Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hombres con los que Panamá busca dejar a México fuera del Mundial

Los panameños han vencido dos veces a los mexicanos este año y buscan, como visitantes, una tercera victoria de la mano de Julio César Dely
jue 10 octubre 2013 05:25 PM

Panamá, una selección que nunca ha asistido a un Mundial, pero que en 2013 ha obtenido sus mayores logros, tiene 'en jaque’ a la Selección Mexicana y buscará dejarla fuera del Mundial este viernes en el Estadio Azteca.

Los mexicanos se enfrentan a un Panamá fortalecido y confiado, luego de quedar subcampeón en la Copa de Oro tras eliminar al Tri en semifinales. Sus principales fortalezas, de acuerdo con reportes del país centroamericano, son una dupla de jugadores y la esperanza de que la afición mexicana se vuelque en reproches contra el Tri.

México y Panamá, empatados con ocho puntos, pelean por acercarse a la clasificación o, en caso de que Honduras clasifique de forma directa, por el derecho de jugar un partido de repechaje ante Nueva Zelandia.

Analistas de distintos medios de comunicación de Panamá favorecen a Blas Pérez y Gabriel Torres para ser elegidos como los dos delanteros del partido, siguiendo con el esquema que ha mantenido el equipo desde la Copa Oro, torneo en que la dupla marcó ocho goles entre ambos.

Otra de las apuestas fuertes del equipo canalero es Luis Coco Henríquez, quien lleva dos anotaciones en el Hexagonal. También suena el delantero Luis Tejada, que juega con los Tiburones Rojos de Veracruz, pese a haber estado ausente en los cotejos de septiembre ante Honduras y Jamaica.

La selección panameña va en ascenso en el futbol. En la actualidad ocupa el puesto 35 en el ranking de la FIFA, cuando hace cuatro años ocupaba el 77. Y entre sus líneas cuenta con jugadores que han resultado atractivos para los clubes extranjeros, como es el caso de Roberto Chen que juega como defensa del Málaga CF y el portero, Jaime Penedo que juega para L.A. Galaxy.

Publicidad

Mientras que Felipe Baloy y Luis Tejada juegan para los clubes mexicanos Santos Laguna y Veracruz, respectivamente.

Al partido de este viernes lo precede el resultado de empate en  su primer encuentro en el Hexagonal rumbo a Brasil 2014 , que se llevó a cabo en el estadio Rommel Fernández.

“Un empate (en el Azteca) también sería (una buena opción). No te lo firmaría, porque en verdad quiero ganarlo. Quiero trabajar para ganarlo, pero el empate tampoco se despreciaría”, señaló el portero panameño Jaime Penedo tras el entrenamiento de este miércoles, de acuerdo con el portal mediotiempo.com.

Tras el despunte del equipo, el futbol en el país centroamericano le ha ganado adeptos al beisbol y al boxeo, las disciplinas favoritas de la nación. Ahora futbolistas como el fallecido Rommel Fernández o Julio Dely Valdés compiten en popularidad con la leyenda del boxeo Roberto Mano de Piedra Durán o el cerrador de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera.

La presión panameña

Los panameños llegaron el 4 de octubre a Fort Lauderdale, Estados Unidos. Con el equipo completo, el entrenador Julio César Dely Valdés pidió entrenar este miércoles a puerta cerrada para definir la estrategia que utilizará contra México.

Antes de partir a su concentración en Estados Unidos, Dely Valdés se mostró confiado y dijo que es posible ganarle a México por tercera ocasión este año. 

"Si ya lo has conseguido, has experimentado eso que antes de conseguirlo parecía algo imposible, te has dado cuenta que no lo es y claro que una tercera es posible", aseguró, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

El crecimiento futbolístico de los canaleros es reconocido por el conjunto mexicano. "Con su entrenador, Panamá está haciendo las cosas bien. Panamá ha crecido, conocemos muy bien lo que es como selección, pero nos ocupamos en los que tenemos que hacer nosotros”, dijo este miércoles el centrocampista del Cruz Azul, Christian Giménez, de acuerdo con la agencia EFE.

Mientras que el atacante del América, Raúl Jiménez, aseguró que Panamá es un equipo que desborda confianza. “Hasta nos beneficia a nosotros (la confianza de Panamá) porque ellos piensan que es un partido en el que nos pueden ganar y nosotros vamos a ir con la confianza, la seguridad y la tranquilidad de que el gol puede caer en el primer minuto o en el 90”, mencionó  de acuerdo con el portal mediotiempo.com

Que el público mexicano se vaya en casa contra el Tri podría ser una fortaleza para los centroamericanos, consideró Gary Stempel, extécnico de la selección de Panamá.

“Si México no anota en el primer tiempo, veo a Panamá con buenas posibilidades”, djo Stempel al diario panameño La Prensa. El técnico consideró que los panameños podrían frustrar a su rival y volcar a los fanáticos mexicanos que estarán en el Estadio Azteca.

El nuevo entrenador, Víctor Manuel Vucetich, ha asegurado estar confiado del resultado del viernes. "Es cuestión de conciencia de todos los que estamos dentro del futbol mexicano, tenemos una opción magnífica el próximo viernes y creo que va involucrado todo el medio y el país, en el plano deportivo, y lo que se requiere es el apoyo".

A los panameños los acompañan las ilusiones de su país. Desde el 4 de octubre, el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, llegó al país para ser exhibido y ha sido visitado por miles de personas, de acuerdo con la agencia AFP.

El preciado trofeo se encuentra en Panamá como parte de una gira mundial que lo llevará por 89 países. El trofeo inició el 12 de septiembre, en Río de Janeiro, el tour de nueve meses durante el cual se estima que será visto por un millón de personas en todo el mundo, informó AFP.

De acuerdo a datos del portal especializado, Transfermarket.com, citados por mediotiempo.com , el equipo mexicano está valuado en 91 millones de euros, mientras que Panamá no supera los 10 millones de Euros.

Ambas selecciones se enfrentarán este 11 de octubre a las 20:30 horas en el Estadio Azteca. Posteriormente, el 15 de octubre, el Tri enfrentará a Costa Rica en el Estadio Nacional de San José. Ese día, Panamá recibirá a Estados Unidos.

Con información de Notimex y AFP.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad