Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano, el primero en subir al Everest por sus dos caras en ocho días

David Liaño es la primera persona que llega a la cima más alta del mundo por sus lados tibetano y nepalí en la misma temporada
dom 19 mayo 2013 10:41 AM

El mexicano David Liaño González se convirtió este domingo en el primer montañista que conquista al Everest por su cara norte y su cara sur en una misma temporada de escalada, informó en un comunicado la agencia organizadora de la expedición.

El escalador de 33 años culminó la hazaña este domingo al alcanzar por su vertiente tibetana la cumbre de la montaña más alta del mundo —de 8,848 metros— luego de recorrer la vertiente nepalí el 11 de mayo pasado, detalló la agencia Asian Trekking.

"A las 4:30 del 19 de mayo llegué nuevamente a la cima del mundo justo al momento del amanecer, logrando completar el doble ascenso", indicó el montañista en un mensaje publicado en su sitio de internet. "Estaré dando más detalles una vez bajando de la montaña a las 11:06 pm".

El mexicano fue felicitado por el hito por Asian Trekking, que le deseó "un feliz descenso".

Leer: La basura del Monte Everest se transforma en piezas de arte

Liaño fue acompañado durante su ascenso en el costado nepalí por el sherpa Samten Bhote, mientras que el recorrido de este domingo lo hizo con la ayuda de otro de estos guías locales, Sirdar Mingma, según la agencia.

Publicidad

Liaño González es originario de la capital mexicana. Su hazaña ocurre antes de la celebración del aniversario 60 del primer ascenso del Everest del que se tiene registro, realizado el 29 de mayo de 1953, por el neozelandés Edmund Percibal Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.

Leer: Un japonés de 80 años intenta ser el más viejo en conquistar el Everest

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad