El golfista José María Olazábal gana el Príncipe de Asturias del Deporte

El ganador del Masters de Augusta en dos ocasiones ha sido siete veces integrante del equipo europeo de la Ryder Cup
Olazabal-Golf-AFP  AFP
| Otra fuente: CNNMéxico

Por su "capacidad de superación encomiable", el golfista español José María Olazábal, vencedor de dos Masters de Augusta y cuatro Ryder Cups, ganó el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, anunció este miércoles el jurado.

"El jurado ha tenido en cuenta que Olazábal ha demostrado a lo largo de su larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos", señaló el jurado, que lo califica como "uno de los mejores golfistas de la historia".

El deportista de 47 años se enfundó la chaqueta verde de Augusta en 1994 y 1999 y, tras participar en la Ryder Cup en seis ocasiones, en 2012 lo hizo como capitán del equipo europeo, cuando logró una remontada en la última jornada disputada en Chicago.

"Contra todo pronóstico, Europa remontó cuatro puntos de desventaja, alzándose con la victoria, in extremis, en uno de los momentos considerados épicos en el ámbito del golf", destacó la Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

El jurado describe al ganador como "digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros", considerado el mejor golfista español de la historia, capitán europeo en la Ryder Cup de 1997 y Premio de Asturias de los Deportes en 1989. Ballesteros falleció en 2011 a los 54 años, tras sufrir un tumor cerebral.

La candidatura de José María Olazábal fue propuesta por Gonzaga Escauriaza Barreiro, presidente de la Real Federación Española de Golf, y apoyada, entre otros, por los presidentes de las federaciones de golf de Hungría, Italia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Portugal, Luxemburgo, Suiza, República Checa, Dinamarca, Escocia, Ucrania y Austria, la Federación Internacional de Golf y más de 2,000 firmas.

Olazábal empezó a jugar al golf a los cuatro años en el Real Club de Golf de San Sebastián, donde trabajaba su padre y antes de convertirse en jugador profesional, en 1985, ganó como aficionado varios torneos como el Mundial de Jóvenes Jugadores (Atlanta, 1982), la Medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos (Casablanca, 1983) y el British Open Amateur (1985).

Consiguió sus primeros títulos del circuito europeo en 1986, el Ebel European Marsters, el Swiss Open y el Sanyo Open, y ese mismo año fue elegido mejor neoprofesional del circuito continental y fue segundo en la clasificación general.

Debutó en la Ryder Cup en 1987 y desempeñó un papel crucial junto a Severiano Ballesteros en la primera victoria de Europa en suelo americano en la historia de esta competición; en 1990 ganó su primer torneo en Estados Unidos al vencer el World Series.

Ganador del Masters de Augusta en dos ocasiones (1994 y 1999), ha sido siete veces integrante del equipo europeo de la Ryder Cup, en la que consiguió cuatro victorias.

Después de su última participación en la Ryder Cup (2006), fue elegido, en 2012, capitán del equipo europeo, el segundo español en asumir esta responsabilidad tras Ballesteros, que fue capitán en 1997.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 1997 y en 2009 fue elegido miembro del prestigioso World Golf Hall of Fame, que aglutina a un elenco de jugadores considerados los mejores en la historia de este deporte, siendo el único español, junto con Severiano Ballesteros, que ostenta este honor.

La Fundación Príncipe de Asturias premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las Artes, la Cooperación Internacional, la Concordia, las Ciencias Sociales, la Comunicación y las Humanidades, el Deporte, la Investigación Científica y Técnica, así como Letras.

Con información de las agencias AFP y EFE

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×