Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un jugador de waterpolo, el arma secreta de Guardiola en el Bayern

El técnico dice estar listo para dirigir al campeón europeo y para ello pidió estar con quienes lo acompañaron en su paso por el Barcelona
lun 24 junio 2013 05:00 PM
josep guardiola bayern munich presentacion
josep guardiola bayern munich presentacion josep guardiola bayern munich presentacion

Con la intención de imitar con el Bayern Munich el éxito sin precedentes del Barcelona, Josep Guardiola tiene un arma secreta: un jugador de waterpolo ganador de una medalla de oro.

El lunes, en una sala de prensa llena, Guardiola habló un alemán fluido y dijo que estaba orgulloso de asumir el mando del equipo que recientemente se coronó como campeón de Europa.

A principios de este año, el Bayern sorprendió al mundo del futbol al anunciar que Guardiola reemplazaría a Jupp Heynckes como técnico del club para la temporada 2013-2014, tras lo que el equipo bávaro se adjudicó la triple corona de la Liga de Campeones, la Liga Alemana y la Copa Alemana.

Mientras intenta igualar el éxito que el club tuvo bajo el mando de Heynckes, Guardiola tendrá a su lado a Manuel Estiarte, un hombre que trabajó en el Barcelona con el nuevo entrenador del Bayern y quien ganó el oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996.

“Ha participado en muchas Olimpiadas”, dijo Guardiola. “Me gusta aprovechar sus influencias de otros deportes, eso nos ayudará”.

Además de Estiarte, Guardiola llevó consigo a otros tres miembros de su equipo del Barcelona: al técnico asistente, Domenec Torrent, al cazatalentos y analista de videos, Carles Planchart y al preparador físico, Lorenzo Buenaventura.

Publicidad

“Es grandioso que ellos estuvieran dispuestos a seguirme”, agregó Guardiola. “Este también es un reto para las familias, espero que lo manejemos bien”.

Guardiola forjó su reputación en el Barcelona, donde ganó 14 trofeos entre 2008 y 2012, entre ellos dos veces la Liga de Campeones, antes de decidirse a tomar un año sabático.

Sus logros en Cataluña y el estilo con el que el Barsa alcanzó el éxito hicieron del excentrocampista uno de los entrenadores más cotizados del mundo.

Sin embargo, el legado del Bayern —equipo que se ha coronado como campeón de Europa en cinco ocasiones— tentó a Guardiola. “Decidí venir al club con base en su historia y en sus jugadores”, prosiguió Guardiola. “Es un nuevo reto para mí, mi estancia en Barcelona fue maravillosa, pero necesitaba un nuevo reto. El Bayern Múnich me dio la oportunidad y estoy listo para dar lo mejor. Estoy listo”.

Al haber pasado gran parte de su carrera con el Barsa, Guardiola está consciente de la presión que conlleva trabajar con uno de los equipos más importantes del mundo.

“En los equipos más importantes siempre estás bajo presión, pero creo en mí y acepto este reto sin problemas”, dijo el entrenador de 42 años.

“Claro que haré cambios, pero quiero mantener el nivel que el Bayern ha alcanzado”.

Guardiola también dijo maravillas de Heynckes, quien anunció que no dirigirá a otro equipo en la nueva temporada.

“No he estado en contacto con Jupp Heynckes, pero espero hablar con él en los próximos días”, agregó Guardiola. “Respeto mucho sus logros y sería bueno contar con su opinión. Es un honor ser su sucesor, especialmente por la forma en la que su equipo jugó la temporada pasada”.

Durante la mañana del lunes, el técnico de los Hotspurs de Tottenham, Andre Villas-Boas, insinuó que el mayor reto al que se enfrentará Guardiola será imponer su estilo de juego a los campeones alemanes.

“El reto (de Guardiola) es transportar su paradigma (futbol de posesión) a otra cultura”, dijo Villas-Boas,  extécnico del Porto y el Chelsea. “Es como lo que intenté hacer en el Chelsea: es contracultural”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad