Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, un "espectador más" ante el dominio africano en los maratones

Germán Silva, dos veces campeón de NY, dice que el país ha carecido de una visión a largo plazo para elevar el nivel de sus competidores
vie 23 agosto 2013 01:21 PM

La década de 1990 fue una época dorada para México en el maratón con grandes competidores en los primeros lugares de las rutas más importantes del mundo, como Dioniosio Cerón, Salvador Halcón García, Isidro Rico y el dos veces campeón de Nueva York, Germán Silva.

Pero para Silva, hoy en día nos seguimos acordando de esos mismos nombres sin que hubieran destacado después otros corredores nacionales, mientras los atletas africanos se han convertido casi en monarcas absolutos en las carreras internacionales, incluyendo la de la Ciudad de México .

"El (atleta) africano, además de tener genética para ser un buen corredor de fondo, tienen una estructura que no han cambiado por lo menos en los últimos 15 años y solo hacen lo mismo cada temporada", dijo a CNNMéxico el excorredor sobre la clave del éxito de los africanos en maratones.

En la edición 30 del Maratón de la Ciudad de México, el podio fue acaparado por atletas de Kenia. Peter Nkaya se llevó el primer lugar, seguido de Elisha Korir Chumo y Hillary Kipchirchir Kimaiyo, mientras que en el ramo femenil, la ganadora fue la etiope Amare Shewarge Alene.

La mexicana Maritza Arenas Labana terminó en tercer lugar.

La última vez que los mexicanos dominaron en el podio del maratón capitalino fue en 2009, cuando el tlaxcalteca Hedilberto Méndez Hernández alcanzó la cima, seguido de sus compatriotas Crispín Escorcia y Rogelio López, al igual que en las mujeres, Isabel Orellana, Emma Maldonado y María Dolores Valencia tomaron los primeros tres lugares.

Publicidad

Germán Silva señala que estos triunfos han sido aislados y no han igualado a lo hecho hace más de dos décadas, "ni algo que represente un repunte" de esta disciplina.

"No veo otras Madaís Pérez corriendo atrás de ella, no veo a más Dionisios Cerón, no se ve que se estén mejorando las marcas, nosotros nos estamos atrasando, ni siquiera las juveniles se han igualado. Eso habla de que no tenemos una estructura a largo plazo para tener los resultados de los años 1990".

Silva, quie fue maratonista olímpico en los Juegos de Atlanta 1996, apuntó que el error de los mexicanos ha sido no seguir el ejemplo de los africanos que se preparan para competir en solo ciertos eventos y no dedicarse "a correr cada ocho días por 5 o 10,000 pesos".

"Se nos olvidó esa visión de ir a ganar el maratón de Nueva York, de Boston, o Londres", dijo el excorredor.

La Ciudad de México, un maratón atractivo

A sus 47 años y 12 de su retiro de las carreras de alto rendimiento, Germán Silva participará este fin de semana en el Maratón de la Ciudad de México, aunque solo en la prueba de media maratón y por el hecho de disfrutar terminar una carrera.

Silva, quien es uno de los expertos que de manera conjunta con el Instituto del Deporte del Distrito Federal aconsejan a los competidores del maratón capitalino, destaca que ubicar a este evento entre los mejores del mundo "es un reto, aunque no difícil".

Este año, el Maratón de la Ciudad de México tiene el reto de ubicarse entre los mejores del mundo. La primera prueba era cubrir el número de competidores para entrar al ranking, juntando 20,000 inscripciones (10,000 para el Maratón y 10,000 para la prueba de 21 km).

Corredores de más de 15 países cubrirán este domingo la ruta de 42 km, la misma que se siguió en el Maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968, arrancando en el Centro Histórico y terminando en el estadio Olímpico Universitario.

Según el Gobierno del Distrito Federal, por primera vez el Maratón de la Ciudad de México será una competencia selectiva para el Maratón de Boston, uno de los más antiguos del mundo , lo que le da un plus para atraer más atletas internacionales.

"Maratones de 42 km, 195 metros con 20 mil competidres, 30 mil competidores al nivel del mar hay muchos, hablamos de Londres, de Boston, de Nueva York, pero hoy en día la gente busca algo más allá... y la Ciudad de México tiene 2,200 metros de altura, ese es un reto mayor", concluyó Silva.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad