Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tour de Francia recordará los 100 años de la Primera Guerra Mundial

El máximo encuentro del ciclismo mundial incluirá en su recorrido de 2014 antiguos campos de batalla de la Primera Guerra Mundial
mié 23 octubre 2013 10:47 AM

El Tour de Francia de 2014 recordará la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumplirá un siglo el año próximo, y lo hará con la intención de "que nunca más se repita", indicó el director del evento, Christian Prudhomme.

La Gran Guerra comenzó el 28 de junio de 1914, con el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria. Ese mismo día en Saint-Cloud, a las afueras de París, los aventureros de la carretera iniciaban la duodécima edición de una prueba que había nacido en 1903.

"La Primera Guerra Mundial marcó al Tour", recordó Prudhomme. El directivo aseguró que la carrera está asociada al organismo que organizará en Francia, a lo largo de todo 2014, el centenario de la confrontación bélica que terminó en 1918 .

En su recorrido del año próximo, develado este miércoles, los ciclistas pasarán por algunos de los lugares marcados por el conflicto.

Ypres, localidad del sur de Bélgica, fue escenario de sangrientas batallas y 100 años más tarde dará el banderazo de salida de la quinta etapa, con final en Arenberg Porte du Hainaut.

Entre Arras y Reims, durante la sexta etapa, también se tomarán rutas que fueron campo de batalla, al igual que la jornada siguiente entre Épernay y Nancy.

Publicidad

En Verdún, donde aún se conservan cicatrices de aquel conflicto, los ciclistas pasarán por donde se instalaron las trincheras en la Primera Guerra Mundial, en el lugar conocido como "Camino de las Damas", campo de batalla en aquel conflicto y ahora escenario del Tour.

La ronda gala también rendirá homenaje a algunos de los corredores que perdieron la vida en esa guerra, como François Faber, Octave Lapize o Lucien Petit-Breton.

La Gran Guerra marcó el primer patrón del Tour. La carrera no se disputó entre 1915 y 1919.

En el historial del Tour, ese es el único hueco que queda, junto con el provocado entre 1939 y 1947 por la Segunda Guerra Mundial. Más recientemente, el Tour no recoge el ganador de la prueba entre 1999 y 2005, los años en los que se impuso el estadounidense Lance Armstrong, quien luego confesó dopaje y fue despojado de sus títulos que luego no fueron atribuidos a nadie.

Con motivo de estas celebraciones, el Tour organizará también en Sarajevo una "carrera por la paz", en colaboración con los dos alcaldes de la ciudad bosnia

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad