Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Copa Confederaciones arranca en el estadio más 'verde' del mundo

El techo del Mané Garrincha, absorbe y descompone la contaminación del aire, tiene paneles solares y sistemas de aprovechamiento de lluvia
vie 14 junio 2013 11:04 AM

La ciudad de Brasilia aspira a ser distinguida como la ciudad con el estadio de futbol más verde del mundo, con la reconstrucción del Mané Garrincha que será sede del juego inaugural de la Copa FIFA Confederaciones.

El renovado escenario tiene una fachada de pilares circulares con sistemas únicos de energía solar y aprovechamiento de agua de lluvia

"El estadio tiene una serie de recursos que le permiten generar más energía de la que consume a través de paneles solares. También podrá recuperar el agua de lluvia y cubrir el 80% de sus necesidades", explicó Vicente Castro Mello, de Castro Mello Arquitectos, responsable del proyecto.

El estadio que albergará este sábado el juego entre Brasil y Japón fue reconstruido para ser sede del Mundial 2014 .

La obra se inició en 2010, fue inaugurada el 18 de mayo de 2013 y tuvo un costo de aproximadamente 476 millones de dólares.

Una de las características que más llama la atención del Mané Garrincha es su techo. Construida con materiales especiales, la cubierta absorbe y descompone la contaminación del aire y reduce el calor interno, lo que evita el aire acondicionado o cualquier otro tipo de ventilación artificial.

Publicidad

Gracias a su cubierta, el estadio retirará de la atmósfera los gases contaminantes del aire, en una cantidad aproximada a la que producen cerca de 1,000 vehículos por día, de acuerdo con el gobierno de la capital brasileña.

El escenario tiene capacidad para 71,000 personas, por lo que espera albergar grandes espectáculos artísticos. Debido a que está ubicado en una zona de fácil acceso para caminantes y ciclistas, desincentiva el uso de vehículo.

Cuando la obra esté totalmente concluida contará con un estacionamiento para 3,500 bicicletas.

En su intento por ser un estadio completamente verde, dispondrá de un sistema único de tratamiento de residuos.

"Platos, cubiertos, vasos, servilletas, serán biodegradables, y ya no se necesitará diferenciar los desechos", dijo Ian McKee, director de sustentabilidad de Castro Mello Arquitectos.

Todas esas características hacen que el estadio Mané Garrincha, nombre del célebre jugador brasileño de la década de 1960, esté en camino de recibir el certificado máximo de sustentabilidad, el sello Leed Platinum.

Ningún estadio de futbol cuenta con esa distinción, según las autoridades de la capital brasileña.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad