Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bayern Múnich y Borussia Dortmund, ¿un problema para la Bundesliga?

Los finalistas de la 'Champions League' han dominado su liga fácilmente, un tema que ha puesto a debate la competitividad del torneo
mar 21 mayo 2013 12:09 PM
bayern borussia
bayern vs borussia, bundesliga, liga alemana bayern borussia

La mayoría de los aficionados estaría de acuerdo en que una gran liga de futbol necesita algunos ingredientes clave: jugadores hábiles, emoción y drama en la cancha. Fuera de la cancha debe tener aficionados apasionados y propietarios que aman y entienden el juego.

Pero en estos días el futbol también se trata de grandes negocios, acuerdos millonarios y benefactores multimillonarios que hacen fila para tener dinero en el juego.

Aquellos que buscan un equilibrio entre estos compañeros a menudo señalarán a Alemania y la Bundesliga. Con dos clubes en la final de la Liga de Campeones este sábado en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra, altas asistencias, boletos de temporada intensamente valorados, propiedad equitativa de clubes y el equipo nacional en una trayectoria ascendente, el futbol alemán parece estar en buena forma. ¿Pero en realidad lo está?

En la Bundesliga local, el Bayern terminó 25 puntos adelante del Dortmund y 36 puntos adelante del cuarto lugar, el Schalke 04. Si el trayecto del Manchester United hacia el título de la Liga Premier Inglesa parecía un juego de niños, los campeones alemanes lo hicieron ver aún más fácil.

Podría decirse que la competencia no empieza a parecerse a eso.

Al escribir en el tabloide alemán Bild el mes pasado, el exportero del Bayern, Oliver Kahn, expresó temores de que la dominación del Munich y el Dortmund (los campeones de la Bundesliga en 2011 y 2012) esté para quedarse y que la brecha en lo más alto se pueda expandir más en el futuro.

Publicidad

Incluso el director técnico del Dortmund, Jürgen Klopp destacó que la liga está en peligro de volverse aburrida.

Podría decirse que el Dortmund no pudo crear un desafío efectivo esta temporada ya que reservaron sus mejores presentaciones para la Liga de Campeones.

Pero el esplendor del Bayern y el Dortmund en sus respectivas semifinales en contra del Barcelona y el Real Madrid sugiere que la Bundesliga necesita tener cuidado de ser un duopolio emergente.

No es difícil ver por qué el Bayern y el Dortmund se han vuelto tan omnipotentes tanto en casa como en el extranjero.

“Dos grandes directores, dos equipos que casi reflejan entre sí la forma en la que juegan, la forma en la que ataca, la forma en que defienden sin el balón”, dijo a CNN el exmediocampista del Bayern, Owen Hargreaves.

“El Bayern solo concedió algo como 15 goles, lo que es ridículo en toda una temporada”, añadió.

“En el Dortmund, la edad promedio es de 23 años y creo que Jürgen Klopp ha hecho un trabajo tan destacable al tomar a un grupo de jugadores y dominar virtualmente a algunos equipos europeos grandiosos”.

Sin embargo entre los aficionados alemanes hay preocupaciones.

“Por supuesto que la situación actual podría volverse enfermiza”, dijo Stuart Dykes, quien compra un abono por temporada del Schalke desde 1988 y un funcionario de coordinación en el grupo de aficionados, Supporters Direct.

“Incluso el Bayern, que obviamente se deleitó de ganar el título tan cómodamente, ha hablado sobre cómo hacer eso no está en sus intereses cada año. A final de cuentas todo el producto del futbol alemán sufriría”.

Resurgimiento del Dortmund

No satisfechos con llevarse la Bundesliga esta temporada, el Bayern ya tiene planes para dominar la próxima temporada, notablemente con la contratación del exdirector del Barça, Pep Guardiola (quien guió al club catalán a 14 trofeos en cuatro años), para tomar el papel de Jupp Heynckes.

Las esperanzas del Dortmund de alcanzar al Bayern la próxima temporada se han visto amenazadas por la pérdida del jugador Mario Götze, quien recientemente acordó unirse al club de Munich al final de la temporada con un contrato de 56 millones de dólares.

Rumores de que el Bayern quiere contratar al segundo mejor anotador de la Bundesliga, Robert Lewandowski, cuyos cuatro goles contra el Real Madrid en la semifinal llevaron al Dortmund a Wembley, sugieren una estrategia centrada en desmantelar las probabilidades de sus únicos rivales antes de que la próxima temporada comience.

El consuelo para los aficionados del Dortmund es que al menos el club tiene algo de dinero para gastar para intentar mantener el ritmo.

Hace ocho años estaba al borde de la ruina financiera, al no pagar la renta de su estadio y al enfrentar derrotas catastróficas.

Extraordinariamente, un préstamo del Bayern jugó un papel en la supervivencia del Dortmund; con 2.5 millones de dólares entregados para salvarlos de la bancarrota.

El camino de regreso del Dortmund a la solvencia y el éxito fue allanado por las contrataciones astutas de Klopp, el delantero polaco Lewandowski, así como su confianza en graduados talentosos de la cantera del club, como el mediocampista Nuri Sahin.

Lee El secreto del futbol alemán para conquistar Europa

Pero ha sido la voluntad del club para desprenderse de sus mejores jugadores cuando tienen su máximo valor lo que ha restaurado la salud financiera del Dortmund.

Shinji Kagawa, fichado por solo 300,000 dólares de la segunda división japonesa, fue vendido al Manchester United por 17 millones de dólares, mientras que Sahin se unió al Real Madrid por 12.8 millones de dólares.

“Obviamente (el Dortmund y el Bayern) tienen el poder y dinero de comprar a los mejores jugadores como el Bayern lo ha hecho de nuevo; ficharon a Götze por 57.5 millones de dólares y ya sabes, los ricos se vuelven más ricos y así es como funciona el futbol”, dijo Hargreaves.

“Las personas pueden discutir que no es justo, pero pagaron mucho dinero al Dortmund y pueden invertir ese dinero en jugadores más jóvenes”.

La regla de "50+1"

En Inglaterra, la Liga Premier ha tomado un enfoque liberal para regular las finanzas de los clubes.

Junto con grandes contratos televisivos; el más reciente podría ver un récord de 8,300 millones de dólares en ingresos de transmisión, a los propietarios extraordinariamente ricos como Roman Abramovich del Chelsea y el Jeque Mansour en el Manchester City se les ha permitido gastar grandes sumas para ser exitosos.

Pero el modelo en Alemania es muy diferente.

Bajo la regla “50+1” de la liga, los clubes de la Bundesliga deben ser controlados por sus miembros; al menos el 50% de las acciones, más uno, en sus manos.

Esto significa que un club no puede ser tomado por inversionistas extranjeros. En la última votación para cambiar esta regla, en 2009, solo el Hannover 96 votó para descartarla.

El sistema alemán se orienta hacia prevenir que la influencia de un benefactor rico distorsione la competencia, pero algunos afirman que solo servirá para perpetuar el status quo.

El Hannover ahora ganó concesiones en un intento de cambiar la regla “50+1” y estas permitirán a los patrocinadores tener una relación a largo plazo con un club (más de 20 años) para participar en esto.

Sin embargo, los aficionados del club ya protestan sobre estos cambios, quizá ansiosos por la ventaja que un movimiento así podría dar a sus rivales.

“Los siguientes cinco años serán interesantes”, dijo Dykes. “Las reglas han tenido excepciones para permitir estructuras diferentes de propiedad de equipos como el Bayer Leverkusen y el Vfl Wolfsburg, pero el Hannover afirma que esto los deja con una desventaja y puedes ver por qué”.

Pero ¿cómo el auge de la Bundesliga afecta al futbol alemán más abajo en la cadena?

En la antigua Alemania Oriental, lejos de la base del futbol del país, la poca fortuna de un equipo es transformada por la absorción de la empresa austriaca de bebidas gaseosas, Red Bull.

En 2009, el Rasen Ballsport Leipzig (mejor conocido como RB Leipzig) se convirtió en el cuarto club en el portafolio de futbol de Red Bull, junto con Red Bull Salzburg de Austria, Red Bull Brasil, y los Red Bulls de Nueva York en la MLS de Estados Unidos.

Antiguamente conocido como SSV Markranstädt, las regulaciones de la liga previenen que el club utilice la marca Red Bull en su nombre, así que le pusieron RB Leipzig en su lugar; pero no hay ambigüedad sobre el poder que lo impulsa, con una supuesta inversión planeada de 128 millones de dólares para llevar al club a la Bundesliga para 2017.

Después de la promoción en su primera temporada, seguida de dos años en la cuarta división del futbol alemán, sus planes parecen estar en camino mientras el club se prepara para competir en las finales para otro ascenso en junio.

El estadio del club, el impresionante Red Bull Arena con una capacidad de 45,000 personas, ciertamente está listo.

“Aceptamos esta regla”, dijo el director del RB Leipzig, Ulrich Wolter, refiriéndose a la regla “50+1”.

“La intención de la regla es asegurar la integridad de la liga contra la inversión a corto plazo. Creo que todos entienden eso”.

Sin embargo, Wolter está frustrado por la resistencia de los propietarios del RB Leipzig.

“Red Bull no es un oligarca ruso o un jeque árabe”, dijo. “Hemos mostrado en otros lados que somos una inversión fuerte y sustentable y que tenemos compromiso.

“¿Por qué nuestra forma de hacerlo es la mala? ¿Cuál es la diferencia entre nuestro enfoque y un club con 50 patrocinadores diferentes que ofrecen lo mismo?”.

Aun así los nuevos inversionistas del RB Leipzig han encontrado resistencia.

La cancha de su exestadio fue atacada con herbicida poco después de que tomaran el poder y los aficionados de otros clubes son menos acogedores.

“Mejora”, dice Wolter. “Estamos orgullosos de nuestra familia y espectadores. No tenemos ‘ultras’ y no los necesitamos. Es una atmósfera amigable y familiar aquí, con hombres, mujeres, niños, jubilados. Es una forma diferente”.

Sin embargo, los aficionados a menudo estridentes de Alemania, son parte de la estructura de la experiencia en la Bundesliga.

El mayor obstáculo a cambiar en Alemania puede venir de esos aficionados, muchos de los cuales ven la Liga Premier Inglesa con desdén, debido a que se ven en el centro de las estructuras de un club.

La Bundesliga cuenta con algunos de los mejores estadios del mundo y su compromiso de áreas seguras ayudó a posibilitar que los clubes mantengan sus precios bajos, así como crear la atmósfera ruidosamente vibrante que caracteriza los juegos de primera división.

Pero aunque los boletos de temporada más baratos representan un excelente valor, si los aficionados acuden el día del partido por boletos entonces la historia es algo diferente. “Las personas siempre hablan sobre boletos baratos, pero es engañoso”, dice Dykes.

“Por supuesto los boletos de pie son baratos, como esperarías; pero una vez que estos se acaban y usualmente están en demanda, los precios de los boletos son bastante comparables con los de Inglaterra”.

De hecho, 88 dólares por el boleto más costoso el día del partido para el Bayern es el mismo precio que el del Manchester City, por ejemplo y nueve dólares más costoso que el del Manchester United.

Este año, en parte como respuesta a los incidentes de la multitud en los partidos, ha habido rumores de que las áreas de pie podrían ser eliminadas.

“Las áreas de pie son vitales para los bajos precios de boletos, pero también la atmósfera y el producto en general del futbol alemán”, dijo un escéptico Dykes.

“La liga se percata de eso y no puedo ver que las áreas de pie sean eliminadas. Sería difícil bajo la ley federal alemana ‘prohibirlas’, así que no puedo ver que eso ocurra”.

La preocupación para otros clubes de la Bundesluga debe ser que el éxito del Dortmund y el Bayern podría ponerlos fuera de vista en la participación financiera y de juego; el año pasado el Chelsea recibió un estimado de 77 millones de dólares por ganar la Liga de Campeones, mientras que el finalista, el Bayern, se llevó 53.65 millones de dólares.

Juventud y prudencia

Sin embargo, la noción de que un par de equipos podría dominar su liga no está confinada a Alemania.

“España está ahí, los últimos tres o cuatro años el equipo en tercer o cuarto lugar, aún juega en la Liga de Campeones y están 30 puntos atrás”, dijo Hargreaves.

“Muchas personas en Alemania aman al Bayern y al Dortmund, en la misma forma en que las personas (en Inglaterra) aman al Manchester United o al Chelsea”, añadió, “pero también hay muchas personas que apoyan a los menos favorecidos. Así que creo, que de cierta forma, es un equilibrio justo”.

Y Dykes no está convencido de que se haya alcanzado un punto de inflexión.

“Es demasiado pronto para hablar de un duopolio”, dijo. “El éxito viene y va. Si aún hablamos de esos dos en algunos años o el Bayern aún está a miles de kilómetros adelante, entonces sería una preocupación.

“Las personas ven esa posibilidad y por supuesto piensan que podría ser malo, ¿pero por qué ocurriría? El Bayern siempre ha gastado mucho; el Dortmund es un equipo excepcional, ¿pero lo serán en tres años?

“Los jugadores pierden forma, se lesionan, las cosas pueden cambiar rápidamente. No estoy preocupado”.

Para Wolter, la clave del éxito está en la combinación de juventud y prudencia.

“Ves a un equipo como el Freiburg, tienen una buena academia, un buen entrenador; aún es posible (ser exitoso). El nuevo contrato de televisión también le dio a los clubes más dinero y estas academias son centros de ganancias”, dice. “Pero no todo se trata del dinero, sino también de la educación, un buen trabajo de fondo”.

Sin embargo, cuando el Bayern y el Dortmund entren a la cancha en Wembley, algunos podrían preguntarse, así como es un momento de orgullo nacional, si este juego podría marcar un punto de inflexión menos bienvenido en el futbol alemán. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad