Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Novak Djokovic llama 'ridículos' los procedimientos antidopaje en el tenis

El serbio dijo que dejó de confiar en estos programas tras la suspensión de su compatriota Viktor Troicki por no asistir a una prueba
mié 06 noviembre 2013 02:29 PM
djokovic novak
djokovic novak djokovic novak

El número dos del mundo, Novak Djokovic, etiquetó como “ridículos” los procedimientos antidopaje en el tenis después del tratamiento de su amigo cercano Viktor Troicki.

Troicki, un jugador que estaba en el top 20, inicialmente se le entregó una suspensión de 18 meses por no asistir a una prueba de drogas en el Masters de Monte Carlo en abril, que fue reducida a 12 meses este martes después de una apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés).

El serbio mantiene que se le dio permiso para faltar a la prueba debido a una enfermedad y el hecho de que tiene fobia a las agujas.

Su compatriota Djokovic utilizó su conferencia de prensa posterior al partido después de una victoria en tres sets sobre Roger Federer en las Finales del Tour Mundial de la ATP para defender a Troicki y lanzar un ataque en los varios organismos del deporte.

“Es una muy mala noticia para él, y para mí, para todos los que somos cercanos a él”, dijo Djokovic, quien llegó a la conferencia de prensa con notas escritas sobre el tema.

“Pero creo que no solo es una mala noticia para él, prueba que este sistema no funciona”.

Publicidad

El seis veces campeón de grand slams, Djokovic, afirmó que las consecuencias de no completar la prueba no fueron presentadas claramente a Troicki en ese momento.

“Antes que nada, no dio positivo en cualquier sustancia prohibida”, continuó Djokovic. “No digo que esto no sea completamente su culpa.

“Ella (la oficial de control de dopaje) no le presentó claramente todas las consecuencias graves que tendría si evitaba eso. Le dijo que necesitaba escribir un reporte y que estaría bien.

“Y debido a su negligencia y debido a su falta de profesionalismo, ahora está fuera del tour un año. Y ahora me pone nervioso como jugador hacer este tipo de prueba”.

Djokovic declaró que perdió toda su fe en la capacidad de las autoridades antidopaje para realizar pruebas precisas y confiables.

“No tengo confianza en ellos ya”, dijo el tenista de 26 años. “No tengo confianza en lo que ocurre.

“No sé si mañana el representante (antidopaje), debido a su falta de profesionalismo, debido a su negligencia, debido a su incapacidad para explicar las reglas en una forma apropiada, no sé si vaya a perder la prueba que tengo o algo peor que eso.

“Para mí, todo el procedimiento del caso está totalmente en contra del jugador y de los derechos del jugador.

“Ahora en el caso de Viktor, va a ser sancionado hasta julio del próximo año, y esta mujer, la oficial de control de dopaje, va a regresar mañana a trabajar. Nadie va a responder por eso. Solo él. ¿Por qué?

“Para mí, esto es una injusticia total. Es simplemente increíble”.

Criticó a la ATP, el organismo que gobierna el tour élite varonil, por no ofrecer mayor apoyo a Troicki o a Marin Clici, quien este año tuvo una suspensión de cuatro meses; reducida de nueve meses en una apelación al CAS, después de dar positivo para una sustancia prohibida que, afirma, tomó sin saberlo.

“Después de este tipo de anuncios y después de esta situación en particular, el único que sufre aquí es el jugador”, continuó Djokovic.

“La ATP, que se supone es una asociación de jugadores de tenis profesional, que se supone es el organismo que gobierna, la asociación que está detrás de los jugadores, no va a responder sobre este anuncio, no va a hacer nada por Viktor.

“Así que Viktor está ahí por sí mismo. Mañana puede ser alguien más. Cilic estuvo en esta situación.

“Estoy emocionalmente conectado con Viktor pero, al ver todo el escenario, no me da ninguna confianza en eso, en ellos, en todo el procedimiento, en todas las reglas, en cualquier cosa.

“Eso es todo. Esa es mi declaración. Lo siento, pero es lo que tenía que hacer. No solo por él, sino por el bien de los jugadores y por el bien del deporte. Es solo ridículo”.

El manager de Troicki, Corrado Tschabuschnig, estuvo agradecido de que el CAS redujera la suspensión de su cliente, pero estaba “muy decepcionado” de que la sanción todavía fuera de 12 meses.

“Es otro gran revés, esperábamos seis meses, pero intentaremos estar lo más positivos que podamos”, dijo a CNN Tschabuschnig.

“Todos creíamos que Viktor iba a regresar a los primeros 20 del mundo y su entrenador Jack Reader hacía un gran trabajo. Ahora tenemos que replantear todo”.

Sobre el apoyo que Troicki recibió de Djokovic, Tschabuschnig añadió: “Novak confía en Viktor”.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), aceptó la decisión del CAS de reducir la sanción de Troicki, pero reaccionó fuertemente ante las críticas a los oficiales antidopaje.

“La ITF, como administradora del Programa Antidopaje en el Tenis en nombre de los torneos Grand Slam, la ATP y la WTA, está comprometida con nuestros socios para proteger la integridad del deporte del tenis”, se leyó en un comunicado de la ITF antes del estallido de Djokovic.

“Respetamos la decisión del CAS… lo que es más difícil de aceptar es la crítica a los oficiales antidopaje que realizan un papel difícil.

“Finalmente, separado de esta decisión, debemos recordar a todos que hace exactamente un año los programas antidopaje en todo el mundo estaban bajo escrutinio.

“Esto refuerza la necesidad de ser vigilante y aplicar las reglas estrictamente, algo en lo que nosotros y nuestros socios en el programa antidopaje del tenis nos esforzamos para hacer para mantener limpio a nuestro deporte”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad