Tenis para indígenas rarámuris, ¿uso de imagen de Nike o inclusión?

La empresa utilizó a un grupo de indígenas para promocionar su nuevo producto, destinado a simular la experiencia de correr descalzo
Autor: Verónica Díaz Favela | Otra fuente: CNNMéxico

El lanzamiento en México de un nuevo tipo de calzado deportivo de la empresa Nike, a mediados de agosto, provocó malestar entre algunos internautas debido a que mostraba imágenes de indígenas rarámuris usando tenis, cuando algunos integrantes del grupo se han caracterizado por ganar maratones corriendo con huaraches.

La reacción de los internautas incluye tanto indignación como alegría. Mientras algunos consideraron que la empresa usa a los indígenas para hacerse publicidad, otros creen que está reconociendo el valor de este grupo caracterizado por su resistencia y habilidad como corredores de alto rendimiento.

“¿Y le pagaran regalías por el uso de su imagen?, ¿Les regalaron por lo menos los tenis?”, se preguntaba un internauta tras ver las fotografías de un evento de cuatro días celebrado en comunidades rarámuris de Chihuahua para lanzar el calzado con tecnología Free Flyknit, destinada a simular la experiencia de correr descalzo.

“No hay por qué ofenderse, si los rarámuris aceptaron la campaña, seguro no fue gratis. Nike es una empresa que busca inspiración para sus campañas y qué bueno que haya sido un pueblo con una tradición atlética ancestral”, comentó otro internauta.

Joaquín Jiménez Labora, relacionista público de Nike México dijo a CNNMéxico que respetan “la libertad de expresión”.

“Todo lo que hicimos se hizo por medio de la Secretaría de Turismo (estatal) y con aprobación de la comunidad rarámuri. Sabemos que habrá gente a la que le guste y no le guste”, dijo Jiménez Labora.

Explicó que la empresa eligió a través de redes sociales a 18 corredores, a quienes llevó a convivir con comunidades rarámuris del 9 al 12 de agosto para que en conjunto certificaran que el nuevo calzado realmente simula la experiencia de correr descalzo.

Aclaró también que las imágenes que distribuyó Nike no son resultado de una sesión fotográfica, sino de momentos reales y que no es una campaña de largo aliento sino un evento de lanzamiento.

La Secretaría de Turismo de Chihuahua aceptó que Nike hiciera el evento para promover el turismo en la región y fue esta dependencia la que contactó a la empresa con las comunidades rarámuris de Guachochi y Creel, según Jiménez Labora.

Nike aclaró que entregó despensas y “producto” (calzado) a las comunidades.

“No podemos (llegar y) decir ‘vamos a construir un hospital’, hay que respetar sus raíces, no por ser indígenas quiere decir que son de pocos recursos y que necesitan ayuda”, dice Jiménez Labora.

Los rarámuris son conocidos por su resistencia y rapidez al correr grandes distancias como resultado de su vida en la Sierra Tarahumara. Sus habilidades los han llevado a destacar en competencias de atletismo a nivel internacional, donde participan portando su vestimenta tradicional y calzando huaraches, aunque algunos tarahumaras también participan con vestimenta mestiza y tenis.

Silvino Cubézare y Aurelio González, hicieron el uno-dos en el Ultramaratón de la ruta (100 kilómetros) de Costa Rica en noviembre de 2012, recuerda vía telefónica Jesús José Cervantes, conocido como El profe Chepe, promotor de corredores rarámuris.

Cervantes vio las imágenes de los indígenes con los tenis de Nike en internet y no lo consideró favorable para la región.

“Es una campaña para aumentar ventas. Los indígenas, los ultramaratonistas no tienen quién les dé la mano” cuando necesitan recursos para acudir a las carreras, dice Cervantes, quien coordina a un equipo de 20 corredores rarámuris de alto nivel.

Los corredores suelen trabajar como jornaleros una época del año y otra siembran y cuidan a sus chivos en la Sierra Tarahumara, según Cervantes. Su entrenamiento es su vida misma. Todos participan en el juego tradicional de la carrera de bola, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El coordinador general de la región Tarahumara, José Luis García Naranjo, explica que “con sus pies, con sus huaraches, le van pegando a la bola, le pegan en la sierra desde 45 metros al nivel del mar hasta 2,500, andan subiendo su bola, nunca pueden usar las manos”.

Las comunidades se organizan en grupos de 10 personas (con 12 suplentes) y en la competencia se juegan desde el honor de su grupo hasta premios como chivos o ropa, según García Naranjo.

La Sierra Tarahumara tiene 7,000 localidades indígenas formadas cada una por rancherías de 20 a 40 casas. Los rarámuris son el grupo indígena más numeroso en Chihuahua (89,503).

"Ha habido mucha gente que usa a los pueblos indígenas para beneficio propio, yo no supe cuál fue la situación (con Nike) por que no nos contactaron a nosotros", dice García Naranjo.

El grupo de corredores que coordina Cervantes estará ausente del Maratón de la Ciudad de México, este domingo 25 de agosto, por falta de recursos para trasladarse a la capital del país.

Nike confirmó a CNNMéxico que por ahora no patrocina la participación de corredores rarámuris en los maratones.

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