Brasil calcula que el Mundial costará 13,000 mdd, en medio de protestas

El gobierno indicó que las obras necesarias para el evento deportivo de 2014 costarán más de los 12,300 mdd planteados en un inicio
Protestas en Brasil
AFP. Brasil-protestas  Protestas en Brasil
(Reuters) -

El gobierno brasileño revisó sus cálculos sobre el costo de las obras necesarias para el Mundial de 2014 y los estimó ahora en 28,000 millones de reales (unos 13,000 millones de dólares), según datos oficiales difundidos este miércoles.

La cifra representa un ligero aumento en comparación con el último cálculo. Hasta febrero pasado, las autoridades estimaban el gasto público en las obras de infraestructura para el torneo organizado por la FIFA en 26,500 millones de reales (unos 12.300 millones de dólares).

Esas obras, que se adelantan en las 12 ciudades que serán sedes del Mundial, abarcan desde la construcción de los estadios hasta proyectos viales y otros para mejorar la calidad del transporte público.

Los gastos públicos previstos para el Mundial y la mala calidad y aumentos del precio del transporte público han generado una ola de protestas por todo el país, que en algunos casos se han registrado frente a los estadios en que se disputa la Copa Confederaciones.

Estas manifestaciones ocurrieron durante el encuentro de apertura el sábado pasado entre Brasil y Japón en Brasilia y al día siguiente en el duelo entre México e Italia en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Las protestas han sorprendido a la FIFA, pero el coordinador de Responsabilidad Social de la entidad, Federico Addiechi, dijo este martes que las manifestaciones que ocurren en Brasil en plena Copa Confederaciones merecen "aplausos" y demuestran el "vigor de la democracia" que impera en el país.

"El derecho a manifestarse es una gran cosa y podemos ver cómo eso está pasando en un país democrático como es Brasil", aseguró el funcionario de la FIFA.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Aunque el gasto público en esa cita deportiva figura junto con el aumento del precio del transporte como los principales motivos de las protestas, Addiechi dijo que debe "celebrarse" que la ciudadanía "luche" por sus derechos.

"Está pasando en la Copa Confederaciones, pero si fuera en el Mundial de 2014, las personas tienen derecho a protestar y eso merece aplausos", indicó.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×