Mercedes y Pirelli, bajo investigación por presunta prueba de neumáticos

Red Bull y Ferrari acusan a su rival de hacer una prueba con el único proveedor de neumáticos que afectaría la igualdad deportiva
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(Reuters) -

El tema de la “goma quemada” de nuevo opaca la temporada de la Fórmula Uno con Mercedes enfrentándose a una investigación oficial para ver si el equipo realizó una prueba ilegal de neumáticos.

El organismo del deporte (la FIA) comenzó la investigación después de que los equipos rivales Red Bull y Ferrari presentaran una protesta oficial en el Gran Premio de Mónaco del pasado fin de semana después de descubrir que el único proveedor de neumáticos, Pirelli, y Mercedes realizaron una prueba de desarrollo de tres días.

En mayo, Pirelli pidió a la FIA realizar pruebas con un equipo de F1. Las reglas del deporte señalan que se permiten 1,100 kilómetros de prueba con cualquier marca durante la temporada; siempre y cuando a todos los equipos se les ofrezca esa oportunidad.

“La FIA aconsejó a Pirelli y Mercedes-AMG que una prueba así podía ser posible si era realizada por Pirelli, en comparación con el equipo que proporcionaría el automóvil y el piloto, y que esas pruebas serían condicionales si a cada equipo se le daba la misma oportunidad para hacer la prueba para asegurar la igualdad deportiva”, según un comunicado de la FIA.

Sin embargo, la FIA señaló que no recibió respuesta de Pirelli o Mercedes y ni confirmación de que todos los equipos habían tenido la oportunidad de formar parte de la prueba.

Los funcionarios del Gran Premio de Mónaco ahora escribirán un reporte a la FIA en relación a la prueba de Pirelli y Mercedes.

“Debería recordarse que el Código Internacional Deportivo establece que con base en un reporte de los funcionarios de la junta, o en su propia iniciativa, el organismo de acusación de la FIA puede llevar un asunto ante el Tribunal Internacional”, añade el comunicado de la FIA.

“El Tribunal puede decidir imponer sanciones que sustituirían a cualquier sanción que los funcionarios de la junta pueden haber emitido. Un procedimiento así sería seguido en aplicación de las reglas judiciales y disciplinarias de la FIA”.

Pirelli insiste en que no hizo nada mal al organizar la prueba.

“Todos los equipos fueron invitados a realizar este tipo de prueba, con la conformidad y el pleno acuerdo de la FIA”, respondió Pirelli en un comunicado.

“Alguien contestó positivamente, otro no mostró interés. Quien sea que quiera hacer una prueba con nosotros es bienvenido”.

Mercedes no estuvo disponible inmediatamente para comentar.  

En esta temporada, particularmente después del GP de España a principios de mayo, muchos involucrados en lo más alto del deporte han afirmado que la degradación de los neumáticos arruinaba la carrera de F1 debido al número de paradas en los pits.

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Después del Gran Premio de España, Pirelli admitió subsecuentemente que algunas de las pruebas que había realizado en sus neumáticos no habían sido ideales.

“Las pruebas de invierno son inadecuadas y realizadas en condiciones alejadas de la realidad de las carreras de la temporada”, dijo a CNN un vocero de Pirelli. “Los automóviles (también) son mucho más rápidos este año que el año pasado”.

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