre pasado con el diario El Universal que recibió amenazas de muerte para él y su familia, con el fin de que retirara los cargos contra Álvarez. Añadió que la investigación sobre uno de los hermanos de Canelo, Víctor Álvarez Barragán, por su presunta participación en el homicidio de una joven de 19 años, habla de una "conducta antisocial" que tiene la familia del campeón.

Personal de Canelo Promotions informó este jueves que el boxeador no dará comentarios sobre el caso por estar concentrado en su lucha de este sábado. El Canelo se presentó este jueves en San Antonio, cerca de El Álamo, en la conferencia previa al duelo contra Trout.

"Después de derrotar a Trout, levantaré mi mano y mi cinturón y estaré pensando en mi hermano. El cinturón es suyo", dijo Álvarez recordando a su hermano Rigoberto, quien perdió el título superwelter de la AMB en 2011 ante el estadounidense.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Por su parte, Trout, quie aseguró que quiere ser "una leyenda en este juego, y no un hombre de un éxito", señaló que tras derrotar a Miguel Cotto en diciembre pasado quiere "más intensidad" frente al mexicano.

Belén Zapata colaboró en este reporte

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×