Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solidaridad y competencia, las claves del Tri Sub-17, dice Raúl Gutiérrez

El técnico de la Sub-17 dice que buscará fortalecer la formación de los jóvenes talentos, aunque ya tiene claro su proyecto en el futbol
lun 11 noviembre 2013 05:18 PM
potrp
potro gutierrez potrp

El técnico mexicano Raúl Gutiérrez asegura que los jugadores del Tri Sub-17 son la muestra del espíritu solidario que encarna el futbolista mexicano, clave del subcampeonato conseguido en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

"Los acostumbramos a ser solidarios, que el trabajo en conjunto a nivel internacional es lo principal, que si podemos competir, por supuesto, pero tenemos que adaptar a un estilo y los muchachos lo han interpretado magníficamente", dijo en entrevista el estratega.

La Selección Mexicana terminó subcampeona de la reciente Copa del Mundo tras caer 3-0 ante Nigeria. El cuadro tricolor vino de menos a más en el torneo juvenil después de debutar con una apabullante derrota frente a los mismos africanos, pero se recuperó hasta instalarse en la final.

Para El Potro, la "competencia" es un factor importante para el ejercicio de una mentalidad ganadora entre los jóvenes futbolistas, al menos en las dos generaciones que ha dirigido desde 2010.

"Es una idea donde todo pasa por lo colectivo donde cada jugador sabe que es bueno en su posición pero no se queda pensando que es bueno en su posición pues hay otro que quiere jugar en su lugar; es competencia, interna, nacional, e internacional", dijo el técnico, campeón con el Tri Sub-17 hace dos años.

Con respecto a la Selección Mexicana que está por jugar la repesca ante Nueva Zelandia, Gutiérrez no encuentra un punto de comparación ante la crisis que el Tri Mayor enfrenta, al ser dos divisiones distintas, aunque destacó algunas cualidades de su equipo que deben ser constantes en otras selecciones.

Publicidad

"Cada selección debe de mostrar esa parte de voluntad, de colectividad , y como en todos lados hay jugadores buenos y malos", dijo Gutiérrez en entrevista.

Previamente, El Potro Gutiérrez comentó en conferencia de prensa que los jugadores de la Selección Mexicana "son nuestro referentes", y si las cosas no salen como se planeaba para el Tri, asegura que es algo que conoce bien y de lo cual aprendió.

"Nuestra selección mayor siempre va a ser nuestro referente, tomamos lo mejor de eso para transmitirlo a nuestros jugadores y que entiendan que el vestir la camiseta no hay nada mejor que eso", dijo el técnico.

Futuro sin prisas para un Potro

Un campeonato y un subcampeonato han hecho del técnico de la Selección Mexicana Sub-17, Raúl Gutiérrez, uno de los estrategas más exitosos en selecciones menores, aunque asegura tener "otros disfraces muy buenos".

"Yo quiero dirigir la Mayor en un futuro, la ruta normal es que tengas que dirigir en Primera (División), pero también hay otras rutas, esas son las que hay que descubrir", aseguró El Potro en conferencia de prensa ahondando en sus planes después de lo conseguido con el Tri juvenil este año.

El estratega señaló que no "corre ninguna prisa", y sobre su continuidad al frente de las selecciones menores recalcó que con la Federación Mexicana de futbol había proyectos que ya se venían visualizando y que aun están analizando la forma cómo se llevará a cabo la reestructuración de esas divisiones.

Gutiérrez asegura que, por ahora, lo que más le importa es fortalecer al proyecto que encabeza y preparar terreno para los que lo sucedan, evitando lo sucedido en 2005 cuando se consiguió el primer campeonato Sub-17 y que cuatro años después no se clasificara a otro torneo.

"Lo que uno quiere que cuando un técnico llegue acá (a dirigir selecciones menores), sepa a dónde ir y que nuestra selección tenga una participación digna en los torneos internacionales", dijo a medios el estratega juvenil.

Sobre la continuidad de los jóvenes campeones en el futbol profesional reconoció que "hay huecos que tenemos que analizar" con el fin de encontrar una ruta adecuada que permita el crecimiento de estos futbolistas, de la mano de los clubes de Primera División.

"Tenemos dos generaciones de jugadores que piensan como campeones y que de alguna manera han dado resultado y eso te puede dar mayor análisis de lo que se puede hacer con esos jugadores. Se les tiene que encauzar mejor, pero eso sería en las políticas de los clubes", señaló Gutiérrez.

"Tenemos que tomar las cosas con calma ir analizando todo lo que nos ha funcionado bien, con la ilusión de que nuestras selecciones trasciendan, no hasta el Mundial de (Rusia 2018), sino en el de ahora (Brasil 2014).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad