Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica, la selección con paso perfecto como local, el reto de México

Los centroamericanos ya tienen sellado su pase al Mundial, que consiguieron gracias a su desempeño como locales, donde están invictos
dom 13 octubre 2013 02:00 PM

La siguiente escala en las aspiraciones mundialistas de México es Costa Rica, un equipo con paso perfecto como local y que llega con la seguridad de haber ganado su invitación directa a Brasil 2014.

Los ticos obtuvieron desde hace un mes su boleto al Mundial, con lo que enmendaron las derrotas que los dejaron fuera de Sudáfrica 2010 y buscan concluir su participación en el Hexagonal afianzando el segundo lugar.

Costa Rica jugará ante México tras perder 1-0 ante Honduras este viernes. Un resultado que llenó los periódicos locales de titulares como "Selección Nacional dijo adiós al primer lugar", "Triste Derrota" y "Pobre derrota".

Los periodistas locales no perdonaron a sus seleccionados a quienes reclamaron de qué había servido obtener el boleto al Mundial si después tendrían un mal desempeño.

"¿De qué sirve estar clasificados con dos jornadas por jugar?, ¿de qué sirve no tener nada que perder?, ¿de qué sirve poder perder jugando?, de nada, sí señores, la Selección Nacional tenía la mesa servida para lucirse como mundialista y decepcionó", señaló un reporte del diario local La República

Para enfrentarse a México, el equipo de Jorge Luis Pinto cuenta en buena medida con una de sus estrellas, Bryan Ruiz, una pieza fundamental del Fulham inglés y que figura entre los mejores futbolistas de la zona norteamericana, centroamericana y caribeña, de acuerdo con la FIFA.

Publicidad

Otros hombres que han demostrado su valor en las actuaciones de los ticos son Álvaro Saborío, que juega para el Real Salt Lake de Estados Unidos; Christian Bolaños del FC Copenhague y el arquero Keylor Navas, que juega para el Levante español y a quien la FIFA califica de un “sensacional portero”.

Costa Rica jugará confiada en casa luego de que en junio la Selección Méxicana empató 0-0 en el Estadio Azteca, partido que complicó el paso por el Hexagonal del equipo y terminó con gritos de la afición enfurecida por el resultado pidiendo la renuncia del extécnico José Manuel de la Torre.

Los ticos han ganado todos sus partidos como locales, con lo que obtuvieron 12 de los 15 puntos que lo tienen en el segundo lugar, detrás del líder Estados Unidos, que tiene 19.

México se enfrenta a una selección que ha crecido en la zona de Concacaf. Los ticos alcanzaron su primera Copa Mundial de la FIFA en 1990, después de intentarlo desde 1938. Sin embargo, el encanto duró poco pues su desempeño no fue el suficiente para llegar al Mundial de 1994 y 1998.

La Sele, como es conocida en su país, volvió al Mundial en la edición de 2002 y luego tuvo una serie de derrotas que lo dejaron fuera de Sudáfrica 2010. En la clasificación, el equipo cayó de estar en la punta de la tabla con 12 puntos a perder 0-4 ante Honduras, ante México 3-0 y 0-1 ante El Salvador. Costa Rica terminó en el repechaje donde perdió 2-0 ante Uruguay.

En contraste, Costa Rica se ha colocado como la selección más vitoreada de su zona: ha ganado siete veces la Copa Centroamericana, incluida la de este año.

Tras la derrota ante Honduras, el técnico tico Jorge Luis Pinto aseguró que buscará que sus jugadores se recuperen para concentrarse en el partido contra México.

“Planificaremos el partido contra México. Sabemos, que tenemos que volver a hacer cosas importantes, que veníamos haciendo”, dijo el viernes al diario La Nación de Costa Rica.

En septiembre, Pinto aseguró que no veía a México jugando en el Mundial. "Si es por futbol, yo veo a Honduras o Panamá, hay que descartar a México, no por nada, si no porque no ha tenido la suerte de jugar bien al futbol. Entre ellos dos tiene que estar el clasificado", declaró el timonel, de acuerdo con el diario deportivo Récord.

Víctor Manuel Vucetich, quien asumió el mando del Tri en septiembre con la misión de sacarlos del bache en el que encontraban, aseguró este viernes que todavía no se consigue nada hasta ganarle a Costa Rica.

 “Hoy sí (se puede cantar victoria), hoy ganamos”, dijo tras la victoria 2-1 ante Panamá en el Estadio Azteca. “Se ganó, pero falta otro encuentro para seguir teniendo esa posibilidad de ir al Mundial”, señaló en conferencia de prensa tras el encuentro.

Vucetich agregó que el equipo mexicano se concentrará en vencer a Costa Rica buscando capitalizar todas las oportunidades que se le presenten al equipo en el partido.

México se enfrentará a Costa Rica el 15 de octubre a las 20:30 horas en el Estadio Nacional del país centroamericano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad