Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil recibe la Confederaciones, la 'prueba de fuego' rumbo al Mundial

La tecnología en cancha, la seguridad en las sedes y el funcionamiento de los estadios estarán a prueba con la Copa Confederaciones
vie 14 junio 2013 12:18 PM

Llegó la hora. Brasil vivirá desde este sábado una experiencia similar a la del Mundial de 2014 con la inauguración de la Copa Confederaciones, un torneo que recibirá a los ocho campeones continentales.

Las selecciones de España —ganador de Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa del año pasado— Italia, México, Uruguay, Brasil, Japón, Nigeria y Tahití participan en la competencia. 

La misión no luce fácil para el país sudamericano, que ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por los retrasos en la construcción de la infraestructura necesaria para recibir este evento deportivo y por la seguridad en los seis estados que serán sede.

Todavía este viernes, según la agencia EFE,  cientos de obreros trabajaban a contrarreloj y bajo una intensa lluvia en el interior y los alrededores del estadio Arena Pernambuco de la ciudad de Recife, donde se realizará el duelo del próximo domingo entre España y Uruguay.

Los trabajos, según la agencia, abarcaban redes de iluminación, separación de espacios, pinturas, desagües y acondicionamiento general en el interior del estadio.

De acuerdo con la FIFA y el comité organizador de la Copa en Brasil, los seis inmuebles estarán listos para el arranque del evento que se disputará en Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Salvador y Recife.

Publicidad

Joseph Blatter aseguró que la Copa Confederaciones demanda estadios que cumplan con todas las exigencias de la Federación y que por eso no puede ser considerada como un simple ensayo para el Mundial.

"Si se disputan en el mismo país es porque le estamos dando la oportunidad de que organicen dos competiciones. Una de menor porte un año antes del Mundial. Es claro que en la segunda pueden corregirse los problemas que surjan en la primera, pero no por eso puede ser considerado como un ensayo ", dijo este jueves.

Protestas y refuerzo de seguridad

La Copa Confederaciones empieza en un momento de tensión en Brasil a causa de las protestas que miles de personas han realizado por el aumento a las tarifas del transporte público en los últimos días.

En Sao Paulo hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía , que derivaron en el arresto de unas 64 personas, según los datos preliminares divulgados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, citados por la agencia EFE.

En Río de Janeiro, unas 2,000 personas se concentraron en el centro de la ciudad para marchar pacíficamente. Ahí, 34 fueron detenidos por intento de sublevación y portar elementos incendiarios.

La presidenta Dilma Rousseff inauguró este jueves instalaciones de policía en las sedes de la Confederaciones de Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte, un esfuerzo que forma parte de la estrategia de seguridad con miras al Mundial de 2014, que tendrá una inversión de 900 millones de dólares.

"Muchos se preguntan qué nos dejarán la Copa Confederaciones y el Mundial y aquí están algunas de las respuestas: primero la inmensa alegría del futbol, y segundo esta mejora concreta en la seguridad pública", dijo Rousseff al inaugurar las nuevas instalaciones.

Las nuevas agrupaciones policiales tuvieron su primera prueba la madrugada de este viernes, cuando unas 300 personas incendiaron neumáticos frente al Estadio Nacional de Brasilia, donde este sábado será inaugurado el torneo con el partido entre Brasil y Japón.

La manifestación, según la agencia EFE, fue convocada para protestar contra la competencia, el elevado gasto público en obras para el evento y las expropiaciones que ha supuesto en las seis ciudades sedes.

Un espacio para la tecnología 

Una de las grandes expectativas de la Copa Confederaciones es que será el primer torneo que ocupe la tecnología para definir jugadas polémicas en la línea de gol.

"Estoy muy ansioso. Espero que tengamos jugadas dudosas para que podamos ver el funcionamiento del sistema", dijo Blatter en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

"Esta será la primera competición oficial en la que usaremos la tecnología de línea de gol como herramienta de ayuda a los árbitros y no solo como prueba", agregó, según la agencia EFE.  

El dirigente dijo que los tres tipos de tecnología adoptados por la FIFA para verificar si un balón realmente atravesó o no la línea ya fueron probados con éxito en otras competiciones y en diferentes ensayos.

La Liga Premier de Inglaterra será la primera  que usará este sistema, a partir de su siguiente temporada.

Y los favoritos son…

España es el gran favorito de la competencia. Además de los títulos de campeón del mundo, ganador de la Eurocopa y número uno en el ranking mundial de la FIFA, la selección española también llega con un paso firme en la eliminatoria europea rumbo al Mundial como líder invicto del grupo I. 

"Dios sabe quién puede salir con la victoria, pero como equipo España tiene oportunidades de llegar al final. Sin duda tiene el mejor equipo del momento y puede ganar los dos torneos. Hay selecciones que ya tienen experiencia y otras que no tienen tradición pero son buenos equipos", dijo este viernes el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien ha sido considerado como el mejor jugador en la historia.

Respecto a Brasil, Pelé dijo que tiene jugadores para formar una gran selección, pero primer debe de acreditarse, algo que podría lograr si gana la Confederaciones como anfitrión.

"México es uno de los pocos países latinos que siempre estuvo bien, casi calificó en los Mundiales pero nunca tuvo la suerte de pasar y esta es una gran oportunidad. Son equipos que cada vez están más maduros, con más experiencia en grandes torneos y puede ser un equipo que llegue a la final", dijo el exfubtolista con referencia a la Selección Nacional.

México y Uruguay llegan más preocupadas por las eliminatorias mundialistas, su prioridad en este momento, ante los malos resultados que han puesto en duda su presencia en 2014.

El Tri, en particular, viene de un mal paso en el Hexagonal , en el que se ubica en tercer lugar con un partido de más. Durante la primera fase de la Confederaciones tendrá como rivales a Italia –el próximo domingo–, Brasil y Japón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad