El COI 'salva' a la lucha como un deporte olímpico para Tokio 2020

El deporte quedó por encima de disciplinas como el beisbol/softball y el squash, luego de una modernización por parte de la Federación
lucha_olimpica  lucha_olimpica
(CNN) -

La lucha completó este domingo un retorno olímpico sin precedentes, recuperando su lugar en los Juegos de Tokio 2020, luego de superar a las candidaturas de deportes rivales como el squash y el beisbol/softball  en una votación del Comité Olímpico Internacional.

La lucha, que formó parte de los antiguos Juegos Olímpicos y de cada edición moderna, excepto en los 1900, fue sorpresivamente retirada del programa olímpico en febrero debido a que el COI buscaba renovar su oferta deportiva.

"Quiero ofrecer mi sincera gratitud a cada miembro del Comité Olímpico Internacional que votó para salvar a la lucha olímpica hoy", dijo a periodistas el presidente de la Federación Internacional de Lucha (FILA), Nenad Lalovic, después de la votación.

Él asumió el cargo en febrero, después de la exclusión olímpica del deporte y se le atribuye el llevar a la disciplina de vuelta a la competencia luego de que fue incluida en una lista de candidatos en mayo.

"Con esta votación, ustedes han mostrado que los pasos que hemos adoptado para mejorar nuestro deporte han hecho una diferencia. Les garantizo a cada uno de ustedes que nuestra modernización no se detendrá. Nosotros continuaremos luchando para ser el mejor socio del Movimiento Olímpico que podamos ser", afirmó.

El resultado del domingo representa una fantástica recuperación para un deporte que modernizó sus reglas, administración, normas de igualdad de género y operaciones luego de su inesperada exclusión.

La lucha, que había recibido el firme respaldo de los miembros del COI que quedaron sorprendidos por la decisión del Comité Ejecutivo en febrero, después de sus cambios, obtuvo la mayoría absoluta de los votos en la primera ronda.

El deporte consiguió 49 de 95 votos, el béisbol/softball obtuvo 24 y el squash recibió 22 votos de los miembros del COI.

El resultado fue una decepcionante noticia para los otros dos deportes, que han estado luchando por conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos por casi una década.

El beisbol y softball , deportes olímpicos hasta los Juegos de Beijing 2008, esperaban regresar a la carpeta olímpica, mientras que el squash, el único que no ha sido parte de estas competencias, realizó su tercera campaña consecutiva después de la del 2005 y 2009.

Ahora ve
Así fue la primera visita oficial de Justin Trudeau a México
No te pierdas
×