Pérez y Button "merecen" continuar en 2014, dice el director de McLaren

El director Martin Whitmarsh dijo que se cometieron "grandes errores" en 2013 por lo que la escudería piensa en mantenerlos el siguiente año
sergio checo perez mclaren
sergio checo perez mclaren  sergio checo perez mclaren
(Reuters) -

La honestidad a menudo es una virtud rara en el nivel más alto del deporte, especialmente en lo que se refiere a admitir errores, así que los fanáticos de McLaren podrían darle a Martin Whitmarsh algo de respeto a regañadientes después de que el director del equipo aceptara la responsabilidad por una serie de errores esta temporada.

La escudería de Reino Unido pudo haber ganado 12 campeonatos de pilotos desde su creación en 1963 pero ninguno se añadirá en el año del 50 aniversario de McLaren.

Ni Jenson Button ni Sergio Pérez han podido estar en el podio en toda la temporada, con el quinto lugar del británico en la tercera carrera en China como el mejor resultado hasta ahora.

El mexicano Pérez de 23 años lleva 18 puntos en su primera temporada con McLaren mientras que Button, quien ganó el título de 2009 con Brawn, solo ha podido reunir 47, al estar detrás del líder Sebastian Vettel por 150 puntos o el equivalente a seis victorias en carreras con solo ocho rondas por correr.

El problema es que McLaren actualmente está en el transcurso de su primera temporada sin una victoria en un gran premio en siete años.

Varios cambios apresurados al automóvil han hecho que la competencia este año sea “dolorosa y difícil” para Whitmarsh como reveló en una entrevista abierta con el sitio web oficial de la Fórmula Uno.

“Este año cometimos algunos errores grandes; eso es muy obvio y difícil de rectificar”, dijo el británico. “No me gusta, pero no tiene caso esconderlo”.

Whitmarsh de 55 años rastrea el origen del problema a la mitad de la temporada pasada, cuando McLaren cambió su ritmo después de un comienzo brillante.

En este punto, el automóvil fue rediseñado, con cambios significativos en la altura de la nariz, la configuración de las suspensiones delantera y trasera, así como la carrocería y el diseño del escape.

“Hicimos demasiadas cosas que se desviaban de un automóvil que era el más rápido hace aproximadamente nueve o 10 meses”, dijo el funcionario de McLaren.

“El comienzo de 2012 fue bueno, pero después a mitad de la temporada nos quedábamos atrás y es aproximadamente ese momento en el que tomas estas decisiones y después el automóvil del año pasado se volvió más y más rápido.

“Fue un mal momento, fue un error de juicio y fue ambición. Está muy claro en retrospectiva que lo hicimos mal. Pero también seamos justos: este automóvil ahora es mucho más rápido que el del año pasado”.

Sin embargo, todavía lucha por impactar en el campeonato de constructores, con 11 carreras terminadas de la temporada de 19 carreras.

El recuento de 65 puntos de McLaren casi es triplicado por el equipo que inmediatamente está arriba de ellos en las posiciones, Lotus que está en cuarto lugar, mientras que el total del equipo de Woking es eclipsado por los 312 puntos generados por Red Bull, quienes tienen el liderazgo.

Cuando se le preguntó quién debería asumir la responsabilidad por el rediseño fallido del automóvil, Whitmarsh resistió cualquier tentación de buscar un chivo expiatorio.

“Al final de cuentas, asumo la culpa por eso”, dijo. “Estoy feliz de decir nombres cuando somos exitosos y darles la oportunidad de destacar en el podio, pero es mi trabajo asumir la responsabilidad cuando las cosas no han salido tan bien”.

Los críticos de Whitmarsh, quien ha estado con McLaren durante un cuarto de siglo, señalarán la incapacidad del equipo de ganar un campeonato desde que reemplazó al jubilado Ron Dennis en 2009, un año después del último título de campeonato del equipo.

Lo más cerca que McLaren ha estado de un campeonato bajo su mando fue en 2010 cuando Lewis Hamilton tuvo una oportunidad de ganar el título en el último día de la temporada, solo para que Vettel se llevara la gloria.

Sin embargo, ha habido buenas noticias para Whitmarsh esta semana.

En el Gran Premio de Bélgica del pasado domingo, Button sintió que el automóvil se desempeñó mejor que en toda la temporada, mientras que el británico de 33 años también señaló públicamente en días recientes que espera firmar un nuevo contrato de tres años con el equipo.

Whitmarsh había considerado intentar persuadir a Kimi Raikkonen, quien ha estado en gran forma este año, para que regresara a McLaren la próxima temporada, al revelar que las pláticas el año pasado fracasaron “por varias razones”.

Sin embargo, también siente que le debe al equipo actual un automóvil que les permita subir mucho más alto en la tabla.

“No les hemos dado a nuestros pilotos el automóvil que deberíamos hacer este año. Pero han sido embajadores fantásticos y creo que merecen otra oportunidad con nosotros el próximo año.

“Si les damos un automóvil que sea lo suficientemente bueno, ambos pueden ganar. Sabemos eso”.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Y al haber tenido un asiento en la primera fila durante más de 100 de las 182 victorias en grand prix de McLaren, Whitmarsh confía en que el equipo pueda cambiar antes de la temporada 2014.

“Al mirar en retrospectiva los últimos 20 años, somos bastante consistentes”, manifestó. “Sí, este es un mal año, pero usualmente regresamos fuertes y eso es lo que haremos el próximo año”.

Ahora ve
Relámpago cayó en la punta del One World Trade Center de Nueva York
No te pierdas
×