Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pelé, Muhammad Alí y Jackie Stewart le dan el toque deportivo a Cannes

El festival de cine presentó una serie de filmes sobre la vida de tres íconos del deporte, entre ellos el futbolista brasileño y el boxeador
jue 23 mayo 2013 05:29 PM
cannes pele cine festival
cannes pele cine festival cannes pele cine festival

Tres años después de Senna, el biopic de éxito del fallecido piloto brasileño Ayrton Senna, unos documentales deportivos sobre Jackie Stewart, Muhammad Ali y Pelé compiten en el Festival de Cine de Cannes.

En Weekend of a Champion, el cineasta polaco-francés Roman Polanski sigue a Stewart, su viejo amigo, mientras se prepara para participar en el Gran Premio de Mónaco de 1971, en una época en la que los riesgos para los pilotos eran mucho mayores que ahora.

Polanski dijo que se había olvidado de la película, que se proyectó en el festival de cine de Berlín en 1972 pero que nunca se estrenó, hasta que una llamada reciente de un laboratorio de procesamiento dijo que tenía las imágenes.

Entonces decidió resucitarlo, añadiendo una secuencia donde él y Stewart se reunían más de 40 años después para hablar sobre los cambios que había sufrido el deporte.

"Por aquel entonces, (la F1) era mucho más libre. La gente podía, prácticamente o casi, andar por la pista. Ahora es un poco como la NASA, un poco marciano", dijo Polanski tras el estreno de la versión revisada en Cannes el martes.

Stewart, de 73 años y tres veces campeón del mundo, dijo que la Fórmula Uno siempre había estado en el filo de la tecnología, "pero creo que la carrera sigue siendo tan buena hoy como siempre, quizá incluso mejor".

Publicidad

"El animal es el mismo, el piloto tiene la misma mentalidad, es el mismo tipo de persona", dijo a Reuters en una entrevista.

Héroe y villano

El documental Muhammad Ali's Greatest Fight, del director británico Stephen Frears, busca atraer la atención del público sobre la batalla judicial del boxeador después de que se negara a luchar en la guerra de Vietnam, una postura que le hizo famoso mundialmente más allá del deporte.

Alí se negó a ser reclutado en el Ejército de EU en 1967, alegando sus creencias religiosas y su oposición a la guerra. Un héroe para el creciente movimiento antibelicista, vilipendiado por otros, fue declarado culpable por prófugo.

En la cúspide de su carrera, se le despojó de su título de campeón del mundo de los pesos pesados y se le prohibió subir al ring durante casi cuatro años mientras su apelación llegó hasta el Tribunal Supremo, donde ganó la batalla.

La cinta, realizada por la red de cable HBO de Time Warner y proyectada el miércoles en Cannes, está protagonizada por Christopher Plummer y Danny Glover, aunque ninguno interpreta a Alí, de 71 años y que desde hace tres décadas sufre de la enfermedad de Parkinson y aparece solo en imágenes de archivo.

Frears dijo que quería dar notoriedad al caso después de descubrir lo mal que había sido tratado Alí y que había recibido el visto bueno de Alí cuando vio la película hace dos semanas.

"No tenía ni idea de que esa era la historia, pero nadie la tenía, nadie se dio cuenta", dijo Frears.

Camino a Brasil 2014

Pelé, de 72 años, estuvo en Cannes para hablar de su vida llevada a la pantalla por el productor de Hollywood Brian Grazer, director de Apolo 13 y Una mente maravillosa, que se estrenará el próximo año en Brasil con motivo de la Copa del Mundo de 2014.

Pelé se centra en su ascenso al estrellato desde una infancia de pobreza para llevar a su país a conquistar su primer Mundial, en Suecia en 1958.

En 2004 se realizó un documental sobre su vida titulado Pele Forever, pero dijo que el nuevo tenía como objetivo inspirar a los jóvenes porque muchos de ellos se enfrentan a un futuro sombrío.

"La forma en la que he hecho la película es para las nuevas generaciones", dijo a Reuters en entrevista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad