Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chivas, una década de inestabilidad en su dirección técnica

Con la salida de Benjamín Galindo y la llegada de Juan Carlos Ortega suman 16 cambios de estrategas en 11 años
lun 19 agosto 2013 06:45 PM

La salida de Benjamín Galindo de Chivas ha sido un reflejo de la debilidad en el banquillo técnico del equipo tapatío en los 11 años que el empresario Jorge Vergara lleva como dueño único del llamado rebaño sagrado.

Al menos 16 técnicos han caído en la era de Vergara, comenzando por Daniel Guzmán (2002), quien pese a haber levantado al equipo tras tomarlo a mitad de temporada del Apertura y llevarlos a los cuartos de final, el ser un estratega novato no entraba en los planes del nuevo dueño.

Vergara optó por una exfigura rojiblanca, Eduardo de la Torre (2003), para llevar las riendas del equipo en el torneo Clausura de ese año. Pero no bastó llevar al equipo a la liguilla y para el siguiente torneo apostó por la experiencia del futbol europeo con Hans Westerhof.

Westerhof llevó a Chivas a una final del Clausura 2004 la cual perdieron en penales ante Pumas. El holandés se fue después a la filial Chivas USA, y su auxiliar técnico, el excampeón rojiblanco, Benjamin Galindo, quedó a cargo del primer equipo.

El Maestro, quien debutaba como técnico en el equipo de sus amores, llevaba un buen paso llevando incluso a las Chivas a las semifinales de la Copa Libertadores, pero su despido en el Clausura 2005 sorprendió en el equipo.

El español Xabier Azkargorta quedó al mando de las Chivas, pero a mitad de la temporada fue cesado por los malos resultados, para que Westerhoff regresara, aunque solo por unos meses pues en el Clausura 2006, José Manuel de la Torre tomó su lugar.

Publicidad

Después de llevar a Chivas a semifinales aquella temporada, El Chepo rompió la sequía de casi una década sin títulos para los rojiblancos, pero eso no aseguró su lugar y también su salida en el Apertura 2007 dejó muchas dudas.

Tras la salida de De la Torre, Efraín Flores salió al paso llevando al club a semifinales frente al América, y al liderato en la siguiente temporada, pero el campeonato nunca llegó y después de casi año y medio fue cesado.

En el torneo Apertura 2009, Francisco Ramírez y Raúl Arias, intentaron remendar sin mucho éxito el camino del rebaño, hasta que llegó José Luis Real, con quien parecía que la estabilidad por fin llegaba.

El Güero dirigió a Chivas en los juegos que restaban del Apertura 2009, sin hacer mucho para sacarlo del lugar 14. El siguiente torneo llegó a la liguilla como sublíder, e incluso clasificó a los rojiblancos a la final de la Copa Libertadores ante el Internacional de Porto Alegre , pero también sucumbió.

En el Apertura 2011 Fernando Quirarte levantó a Chivas y lo llevó hasta los cuartos de final de la liguilla, pero el mal arranque en el siguiente torneo terminó con su renuncia.

Ignacio Ambriz, otra figura del rebaño tomó las riendas del equipo tras la renuncia de Quirarte. Nacho Ambriz le tocó una etapa de transición en el club con la llegada de la filosofía de Johan Cruyff. Con cuatro victorias, tres empates y ocho descalabros, el técnico mexicano no se acopló y se tuvo que hacer a un lado casi al final del Clausura 2012 .

Para continuar con esa labor de llevar el estilo europeo a Chivas, se designó a un técnico holandés que conociera bien la técnica de Cruyff, y este fue John van't Schip, pero Jorge Vergara no tuvo paciencia con los resultados del llamado "futbol total" en el rebaño y dio por concluida la asesoría de Cruyff , y con eso, también la de Schip.

El holandés llevó a Chivas hasta los cuartos de final del Apertura 2012, pero en la siguiente temporada la directiva tapatía lo separó de su puesto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad