Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué la Selección Mexicana y el Mallorca pelean por Giovani Dos Santos

El Mallorca se juega este fin de semana su permanencia en la primera división española, mientras México continúa la eliminatoria mundialista
vie 31 mayo 2013 02:07 PM
Giovani Dos Santos
Giovani Dos Santos Giovani Dos Santos

La Federación Mexicana de Futbol, la Liga de Futbol Profesional española, el Mallorca de España y la Selección Mexicana: todos están peleando por el futbolista mexicano Giovani Dos Santos, pero ¿por qué?

Para empezar, es un problema de fechas.

El equipo de Gio, el Mallorca, jugará el sábado 1 de junio el partido que definirá si se queda en la primera división de la Liga Española, en la que ha estado por 16 años. Dos Santos ha sido parte fundamental del equipo, además de haber anotado cinco goles durante la temporada.

El entrenador del conjunto, Gregorio Manzano, ha dicho que su presencia es tan fundamental como la de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid o Messi con el Barcelona.

El pasado jueves, Dos Santos viajaba hacia Houston, Estados Unidos para reunirse con la Selección Mexicana cuando recibió una orden de regresar a la alineación con el Mallorca .

La Liga de Futbol Profesional de España respaldó al club Mallorca para retener al jugador, pues argumenta que el partido que jugará México el 4 de junio contra Jamaica, para la clasificación al Mundial Brasil 2014, no es oficial.

Publicidad

Mallorca basó su argumento al señalar que la Selección Mexicana pidió autorización para adelantar este partido, programado inicialmente para el 18 de junio, ya que el 16 de junio jugará contra Italia en la Copa Confederaciones.

El reglamento de la FIFA establece que las selecciones que deseen convocar a un jugador en un club extranjero deberá presentar una petición por escrito por lo menos 15 días antes del partido. Y que el club está obligado a liberar al jugador 48 horas antes para partidos amistosos y cuatro o cinco días antes para partidos de clasificación de un torneo internacional.

En el calendario de la FIFA, el 4 de junio (fecha en que jugará México contra Jamaica) aparecen partidos catalogados como amistosos. Mientras que del 7 al 18 de junio son clasificados como juegos internacionales.

“Mandamos una carta a FIFA solicitando que se le explicara bien al Club Mallorca la situación del partido amistoso, porque en el calendario FIFA sí aparece el 4 de junio como amistoso pero es a nivel global, los que vamos a Copa Confederaciones tenemos esa concesión de que el partido de junio 18 se pasara al día 4”, explicó Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol el pasado miércoles.

La Liga de Futbol Profesional de España reiteró este viernes su apoyo a la decisión del club Mallorca y dijo que el club recibió una carta de la FIFA en la que pide la liberación de Giovani Dos Santos “para la disputa de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 y no para la disputa del encuentro para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 México contra Jamaica”, según un comunicado publicado este viernes  en la página del club.

La liga dijo que el club tiene la obligación de liberar a Dos Santos 14 días antes del partido de apertura, es decir el 02 de junio, pero que lo liberará un día antes, el 01 de junio.

El miércoles pasado González Iñárritu dejó ver que el club había propuesto mandar a Gio después del juego del Mallorca. "Mandé una carta diciendo que no concedíamos la solicitud de que Gio jugara y que lo mandaran en un jet privado el domingo en la madrugada", dijo a la prensa. 

¿Lo aceptará ahora o Gio se quedará fuera del juego?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad