Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Piedad, un equipo con historia pero con problemas en primera división

El conjunto michoacano garantizó un nuevo regreso al máximo circuito, en el que le ha costado trabajo mantenerse en otras temporadas
dom 19 mayo 2013 01:42 PM

Un sorpresivo triunfo dio a los Reboceros de La Piedad su pase de vuelta al máximo circuito del futbol mexicano, luego un éxodo de casi una década. Sin embargo, el club lidia con rumores de un nuevo traslado.

Tras la victoria ante el Neza FC , que le valió el campeonato de la liga Ascenso MX y su avance a primera división, el presidente del club trató de atajar los rumores de una nueva venta del equipo, que aumentó su valor tras el resultado de este sábado.

“Están los rumores y lo que se ha dicho, pero nosotros nunca hemos dicho nada, nosotros estamos en La Piedad (en el estado de Michoacán) en donde está nuestro proyecto y pues no hay otro tema”, dijo Fidel Kuri a periodistas tras el partido disputado en el estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Contra las probabilidades, los Reboceros derrotaron a domicilio 1-0 al Neza durante el tiempo reglamentario, lo que obligó a resolver el encuentro en penales. En el juego de ida, los escarlatas habían sacado una victoria 1-0 en su visita a La Piedad. El resultado final heló a los aficionados de Nezahualcóyotl , varios de los cuales consideraron que la derrota de su equipo tras de 10 victorias al hilo solo podía explicarse con un juego “vendido”.

Pero para la afición de La Piedad, el triunfo significó el banderazo de salida a las calles del centro histórico, en una fiesta que no ocurría desde 2002, cuando el club fue vendido y salió de Primera División.

A la euforia por el triunfo se unió el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. “Una noticia muy buena, felicidades a los Reboceros y a los siempre fieles aficionados de La Piedad, les mando un gran abrazo!”, escribió Vallejo en Twitter el sábado.

Publicidad

Mientras, en Ciudad Nezahualcóyotl, Fidel Kuri seguía tratando de disipar las suspicacias sobre el futuro del club, asegurando la permanencia en primera con el plantel íntegro. “Ellos (los jugadores) tienen asegurado su lugar desde un principio. Les dije que si subíamos, subíamos todos; así que todos logramos este triunfo y todos merecemos estar ahí”.

Sin embargo, la permanencia de La Piedad en Primera División depende de más que la voluntad del dueño. El estadio del club, el Juan N. López, no tiene la capacidad requerida por la Liga MX para albergar juegos de primera división, lo cual será analizado por la directiva. “Ahorita quiero estos dos días relajarme y ya el lunes empezar a ver qué va a pasar”, dijo Kuri el sábado.

Este lunes se reunirán los directivos de los equipos de la Liga MX y el ascenso de La Piedad está entre los temas a tratar.

Tres veces de primera

En 62 años de historia, el Club de Futbol La Piedad ha jugado en las canchas de Primera División en dos periodos. El primero ocurrió en 1952, un año después de su fundación. Pero una catastrófica actuación durante el primer campeonato en primera —en el que sumó solo dos puntos— llevó al equipo al descenso en 1953. Tuvo que pasar casi medio siglo para regresar al máximo circuito, con un triunfo ante Aguascalientes en 2001.

El segundo torneo en Primera División fue muy distinto. El club culminó la temporada regular como líder general, aunque fue eliminado después de una derrota ante América. Sin embargo, fue comprado por el Querétaro FC para el torneo Verano 2002.

El vacío en La Piedad fue aprovechado por el club Guadalajara, que instaló una filial en la localidad. Pero este proyecto fue luego trasladado a Tepic, Nayarit, y reemplazado por un equipo de segunda división que desapareció de la categoría en 2006. La Piedad volvió a contar con un equipo en 2009, mediante una fusión con los Petroleros de Salamanca en un conjunto rebautizado como Reboceros, en alusión a los rebozos típicos de la ciudad michoacana.

Con su ascenso, La Piedad se convierte en el segundo equipo de Michoacán en Primera División, después del Monarcas Morelia. La celebración por el ascenso de los Reboceros continuará este domingo en La Piedad, con un desfile previsto a medio día desde el Estadio Juan N. López.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad