Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constancia y torneos juveniles, las "claves" del éxito del Tri Sub-17

La creación de torneos en categorías menores y la constancia de los técnicos han fortalecido al Tri en los mundiales, según analistas
mar 05 noviembre 2013 04:31 PM
sub 17
sub 17 mexico argentina sub 17

La regularidad y la constancia son dos puntos clave que han llevado a la Selección Mexicana Sub-17 a una nueva final mundialista en Emiratos Árabes Unidos, según observa un excampeón con el Tri juvenil, el técnico Jesús Ramírez.

"Creo que su mayor virtud es la regularidad, es un equipo con pocos jugadores sobresalientes, pero trabajan muy bien, con características muy adecuadas para lo que se está jugando", dijo Jesús Ramírez en entrevista telefónica.

Parte de esta regularidad se ha reflejado en el banquillo técnico donde Raúl Gutiérrez se ha mantenido al frente desde 2010, con un título mundial en su palmarés.

La Selección Mexicana Sub-17 jugará su tercera final mundialista en ocho años tras vencer este martes a Argentina, la segunda final para México de manera consecutiva después de coronarse en casa en 2011.

Sin embargo, este extimonel que ha conocido la gloria con el Tri juvenil en el Mundial de Perú 2005, considera que los triunfos de la selección menor es algo "normal" y que México "debe acostumbrarse" a estar entre los favoritos en estos torneos.

"No le quiero llamar hazaña, hazaña es cuando realmente eres alguien inferior y pareciera que es algo de suerte, esto ya es consecuencia, ya se rebasaron esas barreras del no se puede, de los penales", dijo Ramírez.

Publicidad

El técnico aseguró que los jugadores de la actual selección Sub-17 crecieron con el triunfo al ver campeón a México dos veces en esta categoría. "El reflejo en la cancha es el óptimo para llegar a un Mundial".

Una figura histórica de la Selección Mexicana como Manuel Negrete también destacó el trabajo de la juvenil por el hecho de haber ido de menos a más en el campeonato.

"Han hecho una gran participación, un gran trabajo, se levantaron de la derrota con Nigeria, se pensaba lo peor, son jóvenes con mucho carácter, con un gran espíritu, sobre todo de grupo, han sabido levantarse y ganar partidos complicados", dijo el exfutbolista.

México inició el torneo con una derrota de 1-6 ante Nigeria, rival al que enfrentará en la final este viernes .

Negrete apuntó como clave del éxito de estas selecciones menores por el hecho de ser "jugadores que captan perfectamente lo que quiere el entrenador".

"Han tenido grandes resultados en estas selecciones y quisiéramos en un futuro verlos en las selecciones mayores, son jóvenes que fueron campeones del mundo que bien podrían representar a la (selección) grande", dijo el exjugador, mundialista en México 1986.

Jesús Ramírez destaca otros factores que han fortalecido el trabajo que él fayudó a forjar en casi una década con escuadras de límite de edad.

"Mejoraron las formas de visorías, se generó un torneo Sub-15, Sub-20, donde hay un nivel grande de jugadores que los visores ya podían tener a la mano", dijo.

En 2010 se jugaron los primeros torneos de fuerzas básicas de categorías de lítimite de edad con las canteras de cada uno de los equipos de la Primera División, con el objetivo de alimentar a las selecciones menores que participarían en las Copas del Mundo de sus respectivas categorías en 2011.

El Club Guadalajara es el actual campeón de las categorías Sub-15 y Sub-20, mientras los Tuzos de Pachuca lo son de la Sub-17. Cinco jugadores del Pachuca integran la actual selección que compite en Emirato Árabes Unidos, entre ellos Iván Ochoa, quien le metió un doblete a Argentina.

Con el patrocinio del banco español BBVA Bancomer a la LigaMx a partir de este torneo Apertura 2013, se buscó fortalecer el desarrollo de los clubes de primera división, incluyendo sus fuerzas básicas.

El comentarista deportivo Jorge Witker ve merecido el pase de México a la final del Mundial Sub-17 al ser "un proceso que realmente está susentado en un gran trabajo de preparación"

"Así como se cuestiona, y creo que con justicia, a la comisión de selecciones nacionales por el mal trabajo a nivel mayor, hay que reconocer aquí que con tiempo para trabajar con libertad se ha hecho un buen trabajo, y viéndose reflejado en un tercer mundial con una Sub-17 en una final, segunda final consecutiva", apuntó Witker.

Sobre el por qué estos triunfos en las selecciones menores no se han reflejado en la Selección Mayor, Ramírez y Witker aseguran que estamos frente a dos divisiones completamente diferentes aunque podrían servir de motivación de cara a los juegos de repechaje mundialista ante Nueva Zelandia.

"Le puede ayudar a que el entorno no esté tan negativo, aunque ellos son jugadores hechos y derechos para bien y para mal y es difícil que se contagien de un éxito de jugadores de rango menor", dijo Witker.

Por su parte, Jesús Ramírez asegura que siendo mexicano "te motiva y te gusta que el mexicano gane, y ahora le toca a la Selección Mayor y seguramente lo hará muy bien también".

La Selección Mexicana Sub-17 enfrentará a Nigeria en la final del Mundial de Emiratos Árabes Unidos este viernes a las 10:00 horas de la Ciudad de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad