Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar defiende su proyecto del Mundial entre acusaciones de esclavitud

El Comité de Qatar 2022 se comprometió con la seguridad de los trabajadores después de que se le denominó como un 'Estado esclavo'
jue 03 octubre 2013 03:38 PM
qatar
qatar qatar

Falta casi una década por recorrer antes de que un balón sea pateado en el Mundial de la FIFA de 2022 en Qatar. Pero el pequeño estado del golfo, que ganó el derecho de organizar el evento hace casi tres años, está envuelto en controversia por el tratamiento de la gran fuerza laboral migrante dentro de sus fronteras.

Hassan al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Qatar 2022, defendió los esfuerzos de su país en una entrevista con CNN y dijo que estaba indignado con la afirmación hecha la semana pasada por una organización internacional del trabajo al decir que es un “Estado esclavo”.

Pero al mismo tiempo, reconoció que lleva tiempo desarrollar y hacer cumplir leyes de derechos laborales en lo que es uno de los países de más rápido desarrollo del mundo.

La afirmación de “Estado esclavo” se presentó cuando Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), advirtió que si las tendencias actuales continúan un estimado de 4,000 trabajadores migrantes podrían morir en Qatar mientras laboran en proyectos de construcción en el camino al Mundial.

Dijo a CNN que el mundo no “podía sentarse y ver la conspiración de silencio que parece rodear a Qatar” ante los riesgos enfrentados por trabajadores migrantes.

“Eso es una declaración extrema, lo sé, en el siglo XXI. ¿Pero cómo puedes llamar a un ambiente en el que los trabajadores son controlados completamente por un empleador?", indicó.

Publicidad

“Son forzados a vivir en la miseria, son empujados a trabajar en calor extremo, a menudo se les deja sin suficiente agua durante muchas horas y luego se van a casa a cocinar comida en condiciones no higiénicas, viven entre ocho, 10 y 12 personas en una habitación, e incluso si quieren irse, si se han hartado, no pueden irse porque el empleador tiene que firmar una visa de salida o firmar los documentos para permitirles trabajar para un mejor empleador”, dijo.

Los grupos de derechos han advertido repetidamente que los trabajadores migrantes en el pequeño pero rico país enfrentan condiciones miserables.

Qatar enfrentó repetidas llamadas a reformas desde que se le concedió el Mundial a finales de 2010 . El grupo de derechos Human Rights Watch dijo en febrero que Qatar “no ha cumplido sus promesas de mejorar los derechos de los trabajadores migrantes”.

El grupo dijo que si las reformas laborales prometidas cuando la rica nación del Golfo ganó el Mundial 2022 no se materializan, el torneo “amenaza con convertir a Qatar en un crisol de explotación y miseria para los trabajadores que lo construirán ”.

Al Thawadi: 'Consternado' por las afirmaciones

Esas preocupaciones fueron reavivadas por un reporte del periódico The Guardian de Gran Bretaña la semana pasada, en el cual se afirmaba que miles de trabajadores migrantes de Nepal sufren condiciones extremas, y que 44 murieron en un periodo de nueve semanas este verano. Más de la mitad murió por infartos, insuficiencia cardiaca o accidentes en el trabajo, se dijo. Algunos trabajadores dijeron al periódico que se les negó acceso a beber agua libremente a pesar del calor del verano.

En un reporte de CNN en mayo se destacaron las acusaciones de grupos de derechos de que miles de trabajadores que construyen la infraestructura para el Mundial 2022 fueron abusados, se les negaron sus salarios y estuvieron atrapados en una situación de la que no pueden escapar porque, bajo el sistema de visas de Qatar, los trabajadores no pueden irse del país sin el consentimiento de sus empleadores.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Burrow, al Thawadi dijo a CNN: “Estría preocupado, consternado e indignado por cualquier individuo que trabaje en un proyecto (no solo relacionado con el Mundial, sino cualquier proyecto allá afuera) que sufra circunstancias así y definitivamente estas historias que fueron reportadas son investigadas actualmente. El gobierno las analiza", dijo.

“Tuve discusiones con muchos representantes del gobierno en altos niveles e indicaron que hay investigaciones sobre este asunto".

“Pero también es importante enfocarse en el hecho de que actualmente estas actividades que ocurren, o que han sido reportadas, en realidad son ilegales bajo las leyes empresariales, (que) criminalizan muy claramente estas acciones y tan pronto como el gobierno o las autoridades relevantes las analicen se tomarán acciones”, afirmó.

La CSI afirma que las lesiones fatales de construcción en Qatar son ocho veces más altas que en otros países ricos, al poner a los trabajadores en serio riesgo. Las personas de India y Nepal componen la mayor parte de los 1.2 millones de trabajadores migrantes en Qatar, dice.

“Las condiciones completamente peligrosas significan que hasta 4,000 trabajadores de solo dos países donde tenemos estadísticas (Nepal e India) morirán antes de que empiece el Mundial si no vemos intervención internacional”, dijo Burrow.

Accidentes en el trabajo, paros cardiacos

Hay diferentes reportes sobre el alcance (y causas) de las muertes de los trabajadores.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, un organismo regulador, dijo este lunes en Doha que las cifras de mortalidad publicadas en reportes recientes de medios “varían enormemente de las cifras reales” y destacó que se “percata del valor de todas las vidas humanas”.

Aproximadamente 55 trabajadores de Nepal murieron el año pasado “como resultado de medidas de seguridad negligentes o debido a acciones cometidas por los trabajadores”, de aproximadamente 340,000 trabajadores de Nepal que actualmente están en Qatar, se dijo en un comunicado escrito. Hasta ahora en este año, esa cifra permanece en 15, se dijo.

Las cifras atribuidas a “representantes de la comunidad (de Nepal)” apoyan las cifras de Qatar, al indicar que en total 276 nepalís en Qatar murieron el año pasado y 151 hasta septiembre de este año.

Lo que no está claro es si las condiciones de trabajo de los migrantes podría haber contribuido a las muertes de causas naturales.

Los documentos proporcionados por funcionarios en la Embajada de Nepal en Doha, vistos por CNN y citados en el reporte de The Guardian, dan una imagen algo diferente. Indican que 169 migrantes nepalís murieron en Qatar el año pasado, aunque también citaron 151 muertes hasta ahora esta año. Muchas de las muertes se atribuyen a “paros cardíacos repentinos” u otras fallas cardiacas, pero sin dar más explicaciones.

Los funcionarios dijeron que “aproximadamente 400,000” migrantes de Nepal están en Qatar.

El líder de la comunidad nepalí, Narendra Bahadur Bhat, coordinador de la Asociación Nepalí de No Residentes en Medio Oriente, dijo que las condiciones en Qatar son comparables con las de los demás trabajadores en el Golfo, que los trabajadores nepalís tienen protecciones legales en Qatar, y que los esfuerzos de autoridades de Qatar y Nepal para mejorar sus condiciones de trabajo continúan.

Al mismo tiempo, dijo, “no podemos decir que las circunstancias de trabajo son ideales; enfrentamos retos en cuanto a salarios, emisión de residencia y proporcionar alojamientos adecuados”.

Sintiendo el calor

La FIFA dijo la semana pasada que planteará la cuestión de los derechos laborales con la autoridades de Qatar y discutirá los reportes más recientes en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA que comenzó este jueves en Zúrich, Suiza.

Los principales funcionarios de la FIFA también considerarán una petición para que el torneo en Qatar sea movido a los meses de invierno debido a los temores de que los jugadores y aficionados estarían adversamente afectados por el calor abrasador , que puede llegar a los 50 grados centígrados en verano.

Schams Elwazer, Sumnima Udas, Jon Jensen, Monita Rajpal, Aleks Klosok, Sarah Holt, Carol Jordan, Stephanie Ott y James Montague de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad