Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Nadal y Roger Federer buscan regresar a la pelea en Abierto de EU

El suizo llega después de una serie de malos resultados que lo ubican en la séptima posición, mientras Rafael Nadal acecha al número uno
lun 26 agosto 2013 01:11 PM
Roger Federer - Wimbledon
Roger Federer - Wimbledon Roger Federer - Wimbledon

Es el jugador más grandioso de la era moderna del tenis, quizá de todos los tiempos, ¿pero la carrera estelar de Roger Federer se desvanece?

El 17 veces campeón de grand slams está “en un estado muy vulnerable”, de acuerdo con el entrenador Nick Bollettieri.

Federer volvió a alcanzar el lugar número uno del mundo con el séptimo título que iguala los récords en Wimbledon del año pasado, pero desde ese entonces ha luchado con su juego y con su estado físico y se encuentra en el séptimo lugar mundial para el último grand slam de la temporada en Nueva York.

“Roger Federer es grandioso para el deporte. Es fantástico dentro y fuera de la cancha. Es muy respetado, y respeta a todos los oponentes con los que juega”, dijo Bollettieri a CNN previo al inicio del Abierto de Estados Unidos

“Roger está en un estado muy vulnerable. Está en una posición vulnerable porque ahora está en el número siete. Recuerda que Pete Sampras pasó por un periodo difícil. Afortunadamente para Pete ganó un torneo grande antes de que dejara el tour.

“Mi Andre Agassi pasó del número uno al número 142 en el mundo y dejó una nota bastante buena. Lo que no queremos recordar es a Roger Federer yéndose en una nota baja.

Publicidad

“Ha sido fantástico, se mueve hermosamente, hace todo con facilidad. Este es un gran torneo para Roger Federer”.

Al estar tan abajo, el tenista de 32 años enfrentará un posible partido de cuartos de final con su viejo rival Rafael Nadal, quien se recuperó de problemas graves en la rodilla para retener su título en el Abierto Francés en junio y ahora ha regresado de su derrota en la primera ronda en Wimbledon con las victorias en los Masters de Montreal y Cincinnati.

“Juega increíblemente, trajo una nueva dimensión a su juego”, dijo Bollettieri del español, que es el número dos del mundo. “Puede regresar entre 2.4 y 3.04 metros o ir hacia delante y golpear la pelota muy pronto.

“Mejoró su saque y es zurdo; es muy peligroso. Está lleno de confianza, ¡así que cuidado!”.

El poder de jugadores como Nadal dificulta al clásicamente elegante Federer, dice Bollettieri.

El suizo ha experimentado este año con el uso de una raqueta más grande como la que utilizan sus rivales, pero regresó a la vieja raqueta.

“Cuando tienes a Nadal tirando esos zurdazos fuertes y luego saca a lo ancho, es difícil”, dijo el entrenador de 82 años, quien ha entrenado a 10 jugadores número uno del mundo en la rama varonil y femenil.

“Sin embargo, creo que el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia (en enero) van a contar en la historia”.

Federer es entrenado por Paul Annacone, un exestudiante de Bollettieri quien también trabajó con Sampras durante varios años.

“Creo que ahora Roger no puede quedarse en la línea de saque. Creo que tiene que entrar”, dijo Bollettieri.

Bollettieri está preocupado de que un final decepcionante a su carrera pueda deshacer el legado de Federer.

“Sería una vergüenza si las personas olvidaran quién era”, dijo. “Mira lo que ha traído al deporte. Trajo clase. Vivió una vida privada hermosa.

“Es tranquilo. Siempre es respetuoso con el deporte. Es respetuoso con sus oponentes. No encuentras a demasiadas personas que representan la vida, ya sean los negocios o deportes, como este chico.

“[Roger] ha sido un embajador en la cancha y un embajador fuera de la cancha. ¿Cómo puedes ser mejor que Roger Federer? Es solo un honor para el tour. Es un honor para su fundación. Así que será terriblemente difícil reemplazar a Roger Federer”.

“El deporte es muy afortunado de haber tenido a Roger Federer”.

Mientras que el futuro de Federer puede parecer incierto, Bollettieri dijo que Serena Williams está completamente en sus propias manos.

La número uno del mundo puede igualar el trayecto de grand slams de Federer si mantiene su título en el Abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows. También comenzará su campaña este lunes, junto con su hermana mayor Venus.

Al cumplir 32 el 26 de septiembre, Serena será la mayor ganadora del torneo en cancha dura si llega a triunfar.

La estadounidense ganó el Abierto Francés por segunda ocasión en junio, pero sorprendentemente perdió en los últimos 16 en Wimbledon. Aunque regresó con títulos en Bastad y Toronto, una derrota en la final de Cincinnati contra la número dos del mundo Victoria Azarenka; solo su cuarta en 64 partidos este año, mostró de nuevo que no es invencible.

“Cuando Serena quiere jugar y es feliz dentro de ella, es la mejor jugadora en la historia del tenis”, dijo Bollettieri, quien trabajó con ambas hermanas Williams.

“Cuando Serena golpea antes la pelota, es peligrosa. Cuando regresa de detrás de la línea de saque, es vulnerable.

“Todo depende de Serena. Ganó mucho dinero, ha hecho grandes cosas por el deporte, pero se trata de lo que está dentro de ella, ¿todavía quiere competir?”.

La apuesta de Williams por un quinto título en Nueva York se facilitó ligeramente por el retiro de Maria Sharapova debido a problemas en el hombro, aunque ha dominado a la rusa en partidos grandes.

Bollettieri dijo que Sharapova, quien llegó a su famosa academia en Florida cuando era niña, siempre tendrá debilidades en su juego desde la cirugía en el hombro en 2008 que casi termina con su carrera.

“Cuando tienes una operación de hombro, eso afecta el golpe con la mano derecha y afecta el saque”, dijo.

“Cuando tienes una lesión en el hombro y no puedes sacar bien, estás en problemas debido a que las devoluciones hoy en día en el tour son peligrosas.

“Las chicas están en la línea de saque; si tienes un saque tentativo van a ponerte a dormir o ponerte a la defensiva”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad