Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América y Cruz Azul inician otra 'clásica' batalla en la final del futbol

Las Águilas y La Máquina juegan la primera parte de un duelo atractivo por la histórica rivalidad y el paso ganador de los equipos
mié 22 mayo 2013 10:10 PM
america cruz azul
america cruz azul america cruz azul

El Cruz Azul y el América escribirán este jueves un nuevo capítulo en su antigua rivalidad en el arranque de una cerrada batalla por el título de campeón del torneo Clausura 2013.

El primer encuentro se realizará en el Estadio Azul y el decisivo en el Azteca el próximo domingo cuando el vencedor de esta serie, ya sea por marcador global o por penales, levante el trofeo.

Las Águilas y La Máquina se enfrentarán por tercera vez tercera en una final, La primera en la temporada 1971-1972 la ganó el Cruz Azul y fue la que convirtió esta rivalidad en un clásico por la goleada 4-1 en casa de los americanistas.

Los azulcremas tomaron revancha en la campaña 1988-1989, cuando ganaron 5-4 con un agónico gol. Ahora, 24 años después, el América buscará su primer título en ocho años y el undécimo de su historia, mientras que el Cruz Azul intentará ponerle fin a una larga etapa de 16 años sin ganar un campeonato de liga.

Guillermo Vázquez, del Cruz Azul, buscará sumar su segundo título de liga como entrenador tras el que ganó con Pumas de la UNAM y Miguel Herrera, del América, tendrá su tercera oportunidad para lograr el primero como técnico.

Lee  Los técnicos americanistas y cementeros caídos rumbo a la gloria

Publicidad

Un duelo de amigos

Herrera, quien fue compañero de Vázquez cuando jugaban en Toros Neza a finales de la década de 1990, aseguró que conoce a su rival más como persona que como colega.

“Siempre ha sido bastante serio en su forma de ser, pero digo, ya en la estrecha amistad que tienes es un tipo divertido, es un tipo relajado, obvio él refleja una seriedad y una forma de ser porque así siempre ha sido, pero ya en el estar entre cuates y entre amigos se suelta un poco más”, dijo Herrera.

El técnico americanista aceptó que se ha visualizado alzando la copa de campeón de liga el próximo domingo en el Estadio Azteca. "Festejando, alegres con todos mis jugadores. No estoy tan nervioso, más bien queremos que el equipo salga a la cancha ya y que hagamos lo que hemos venido haciendo”, dijo según mediotiempo.com.

Cruz Azul cerró su preparación de cara al juego de ida en la final con un entrenamiento a puerta cerrada. 

Los celestes solo tienen la duda de su goleador Mariano Pavone, quien ha hecho pruebas desde el lunes para saber si podría jugar el primer partido de la serie pero su participación se definirá hasta este jueves.

Final sin favoritos

En la temporada, América fue más regular que Cruz Azul al terminar segundo de la clasificación con nueve triunfos, cinco empates y tres derrotas, 30 goles anotados; en los cuartos de final eliminó con cierta comodidad al Monterrey.

Las Águilas tienen al goleador ecuatoriano Christian Benítez, que acumula 17 goles en el torneo, doce en la temporada regular y cinco en la ronda final y cuenta además con los mexicanos Raúl Jiménez y Diego Reyes, quien al terminar la temporada se irá al Oporto de Portugal.

Lee América y Cruz Azul, los números en la cancha

El Cruz Azul tiene como mariscal al argentino Christian Giménez. El equipo fue quinto en la liga, tuvo ocho triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, pero fue la delantera más productiva con 35 goles y en el camino a las semifinales dejó al Morelia.

"Hay que saber jugar la final y ganarla, todas las finales son diferentes, lo que se vivió en el pasado no se puede cambiar, hay que cambiar lo que viene. Es un partido sumamente importante, es una final, con el mayor rival que podemos tener nosotros y lo vamos a tomar con muchas ganas, no se pueden cometer errores", señaló Chaco Giménez, según mediotiempo.com.

Con el Chaco, en el Cruz Azul destacan mexicanos como Javier Orozco y Gerardo Torrado y los colombianos Luis Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez, una plantilla que ya alcanzó el título de Copa MX esta temporada.

“Uno tiene que respetar las palabras de los demás dando todo en la cancha, igual somos dos buenos clubes, creo que los más importantes de México y sin duda que cada uno va a hacer lo mejor para el club”, dijo Gutiérrez, según mediotiempo.com.

El duelo de este jueves tendrá un lleno total, en el estadio que tiene capacidad para más de 35,000 aficionados y cuyos boletos se agotaron a unas horas de salir a la venta.

La Secretaría de Seguridad Pública informó este martes que el operativo de seguridad para el partido estará conformado por 3,875 elementos que buscarán resguardar el orden dentro y fuera del Estadio Azul.

Con información de EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad