Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA estrena el pasaporte biológico que aplicará en el Mundial 2014

El sistema, que se inició en la Confederaciones, permite detectar el uso de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento de los jugadores
vie 21 junio 2013 12:09 PM

La FIFA comenzó a aplicar el pasaporte biológico en la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil. Este sistema es considerado el mejor método para detectar el uso de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento, informó este viernes el organismo internacional de futbol. 

Los jugadores de las selecciones participantes tuvieron que someterse a análisis sangre y de orina para comprobar su perfil biológico una semana antes del inicio de la Copa. 

"El perfil tiene dos componentes: los parámetros hematológicos en la sangre y el perfil esteroideo en la orina. La combinación de los dos arroja un perfil biológico, una especie de mapa genético del cuerpo, individualizado, explicó el jefe de los Servicios Médicos de la FIFA, Jiri Dvorak.

“Los resultados pueden ser comparados a lo largo del tiempo y, si difieren, puede sospecharse que ha habido una manipulación del cuerpo", añadió Dvorak.

Lee La FIFA aplicará un régimen más severo de detección de dopaje en el futbol

Durante el transcurso de la competencia están sujetos a los controles habituales de dopaje que se hacen tras cada partido, en los que se selecciona al azar a dos futbolistas.

Publicidad

La FIFA hizo dos ensayos para implementar el nuevo sistema con un programa piloto en las Copas Mundiales de Clubes de 2011 y 2012. En el 2014, las 32 selecciones participantes se someterán al mismo procedimiento semanas antes de que arranque del Mundial de Brasil .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad