Nueva Zelandia, el 'rey' de Oceanía que México necesita vencer

El Tri logró su pase al repechaje este martes y deberá enfrentarse en un duelo a muerte con Nueva Zelandia para llegar al Mundial
zelandia  zelandia
| Otra fuente: CNNMéxico

La última vez que México se enfrentó a Nueva Zelandia fue en junio de 2011 con un Giovani dos Santos inspirado tras contribuir con un doblete en el 3-0 a favor del tricolor.

La Selección Mexicana vivía su 'luna de miel' con José Manuel de la Torre, invicto en sus juegos de preparación previo a su primera Copa de Oro, aunque criticado por los rivales no tan fuertes como lo fue Nueva Zelandia.

El duelo ante los neozelandeses fue calificado por la prensa mexicana como una burla por la poca propuesta futbolística mostrada por el conjunto de Oceanía. Pero la derrota de 2-1 ante Costa Rica este martes,ambas escuadras se encontraran nuevamente para disputar un boleto a Brasil 2014 en la repesca.

Una combinación de resultados fue lo que salvó a México de último minuto, y ahora el reto será vencer a Nueva Zelandia, que lideró la eliminatoria de Oceanía y busca entrar a un segundo Mundial consecutivo en su historia.

Los neozelandeses solo han acudido dos veces al máximo torneo del futbol internacional, el primero fue en España 1982 y 28 años pasaron antes de que su selección obtuviera el pase a Sudáfrica 2010 al ganarle en la repesca 1-0 a Bahrein.

Los Kiwis, como se conoce a la selección en el país, empataron todos sus partidos siendo el único equipo invicto del grupo F en Sudáfrica, pero la falta de más puntos les costó la eliminación.

Desde entonces, cuatro años han pasado y el equipo cuenta con dos estrellas que ahora pasan de los 30. Los dirigidos por el entrenador y exfutbolista Ricki Herbert, confían en el desempeño de Ryan Nelsen, de 35 años, su hombre fuerte y capitán del equipo.

La FIFA, el órgano rector del futbol internacional, califica el desempeño de Nelsen como “de un alto nivel” en su descripción de la selección de Nueva Zelandia y desde junio es entrenador del Toronto FC.

Otro hombre que la FIFA reconoce como clave es Shane Smeltz, de 32 años, y actual jugador del Perth Glory FC de Australia. Sin embargo, los Kiwis perdieron a uno de sus mejores hombres en agosto cuando el portero Mark Paston, de 36 años, anunció su retiro. Paston fue clave antes y durante la actuación del equipo en Sudáfrica 2010.

En el juego contra Bahréin, Paston evitó que un penal de Sayed Mohamed Adnan truncara las esperanzas del equipo de calificar a su segundo mundial. El diario neozelandés Sunday Star Times calificó la hazaña como “la más grande parada en la historia de un juego de Nueva Zelandia". 

“Una Copa del Mundo requiere una gran cantidad de tiempo y energía y siento que si no puedo darle el compromiso que merece entonces es tiempo de retirarme”,  dijo, según la FIFA.

Desde que Australia decidió salir de la conferederación de Oceanía y unirse a la de Asia en 2006, Nueva Zelandia se ha colocado como la selección líder en el continente y la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés) se ha planteado ganar la atención de su nación cuyos deportes más populares son el rugby y el cricket. 

Los Kiwis se coronaron este 2013 como el primer lugar en la tercera ronda de las clasificaciones al Mundial de la FIFA en la zona de Oceanía, a seis puntos de Nueva Caledonia que quedó en segundo. Por ello, la FIFA marca que debe ir a la repesca internacional contra el cuarto lugar de la Concacaf para ir al Mundial. 

El entrenador Herbert aseguró en septiembre que de enfrentarse a México en el repechaje "todo va a estar en nuestra contra", comenzando por la altura de la Ciudad de México.

"Toda la presión ciertamente estará alrededor de ellos. No creo que en sus sueños más salvajes pensaron llegar a un repechaje", señaló el entrenador, según un reporte del sitio neozelandés Stuff.co.nz y consideró que la presión a la que se enfrenta el Tri podría jugar de forma negativa o positiva para ellos.

El técnico de México, Víctor Manuel Vucetich, aseguró que pese al mal futbol mostrado a lo largo del Hexagonal confía en ganarle a Nueva Zelandia.

"Totalmente confiado, sabemos que tenemos gente capaz que a lo mejor está viviendo un momento complicado, pero confiamos en toda la gente y sentimos que vamos a avanzar", dijo Vucetich en conferencia de prensa.

La última vez que México se enfrentó a Nueva Zelandia fue en un amistoso en junio de 2011, con un triunfo tricolor de 3-0. Giovani dos Santos anotó aquella vez un doblete.

Un año antes, el Tri ya había vencido 2-0 al cuadro de Oceanía en otro amistoso con goles de Javier Hernández y Carlos Vela.

El partido de ida del repechaje se jugará en México, el 13 o 14 de noviembre. Mientras que el de vuelta será en Nueva Zelandia el 20 de noviembre, dio a conocer la FIFA.

Ahora ve
La justicia internacional condena a cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic
No te pierdas
×