Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atlantis y Último Guerrero 'apuestan la vida' por 80 años de lucha

Dos deportistas icónicos del pancracio se enfrentarán "a muerte" como parte de los festejos del 80 aniversario de la lucha en México
mié 11 septiembre 2013 12:49 PM

Atlantis, uno de los nombres con más tradición en la lucha libre en México, resume con una frase la escencia de este deporte popular con 80 años de arraigo: si no llevas máscara no eres luchador.

Con tres décadas de trayectoria, este veterano de la lucha mexicana vuelve a jugarse la "vida" arriba del ring y no es que se trate de un duelo a muerte como en el antiguo pancrasio grecorromano, sino que, de perder su máscara "matará" una parte de su ser.

"Cuando me pongo una máscara no sé como me llamo, si tengo padres, hermanos, hijos, yo me subo concentrado al 100%", dijo a CNNMéxico el llamado "ídolo de los niños", quien asegura tener más de la mitad de su vida usando máscara.

El luchador se dice "nervioso e incómodo" previo al duelo estelar de viernes en la Arena México que celebra los 80 años de la lucha libre en el país, apostando el honor ante Último Guerrero, La Sombra y Volador. 

Sin embargo, Atlantis ha sido imbatible a lo largo de su trayectoria en la defensa su máscara con más 10 triunfos en su haber, sin olvidar aquel Máscara vs Máscara frente a Villano III en 2000.

Mantenerse invicto le ha permitido a Atlantis seguir con lo que él llama un doble juego mágico: "andar enmascarado y como persona normal".

Publicidad

La máscara, dice, le da un "superpoder" especial al luchador parecido al de los personajes de los cómics y las películas de Hollywood. "Mis hijos me dicen que me cambia la voz y me veo más grande", señala Atlantis.

Perder esa "magia" es un escenario impensable para este maestro del ring, y menos si se trata de hablar del retiro.

"Yo sé que tiene un prinicipio y un final, no me gusta predecir, un día termino de luchar ese día me retiro, no lo ando diciendo, solo lo tengo en mi corazón el saber cuando me voy a retirar", apuntó.

Último Guerrero, "enemigo número uno" de Atlantis arriba del ring, buscará desenmascararlo este 13 de septiembre, aunque previo a ese momento ambos deberán hacer pareja para enfrentar a La Sombra y Volador.

Del bando de los llamados rudos, Último Guerrero disputará su tercer Máscara vs Máscara en la Catedral de la lucha libre, una apuesta que para él "representa un riesgo muy grande".

"Está en juego lo más preciado para un luchador enmascarado", aseguró Último Guerrero a CNNMéxico, aunque apuntó que le gusta batallar y que saldrá con la victoria este viernes.

La máscara es para Último Guerrero un "escudo" que al ponérsela lo transforma en "un guerrero de la lucha libre y un guerrero en la vida".

En El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz describe esa preferencia del mexicano por esconderse en las formas, "para encerrar a nuestro ser y las explosiones con que nuestra espontaneidad se venga".

Último Guerrero ve así esa doble vida que se experimenta sobre el cuadrilátero, siendo la máscara una herramienta que al igual que los antiguos mexicanos utilizaban para asustar a sus enemigos, dando una fuerza que como persona común y corriente no se tiene.

"(La máscara es) un arma que tenemos los luchadores, Cuando estoy sufirendo a lo mejor no se me ve el dolor, cuando estoy con la victoria con derrotas que me han pasado, me cubro detrás de esta máscara", señaló el luchador.

Mi máscara por 80 años de historia

Los duelos Máscara vs Máscara o Máscara vs Cabellera pueden representar el fin de una carrera luchística, aunque tanto para Atlantis como para Último Guerrero esta batalla lo vale para celebrar a la que llaman "la lucha libre número uno del mundo": la mexicana.

El próximo 21 de septiembre se conmemoran 80 años de la fundación de la primera empresa de lucha libre en México gracias a los esfuerzos de Salvador Lutheroth por traer esta disciplina al país.

Para Atlantis visualizar a un México sin lucha libre es como "quitarle un miembro, la luche libre ya es un deporte de México", mientras que Último Guerrero lo ve como "un desfogue" para el estrés que genera vivir en la Ciudad de México.

"Gritas, te desestresas, disfrutas con tu luchador favorito, sufres con tu luchador favorito, desapruebas al rudo que se burló ti, se burló de la gente", dice.

Último Guerrero, quien tiene 23 años en la lucha, destaca como el plus que la lucha libre mexicana tiene en comparación con otras que se desarrollan en el mundo el que los luchadores son superhéroes al alcance de las manos de su público.

"Cuando en otros países hablan de superhéroes ficticios, que no existen, en México el superhéroe era el Santo y sí existía. La gente dice que cuando lo llegaba a ver culminaba una fantasía de verlo, de que existía ese luchador que veían en la televisión contra los vampiros, los marcianos", dijo Último Guerrero.

Además de esta pelea estelar entre Atlantis y Último Guerrero, en el cartel de la función de aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre para este 13 de septiembre en la Arena México destaca el duelo Cabellera vs Cabellera entre Blue Panther —quien en 2008 perdió su máscara— y Averno, así como el campeonato mundial de trios del CMLL donde peleará Místico contra Dragón Rojo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad