Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA no dará compensaciones en caso de cambiar el Mundial 2022 a invierno

El organismo afirmó que no dará compensaciones a las naciones que se vean afectadas si hay un cambio de fecha para el evento deportivo
mié 18 septiembre 2013 10:47 AM
Qatar 2022 Copa del Mundo
Qatar 2022 Copa del Mundo Qatar 2022 Copa del Mundo

La decisión de la FIFA de otorgar el Mundial 2022 a Qatar ha generado muchas tensiones latentes en la comunidad global del futbol, pero ¿está a punto de pasar a demandas costosas por compensación?

Este martes, el organismo mundial de futbol, la FIFA, insistió en que no será responsable de compensación si el Mundial 2022 se realiza en invierno en lugar de verano.

La FIFA considera reprogramar el Mundial debido a preocupaciones por las altas temperaturas en la nación anfitriona de Qatar, donde el calor puede alcanzar los 50 grados centígrados en los meses de verano.

Los directores del futbol australiano afirman que si la competencia se cambia entonces la FIFA debe ofrecer compensación a las naciones afectadas por una gran reprogramación del calendario del futbol mundial.

Pero un vocero de la FIFA dijo a CNN: “Como parte de los documentos de postura todos los declarantes, incluida la Federación Australiana de Futbol, aceptaron que la decisión final respecto al formato y fechas de la organización del Mundial FIFA y aunque la FIFA inicialmente esperaba que fuera en junio/julio, permanece sujeta a la decisión final del Comité Organizador de la FIFA".

“No hay espacio para cualquier especulación”.

Publicidad

La FIFA discutirá la propuesta de mover el torneo a una fecha de invierno más fría en una reunión en Zúrich, Suiza, el próximo mes.

Este martes, la Federación Australiana de Futbol habló sobre su punto de vista que explicó en un comunicado, al decir que quiere que el Comité Ejecutivo de la FIFA considere: “Una decisión en principio de que se debe pagar una compensación justificada y justa a aquellas naciones que invirtieron muchos millones y prestigio nacional, en postularse para un evento de verano.

“Si hay un consenso dentro del Comité Ejecutivo de que un cambio de fecha debe considerarse, entonces un proceso transparente debe establecerse para examinar las implicaciones de horario para todas las ligas y un método desarrollado para acordar una compensación apropiada para aquellos afectados”.

Qatar venció las propuestas de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para ganar el derecho a organizar el Mundial 2022.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, recientemente expresó temores de que el calor en un verano en Qatar tendrían efectos de salud perjudiciales en los jugadores y la calidad del futbol en el torneo.

“Puedes enfriar los estadios pero no puedes enfriar a todo el país y simplemente no puedes enfriar el ambiente de un Mundial”, dijo.

El Comité Ejecutivo de Blatter podría tomar una decisión el 3 de octubre para cambiar el Mundial.

Frank Lowry, director de la Federación de Futbol de Australia, dijo que le escribió al Sr. Blatter para explicar por qué está en contra de una rápida decisión y por qué siente que Australia tiene pruebas para quejarse y para una compensación.

“Australia invirtió fuertemente en el proceso del Mundial y toda la nación estaba detrás de la propuesta”, dijo.

“Desde diciembre de 2010, Australia ha sido cuidadosa en no dejar que sus dudas sobre el proceso sean interpretadas como envidia.

“Peor ahora, con la creciente especulación sobre un cambio que nos impactará como una de las naciones que se proponía y debido a que nuestra competencia será afectada, hicimos pública nuestra posición.

“Nuestra temporada se lleva a cabo en el verano australiano para evitar un choque con otros códigos locales de futbol.

“Si el Mundial se realizara en medio de nuestra temporada de la Liga A impactaría en nuestra competencia, no solo para 2022, sino para las temporadas antes y después de esa fecha”.

El mes pasado, el director ejecutivo de la Liga Premier, Richard Scudamore, dijo que la FIFA debe considerar cambiar el Mundial 2022 de Qatar en lugar de organizar el evento en invierno.

El equipo del Mundial de Qatar no estuvo disponible inmediatamente para emitir comentarios.

Se tiene entendido que el equipo de la candidatura está feliz de organizar el torneo en cualquier fecha que la FIFA pida sin importar las consecuencias para otros. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad