Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol mexicano arranca con varios cambios la temporada Apertura 2013

El torneo inicia con varios cambios en su organización y en los 18 equipos que a partir de este viernes buscarán quitar el título al América
jue 18 julio 2013 12:27 PM

La liga mexicana de futbol está de regreso y trae varios cambios bajo el brazo. Desde las sedes de algunos equipos, hasta el nombre oficial del torneo.

Después de una serie de ajustes en la geografía de la primera división con el movimiento de algunas franquicias, comenzando con el vía crucis que vivieron los recién ascendidos Reboceros de La Piedad que al final se convirtieron en Tiburones Rojos de Veracruz, la LigaMX está lista con rostros nuevos.

Veracruz, urgido de sumar rápido puntos para alejarse del fondo de la tabla de descenso, debutará en el máximo circuito recibiendo a los Jaguares de Chiapas, un equipo que se 'fue' pero regresó con otra piel.

Lee Los cambios en la geografía del futbol mexicano

Los Gallos Blancos de Querétaro, quienes abrirán la jornada 1 de torneo frente al Morelia, solo estuvieron unos días en la Liga AscensoMX después de que adquiriera la franquicia de los Jaguares de Chiapas, aunque esa entidad no se quedó sin futbol de primera cuando el San Luis decidió mudarse y ocupar la vacante.

Pese al cambio de casa hasta la frontera sur, Jaguares se mantiene en peligro arrancando en el penúltimo lugar del descenso, muy de cerca del Atlante y el Puebla.

Publicidad

Chiapas fue el equipo que más movimientos realizó en el régimen de transferencias del futbol mexicano en junio pasado, con 21 en total, mientras que Querétaro y Veracruz también se armaron en grande para esta temporada.

Lee ¿Quién se fue a dónde en el Draft 2013?

El que se reforzó poco para el torneo fue el actual campeón América que comienza la defensa de su título en la jornada 2, luego de que se aplazara su duelo ante los Tigres de la UANL. El equipo azulcrema regresa sin su goleador de la temporada pasada, Christián Benítez, quien decidió irse a Qatar , aunque se hizo de los servicios de Luis Gabriel Rey.

El colombiano anotó 9 goles con los extintos Jaguares de Chiapas y se une a los refuerzos americanistas Carlos Gutiérrez, Luis Ángel Mendoza y el colombiano Andrés Andrade.

Andrade es uno de 14 extranjeros de 'primer ingreso' en la liga mexicana que buscarán adaptarse en el torneo Apertura 2013, entre los que destaca el colombiano Dorlan Pabón y el argentino Guido Pizarro, los fichajes más costosos para el Monterrey y los Tigres, respectivamente.

En los últimos meses destacó la naturalización de los jugadores Lucas Lobos, de Tigres y Christian Giménez de Cruz Azul, con lo que se abrirá una plaza para jugadores foráneos en sus equipos.

Los partidos de gran trascendencia en la temporada sucederán casi al final de la misma, con el Clásico Nacional entre América y Chivas a disputarse en la jornada 13 y en la siguiente fecha las Águilas volverán a encontrarse con Cruz Azul, en un duelo con sabor a revancha de la final pasada .

América se llevó los tres clásicos en el Clausura 2013, incluyendo a Pumas, con el que se enfrentará en la jornada 8. En Guadalajara, Atlas y Chivas chocarán en la fecha 12, mientras el clásico regio entre Monterrey y Tigres se realizará en la jornada 5.

La liga iniciará con nuevo nombre, tras la alianza que hizo la Liga MX con la institución bancaria Bancomer. El nombre oficial del torneo será Liga Bancomer MX, gracias a un acuerdo que tendrá duración por tres años y cuyo monto no fue revelado.

Decio De María, presidente de la liga, mencionó que los recursos se repartirán en su totalidad entre los 18 clubes para invertirlo en Fuerzas Básicas, según mediotiempo.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad