El Tour de France después de Lance, una oportunidad de limpiar el deporte

La máxima competencia del ciclismo, que inicia este sábado, es una prueba para saber qué tan limpio está el deporte, según participantes
El Tour de France, bajo la sombra de Lance Armstrong
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Tour de France iniciará su recorrido número 100 este fin de semana, aún bajo la sombra del escándalo en torno a Lance Armstrong, el hombre que, hasta el año pasado, había sido el máximo icono del ciclismo en el mundo.

Hace cinco meses, las declaraciones de Armstrong a Oprah Winfrey sacudieron el mundo del deporte: El ciclista aceptó entonces haber usado sustancias prohibidas y haberse inyectado drogas en la sangre en cada uno de los giros de Francia que ganó, entre 1999 y 2005.

Este fin de semana, la edición número 100 de la máxima competencia del ciclismo iniciará en Corsica, en la ciudad de Porto Vecchio y, aunque aún queda la resaca por las declaraciones de Armstrong, atletas y organizadores ven en el próximo tour una oportunidad para limpiar la imagen de este deporte.

“(El ciclismo) tuvo una historia corrompida, pero creo que todo esto es un recordatorio de dónde estaba el deporte y dónde está ahora”, dice a CNN Bradley Winnings, ganador del Tour de France 2012.

David Walsh, director deportivo en Sunday Times y uno de los persecutores de Armstrong antes de que el ciclista hiciera su confesión, asegura que el deporte “es más limpio de lo que era en la época de Armstrong, pero sería difícil si no lo fuera”. Sin embargo, deja la interrogante en el aire: “No creo que el deporte esté completamente limpio en la actualidad”.

Lee "Ninguna generación estuvo limpia": Armstrong

Las declaraciones del Armstrong sobre la polémica de dopaje llegaron luego de que, en octubre de 2012, la Unión Internacional de Ciclistas lo suspendiera de por vida y le retirara sus siete títulos del Tour de Francia, después de que la Agencia Antidopaje de EU (USADA) diera a conocer un reporte que vinculaba al exclicista en una "sofisticada" red de dopaje.

Armstrong se coronó en la famosa gira francesa entre 1999 y 2005, convirtiéndose en el máximo ganador de esta competencia, seis de los cuales los alcanzó con el equipo del Servicio Postal de EU.

“Siento que ya pasó la época de Armstrong y podemos comenzar de nuevo. Podemos comenzar tentativamente al creer en lo que vemos”, dice Walsh a CNN.

La UCI asegura que no ayudó a Armstrong a evitar la detección de drogas en las pruebas de dopaje y negó que las pruebas hayan sido alteradas. “Lo sabemos, lo estudiamos, sabemos qué hicimos y hemos visto todo desde ese entonces”, dice a CNN Pat McQuaid, presidente de la UCI.

Lance Armstrong no solo fue un icono del deporte, también fue un activista que apoyó las investigaciones contra el cáncer a través de su fundación Livestrong.

En 1996, Armstrong fue diagnosticado con un cáncer testicular que se había esparcido hasta sus pulmones, ganglios linfáticos, abdomen y cerebro; tras varias cirugías, el exdeportista libró la enfermedad y al año siguiente estableció la fundación Livestrong para ayudar a la investigación contra el cáncer.

Lee Lance Armstrong, de la inspiración a la mentira

En noviembre pasado, Armstrong presentó su renuncia al consejo de la fundación Livestrong y en abril, Nike, principal promotor de la fundación, informó que ya no elaboraría sus productos.

En abril, el exciclista desistió de su intención de presentarse a una competencia de natación a la que la Federación Internacional de Natación (FINA) solicitó que se negara su entrada.

Armstrong se había inscrito en la categoría de 1,000 y 1,650 metros libres en el Masters South Central Zone Swimming Championships que se desarrolla en la ciudad de Austin, Texas, pero la FINA pidió a los organizadores su exclusión considerando los antecedentes del deportista. 

Armstrong y su compañía, Tailwind Sports, enfrentan una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos por los millones de dólares que gastó el Servicio Postal estadounidense (USPS, por sus siglas en inglés) para patrocinar a su equipo ciclista.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Según el gobierno de EU, el servicio postal pagó aproximadamente 40 millones de dólares para patrocinar al equipo de 1998 a 2004. Armstrong ha negado los cargos, argumentando que su figura generó más dividendos al USPS.

Con capítulos por definir en el caso Armstrong, el Tour de France celebrará su competencia número 100, que inicia este sábado y concluirá el 21 de julio en París.

Ahora ve
En su comparecencia, Osorio Chong respondió críticas sobre seguridad
No te pierdas
×