Un japonés de 80 años rompe récord como el más viejo en escalar el Everest

Yuichiro Miura tiene cuatro operaciones de corazón, que no le impidieron ser el hombre de mayor edad en llegar a la cumbre más alta
everest Yuichiro Miura
everest Yuichiro Miura  everest Yuichiro Miura  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
NEPAL (Reuters) -

Un alpinista japonés de 80 años se convirtió este jueves en la persona de más edad que alcanza la cima del Everest.

Las cuatro operaciones de corazón a las que se sometió no han evitado que el hombre llegue a la cumbre más alta del mundo.

Yuichiro Miura, quien ascendió por la cara sureste de la montaña, la misma ruta que inauguraron los pioneros Edmund Hillary y Tenzing Norgay hace 60 años, tocó la cima de 8,848 metros hacia las 03:15 horas GMT. Le acompañaban otros tres escaladores japoneses, incluido su hijo y seis serpas nepalíes.

"Es la mejor sensación del mundo", dijo desde la cumbre a través de un teléfono satélite a sus familiares y simpatizantes reunidos en Tokio.

Miura, quien escaló el Everest por primera vez en 2003 y repitió la gesta cinco años después, se ha convertido en el alpinista de mayor edad en alcanzar la cima y desbanca así al nepalí Min Bahadur Sherchan, que hizo cumbre a los 76 años en 2008.

"El récord no es lo más importante para mí", declaró Miura en abril a Reuters antes de partir hacia el Everest. "Lo importante es llegar a la cima".

En vez de pasar la noche en el lugar habitualmente elegido por los escaladores, el Collado Sur, a 8,000 metros de altura, Miura prefirió descansar en el Balcón, a 8,500 metros, en la llamada "zona de la muerte", antes de lanzarse hacia el ascenso final, según reveló un funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha.

Japón ha seguido muy de cerca el ascenso de Miura. Se han retransmitido diariamente sus llamadas de teléfono, así como fotografías de su escalada - incluyendo una en la que Miura y sus acompañantes aparecían bebiendo té verde japonés y comiendo sushi en su tienda de campaña apostada en la montaña.

Como destacado aventurero, en 1970 Miura descendió esquiando el Collado Sur del Everest, una hazaña que fue objeto de un documental. Desde entonces ha esquiado las montañas más altas del mundo del mundo, siguiendo el legado de su padre Keizo, que ya había descendido con sus esquís el Mont Blanc a los 99 años.

Miura se entrenó en Tokio para escalar el Everest haciendo senderismo con pesados lastres y utilizando una cinta para correr en una habitación de su casa con bajo nivel de oxígeno.

Cerca de 4,000 escaladores han alcanzado la cumbre del Everest desde la primera vez en 1953, aunque 240 han fallecido en el intento.

Miura no es el primero en establecer un récord relacionado con el Everest esta temporada.

Raha Moharrak se convirtió en la primera mujer de Arabia Saudí en conquistar la cima. Sudarshan Gautam, por su parte, un canadiense de 30 años nacido en Nepal que perdió sus dos brazos en un accidente, consiguió ser el primero doble amputado en llegar a la cumbre.

No obstante, puede que Miura tenga poco tiempo para saborear su récord. Min Bahadur Sherchan, ahora con 81 años, planea iniciar un nuevo ascenso el próximo fin de semana.

Ahora ve