Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América y Cruz Azul buscan poner fin a la sequía de títulos en la liga

Las Águilas reciben a La Máquina con una mínima desventaja; ambos equipos buscan terminar con una racha de varios años sin títulos
sáb 25 mayo 2013 05:02 PM
america
benitez america cruz azul america

El América buscará ganar el undécimo campeonato de su historia y el Cruz Azul, el noveno, al chocar este domingo en el Estadio Azteca en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura 2013 del futbol mexicano.

La final por el título del Clausura comenzó este jueves con el triunfo del Cruz Azul, 1-0, en el partido de ida, con un gol del argentino Christian Giménez y una gran actuación del guardameta Jesús Corona .

"Es algo muy especial jugar una final con América, hace mucho tiempo que no se daba, le hace muy bien al futbol mexicano. Se pone uno a analizar friamente y el futbol mexicano necesitaba una final así", dijo Giménez tras el partido de ida.

"Los equipos de capital no llegaban a esta instancia, es un clásico, se vive con mucho fervor, siempre respetando, sabemos que más allá de querer ganar tiene que prevalecer que gane el mejor".

Cruz Azul defenderá su ventaja y América deberá remontar en la vuelta de la serie final que se decidirá por marcador global y que en caso de igualada se extenderá a tiempos extras o hasta los penales, de ser necesarios.

Este sábado, los cementeros cerraron su preparación rumbo a la final lanzando desde los once pasos por si el juego de vuelta se prolonga hasta la última instancia, reportó mediotiempo.com .

El vencedor pondrá fin a un periodo largo sin conquistar un título; pausa que en el caso del América llega a ocho años desde el que ganó en 2005 y para  Cruz Azul representa una sequía de 15 años y medio sin ganar una liga, desde 1997.

Publicidad

América tiene la posibilidad de emparejar como máximo ganador de títulos a las Chivas del Guadalajara, con once, en tanto que Cruz Azul aspira a sumar nueve y consolidarse como el cuarto equipo con más títulos en la era profesional de la liga que data de 1943.

A las Chivas del Guadalajara y sus once títulos le siguen en la lista el América y el Toluca, con diez cada uno y el Cruz Azul con ocho campeonatos.

América, acostumbrado a remontar

No es la primera vez que América se ve en desventaja durante una final del futbol mexicano. Han sido 12 las finales que ha disputado y en cuatro de ellas perdió en el primer partido. De esas cuatro, en tres pudo regresar y ganar el campeonato, todas ellas cerrando en el Estadio Azteca.

El primer regreso fue en 1985 cuando perdió 4-1 con Tampico Madero en Tamaulipas; en el partido de vuelta, las Águilas ganaron 4-0. En 1988 perdía 1-0 con Pumas, pero se recuperó y goleó 4-1 en el Azteca.

En 2002, América perdía 2-0 con Necaxa en el partido de ida, pero se sobrepuso y venció con un global de 3-2. La única ocasión que los americanistas no pudieron remontar fue en 2007, cuando Pachuca ganó 2-1 el juego de ida y empató 1-1 en la vuelta.

A falta de 90 minutos para que se conozca al monarca, los dos finalistas ya tienen asegurada su participación en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf que se disputará entre agosto de 2013 y mayo de 2014.

"Sabemos de la capacidad del rival, sabemos que estamos haciendo bien las cosas y nada más no hay que tomar excesos de confianza", dijo el volante americanista Christian Hobbit Bermúdez.

"Creo que acapara más los reflectores y más por ser un Clásico, se paraliza todo México por ver el partido, es un experiencia más a mi carrera y hay que disfrutarlo mucho sin dejar de lado lo que se está jugando.

Duelo de extranjeros en la cancha

La final mexicana involucrará a cuatro naciones sudamericanas representadas en las plantillas de estos equipos, que el camino a estas instancias recurrieron a refuerzos de Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay.

En el América están como titulares el argentino Rubens Sambueza y el colombiano Aquivaldo Mosquera, los ecuatorianos Christian Benítez y Narciso Mina y el paraguayo Osvaldo Martínez.

En el Cruz Azul juegan los colombianos Luis Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez y los argentinos Christian Giménez, Nicolás Bertolo y Mariano Pavone, su máximo anotador en la liga mexicana.

Los banquillos tienen como protagonistas a los técnicos mexicanos Miguel Herrera, en las Águilas del América y Guillermo Vázquez, con La Máquina de Cruz Azul.

Vázquez ya tiene un título como entrenador con los Pumas UNAM en la temporada 2011 y busca el segundo con el Cruz Azul.

Herrera dirigió dos finales con el Monterrey, y ambas las perdió, y con el América intentará ahora ganar su primer título en su carrera como técnico.

Con información de EFE y mediotiempo.com

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad