La Bundesliga, la liga europea más redituable (aunque no la más rica)

La división alemana ingresa menos que la Liga Premier pero tiene una ganancia total de 242 mdd por 154 de la inglesa, según un reporte
Bayern Munich campeón  (Foto: Reuters)
Autor: Tom McGowan y Piers Edwards
(Reuters) -

La Bundesliga alemana puso un estándar en la cancha de futbol en meses recientes, ahora las cuentas bancarias de la liga son la envidia de Europa después de que en un informe se declarara que la competencia es la más redituable del continente.

La Liga Premier Inglesa aún encabeza la lista en términos de ingresos, con 3,800 millones de dólares para la temporada 2011-12, de acuerdo con el grupo de negocios deportivos Deloitte.

Pero la liga alemana supera a sus rivales con ganancias combinadas de 242 millones de dólares, comparados con los 154 millones de dólares de la Liga Premier.

La ganancia de los clubes en la Bundesliga permanece igual a pesar de la caída en ingresos en general a 2,360 millones de dólares para la temporada 2011-12, comparados con 2,560 millones de dólares el año anterior.

El auge en los balances de la Bundesliga refleja el dominio reciente en la cancha de la división.

Finalistas en 2012, el Bayern Múnich fue coronado rey de Europa en mayo después de vencer al Borussia Dortmund en la primera final completamente alemana de la Liga de Campeones.

“La razón por la que la Bundesliga es más redituable que la Liga Premier realmente se reduce a las regulaciones que las autoridades del futbol alemán tienen”, dijo a CNN Paul Rawnsley, un director en Deloitte.

“Tienen un control central mucho más fuerte sobre los modelos de propiedad y financieros de los clubes”.

Rawnsley dice que hay dos aspectos principales en las reglas que permiten que los clubes alemanes maximicen sus ganancias.

“En primer lugar, las regulaciones restringen los costos del club y por lo tanto los costos salariales, ya que los clubes están limitados en términos de cuánto pueden gastar en términos de la relación entre los salarios y los ingresos fiscales.

“En segundo lugar, las regulaciones en la propiedad de un club y las restricciones en propietarios extranjeros significan que los clubes alemanes no tienen los niveles de contribuciones extra que hemos visto en Inglaterra.

“En los últimos cinco a seis años en Inglaterra, se ha inyectado un extra de 3,000 millones de dólares a los clubes, que pueden utilizarse para financiar un mayor nivel de costos salariales”.

Así que sin la influencia de figuras increíblemente ricas como el jeque Mansour (Manchester City) y Roman Abramovich (Chelsea), los clubes de la Bundesliga gastan el 51% de sus ingresos totales en salarios.

Esto es significativamente más bajo que la cifra del 70% que hay en los equipos ingleses.

El crecimiento continuo de la Liga Premier también se ve atenuado por la deuda. La deuda combinada de los 20 equipos en la primera división de Inglaterra es de 3,800 millones de dólares, una cifra que es idéntica a los ingresos totales de la liga.

Sin embargo, Rawnsley cree que el pago de las deudas de los clubes ya no es el problema que solía ser.

“Hace algunos años, la deuda era una mayor historia pero este año ha bajado otra vez”, explicó. “Los niveles de deuda bajan y los costos de cubrir la deuda bajan también.

“Aproximadamente, el costo de los clubes de la Liga Premier que cubren sus deudas es de 125 millones de dólares”.

La razón de la cifra relativamente escasa en deudas de 3,800 millones de dólares es que 2,200 millones de dólares de ese total fueron proporcionados por los proveedores de fondos de varios clubes en la forma de “créditos blandos” sin intereses.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Con las nuevas regulaciones financieras de la UEFA a partir de la próxima temporada así como un mayor contrato televisivo que trae unos 925 millones de dólares extra a la Liga Premier, los clubes ingleses tienen la oportunidad de aumentar sus ganancias.

Aunque eso puede complacer a sus contadores, los aficionados estarán más preocupados (como siempre) sobre impulsar las fortunas futbolísticas de sus favoritos en el próximo año.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×