Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis duelos históricos en los repechajes que dan el pase al Mundial

La etapa de repesca ha tenido goleadas, remontadas y actuaciones legendarias de estrellas del futbol como Diego Maradona
mar 12 noviembre 2013 04:49 PM

La fase de repechaje rumbo al Mundial de Brasil 2014 inicia este miércoles, con equipos de cinco continentes que se aferran a los últimos boletos para el torneo, en duelos de ida y vuelta.

Llegar a la repesca implica un aumento en la tensión de jugadores, técnicos y aficionados, pero también duelos en los que suele incrementarse la intensidad futbolística.

México será uno de los equipos en luchar de última hora por su participación en la máxima justa futbolística, al recibir a Nueva Zelandia en el Estadio Azteca , en el partido de ida. 

La FIFA recordó en su sitio de internet seis duelos históricos en la etapa de repechaje, donde incluso participaron leyendas como Diego Armando Maradona:

Gales 4-0 Israel

El primer duelo de repechaje entre equipos de distintos continentes ocurrió en medio de los conflictos de Israel con países árabes. Los equipos de Asia y África se negaron a jugar con el cuadro israelí, por lo que tuvo que enfrentar a Gales.

Publicidad

Los galeses vapulearon a los israelíes con dos victorias de 2-0 el 15 de enero y el 5 de febrero de 1958. El Mundial de ese año en Suecia es el único disputado por Gales hasta la fecha.

Al participar en el repechaje, el técnico Jimmy Murphy y el delantero Colin Webster, de Gales, se salvaron de morir, porque de otro modo hubieran estado en el viaje en el que su club, el Manchester United, sufrió un accidente aéreo en Munich, Alemania.

Escocia 2-0 Australia

Un joven Alex Ferguson –que después haría historia al frente del Manchester United -, fue el encargado de liderar desde el banquillo al equipo de Escocia, para vencer a Australia y obtener el boleto al Mundial de México 1986.

Ferguson tomó el lugar del entrenador Jock Stein, quien murió por un ataque al corazón, en partidos previos.

La clasificación escocesa se consumó con una victoria 2-0 en el primer juego en casa, y un empate a ceros en la visita a Oceanía, el 20 de noviembre y el 5 de diciembre de 1985.

Argentina 2-1 Australia

Si con Escocia empezó la maldición australiana en las repescas mundialistas, ante Argentina se reafirmó. El 31 de octubre y el 17 de noviembre de 1993, el verdugo de Australia tuvo un rostro concreto: Diego Armando Maradona.

El astro argentino llegó a la eliminatoria ante Australia con 33 años luego de una sanción de 15 meses, por dopaje. Su magia y experiencia fueron fundamentales para el pase. En el primer juego, en Sidney, Maradona puso la asistencia para el primer gol, aunque luego los locales lograron igualar.

En el duelo de vuelta, un autogol de Australia selló el pase de los sudamericanos a Estados Unidos 1994.

Australia 1-1 (4-2 en penaltis) Uruguay

Después de más de tres décadas sin participar en la repesca mundialista, Australia terminó su mala racha en una dramática definición en penales ante Uruguay, el 16 de noviembre de 2005.

El duelo también les sirvió como venganza contra los charrúas luego de la eliminación sufrida cuatro años antes, rumbo a Corea-Japón.

Bajo la batuta del técnico Guus Hiddik, Australia supo reponerse a una derrota 1-0 en Montevideo, el 12 de noviembre. Ya en casa, el arquero australiano paró un cobro uruguayo que definió la ronda de penaltis.

Eslovenia 2-2 Rusia

Los rusos eran amplios favoritos para definir el último boleto a Sudáfrica 2010, pero el futbol suele dar sorpresas.

En el sentido de los pronósticos, Eslovenia cayó en el debut de la serie 2-1 en Moscú, el 14 de noviembre de 2009, pero su anotación le abrió las puertas a la clasificación.

En la vuelta en Maribor, un tanto solitario definió el 1-0 para los eslovenos, gracias al gol como visitante. “Ha sido un partido histórico. Eslovenia ha hecho realidad un sueño”, dijo tras el juego el técnico ganador, Matjaz Kek.

Nueva Zelandia 1-0 Bahrein

El ánimo de Nueva Zelandia cayó el 10 de octubre de 2010, después de un empate a ceros en el partido de ida en Wellington, contra Bahrein.

Con ese marcador, los asiáticos partían como favoritos, en el duelo de vuelta, pero lo improbable ocurrió: un gol de penalti definió el repechaje a favor de los All Whites, que jugaron la Copa del Mundo en Sudáfrica. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad