Dennis Rodman hace otro 'tour diplomático de basquetbol' a Corea del Norte

El exjugador de la NBA dijo a periodistas en Beijing que visita el país para hablar de basquetbol con el líder y empezar una liga
Rodman regresa a Corea del Norte
Peter Shadbolt
Autor: Peter Shadbolt
(Reuters) -

El exbasquetbolista Dennis Rodman llegó este martes a la capital de Corea del Norte, Pyongyang, para una visita de cinco días, en medio de especulaciones acerca de que tratará de negociar la liberación del estadounidense Kenneth Bae, informó la agencia de noticias china Xinhua.

En Beijing, la puerta de entrada de los vuelos a Pyongyang, Rodman dijo a la agencia Reuters que estaba en otro "tour diplomático de basquetbol" y no hablaría de la liberación de Bae.

"No voy a ir a Corea del Norte para discutir la liberación de Kenneth Bae", dijo Rodman a Reuters, en una entrevista telefónica antes de dejar la capital china. "He venido hasta aquí para ver a mi amigo (el líder supremo, Kim Jong Un) y quiero hablar de basquetbol", agregó.

Más adelante, abriéndose paso entre una multitud de periodistas en el aeropuerto de Beijing, el exbasquetbolista de dos metros dijo: "Solo estoy tratando de ir allí para ver a mi amigo Kim, el mariscal intentar empezar una liga de basquetbol en su país, o algo por el estilo".

Sin embargo, Rdoman le dijo al Huffington Post la semana pasada que probablemente abordaría el tema del estadounidense preso.

"Definitivamente voy a pedir la liberación de Kenneth Bae", dijo el exjugador. "Le diré: 'Mariscal, ¿por qué este hombre está como rehén? Podría intentarlo".

"Si el mariscal dice: 'Dennis, ya sabes, ¿quieres que lo deje en libertad?' Si de hecho lo libera —y solo es un decir— sería el tipo más poderoso del mundo".

Este viaje, patrocinado por el corredor de apuestas irlandés Paddy Power, es el segundo que realiza el jugador al estado comunista en lo que va del año.

En marzo, Rodman fue fotografiado junto a Kim, quien es un aficionado al baloncesto; comieron juntos mientras veían un partido de estrellas de basquetbol.

El viaje fue criticado, ya que se produjo en un momento de tensión entre el gobierno con sede en Pyongyang y Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, por las amenazas norcoreanas de ataques con misiles. 

Rodman había expresado su deseo de ayudar a Bae. En una ocasión, el exjugador escribió en Twitter que quería que el líder norcoreano de 30 años "hiciera un esfuerzo" por liberarlo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En febrero, Bae fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras ser declarado culpable de "actos hostiles" no especificados contra Corea del Norte. La Agencia Central de Noticiar de Corea del Norte reportó que el ciudadano coreano-estadounidense fue arrestado el año pasado después de llegar como un turista a la ciudad de Rason, un puerto del noreste , cerca de la frontera con China.

La semana pasada, Corea del Norte canceló una "misión humanitaria" liderada por Robert King, enviado especial de EU en materia de derechos humanos, al citar ejercicios militares de EU y Corea del Sur.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×