Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes, la apuesta del futbol alemán para dominar Europa

Bayern Múnich y Borussia Dortmund adoptaron un sistema cuyo logro más destacado ha sido lograr una final alemana en la Liga de Campeones
lun 06 mayo 2013 05:05 PM
muller
muller muller

Jupp Heynckes, técnico del Bayern Münich, aseguraba previo al juego contra el Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa que enfrentar al equipo que había dominado el futbol internacional en los últimos años era todo un desafío.

Pero el abultado marcador de 7-0 sobre el conjunto blaugrana puso en duda la supremacía de los equipos españoles en el futbol europeo y parece apuntar al amanecer de una nueva era liderada por el futbol alemán.

En la última década, el Barça se alzó en tres ocasiones con la Orejona y sorprendió al mundo con su estilo tiki taka -llegar a la portería contraria a partir de pases rápidos- en los pies de una generación de jugadores nacidos en el seno del club catalán: Messi, Xavi, Puyol, Iniesta, Piqué, entre otros.

La misma escuela culé alimentó en su mayoría el cuadro de la selección española que se coronó en las Eurocopas de 2008 y 2012, así como el Mundial de Sudáfrica 2010. En la actual eliminatoria mundialista, La Furia Roja ha tenido una disputa cerrada con Francia por un boleto para Brasil 2014.

La derrota del Barcelona junto a la eliminación del Real Madrid a manos del Borussia Dortmund por un 4-1 en la semifinal de ida en Champions, ¿representa un declive de la supremacía mundial del futbol español?

Una década de preparativos

Publicidad

Mientras la selección alemana va con paso perfecto en la eliminatoria de la UEFA, el Borussia Dortmund y el Bayern Munich protagonizarán la primera final teutona en Champions el 25 de mayo en Wembley tras eliminar de manera contundente a los dos grandes de España.

La construcción de este nuevo imperio germano sobre Europa y que "amenaza" con extenderse por el mundo es el resultado de un arduo trabajo de más de una década que la Federación Alemana de Futbol llevó desde raíz, en los jóvenes.

En entrevista con el diario español El País, el técnico del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, aseguró en febrero pasado que el cambio positivo en el futbol alemán descansa en la obligación que se le impuso a los clubes de la Bundesliga de tener mejores centros de rendimiento con entrenadores que preparen bien al talento juvenil.

"Ahora tenemos una cantidad increíble de jugadores con talento. No dejan de aparecer nuevas promesas. Nos hemos vuelto más valientes sacando al campo a chicos de 17 años", aseguró Klopp quien llevó a su equipo a su segunda final en Champions.

Klopp aseguró a El País que su equipo no busca copiar estilos, sino que innovan, poniendo como ejemplo el Footbonaut ,  una máquina de entrenamiento de futbol impulsada por un teléfono inteligente que el club implementó el año pasado.

Lee ¿Qué es el Footbonaut'

El futbol alemán sufría de una falta de jóvenes para reemplazar a estrellas de mayor edad. En 2009, Alemania ganó su primer Eurocopa sub-21, donde figuró Manuel Neuer, portero del Bayern Munich.

El Borussia Dortmund, que se interpone entre el Bayern y un quinto título en la Liga de Campeones, invirtió en jugadores jóvenes bajo el liderazgo inspirador de Klopp para coronarse campeón de Alemania en 2011 y 2012.

Las dos joyas en su corona son el mediocampista Mario Goetze y el delantero Marco Reus, ambos productos de los planes de la academia y se inclinan a llegar al estrellato a nivel internacional.

El jugador canadiense Owen Hargreaves, quien debutó con el Bayern Munich en el 2000 también destaca ese "énfasis en presionar a los jugadores jóvenes" en las canchas alemanas.

La plantilla del Bayern Munich que derrotó con contundencia al Barcelona está llena de sus protegidos jóvenes.

Thomas Müller, quien sentenció el 7-0 sobre el Barcelona tiene 23 años, David Alaba de 20 años, el defensa Philipp Lahm (29 años), los mediocampistas Bastian Schweinsteiger (28 años) y Toni Kroos (23 años), forman parte de una generación forjada desde las fuerzas básicas del Bayern.

La liga alemana es una de las más saneadas económicamente que aunque también presenta números rojos, no son tan exhorbitantes como lo visto en Inglaterra o Italia. Para Jürgen Klopp esta austeridad que caracteriza al futbol alemán "no significa que no se pueda trabajar" y que equipos como el Dortmund han sabido encontrar caminos.

"El club ha seguido su camino con un entrenador de Segunda (División) y un equipo muy joven. Y hemos sido campeones dos veces, lo que nos ha sorprendido", dijo el estratega alemán a El País.

¿Necesidad de un cambio en España?

Tras la eliminación del Barcelona, el defensa Gerard Piqué aseguró a medios que la conclusión que sacaba de estas semifinales en la Champions "es que hemos dejado de ser los mejores ya no lo somos, hay gente que es superior".

En una exigencia de un cambio en el cuadro culé, Piqué pidió que se tomen decisiones para la próxima temporada. Tito Vilanova no compartió esa idea e indicó que no hay necesidad de reforzar la plantilla, puesto que lo sucedido con el Bayern fue consecuencia de las bajas que tuvieron por lesión.

"No hay que reforzar la plantilla, sino que intentar recuperar todos los que tenemos. El Bayern ha llegado con todos sus jugadores y nosotros con muchas bajas", aseguró a medios Vilanova la semana pasada.

Carles Puyol estuvo aquejado por problemas físicos y fue intervenido, por lo que se perdió parte de los juegos, así como la lesión que resintió Messi y no lo dejó salir a la cancha frente a los campeones alemanes.

Tras doce partidos de máxima exigencia contra rivales con idénticos galones, el Barça solo fue capaz de llevarse dos , mientras que empató cuatro y perdido seis.

Sin embargo, el presidente de la Liga de Futbol Profesional de España, Javier Tebas, aseguró que "por dos semifinales que en una no pasamos por cinco minutos más (la del Madrid contra Borussia) no se puede valorar que el futbol español está en crisis deportiva", dijo la semana pasada en entrevista con ESPN.

Por lo pronto, en Alemania, una vez asegurada la final de la Champions, el Dortmund busca mantener en la plantilla a sus jugadores, incluyendo en sus claúsulas la recisión de contrato para los que vayan ingresando.

El canterano Mario Götze, quien no tiene ese apartado en su contrato, pasará al Bayern Münich la siguiente temporada, al igual de Lewandowski, la actual figura de los negro-amarillos, de quien se rumora un acuerdo con los bávaros.

"Nuestros jóvenes saben que en otro lugar podrían ganar más dinero. Pero aquí pueden hacer historia", apuntó Klopp a El País.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad