Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Djokovic no tiene idea de lo que hacemos", dice la Agencia Antidopaje

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje respondió a las acusaciones del serbio, quien calificó de ridículas las pruebas en el tenis
vie 15 noviembre 2013 10:45 AM
novak djokovic
novak djokovic novak djokovic

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), John Fahey, dijo a CNN que no cree que Novak Djokovic “tenga la más mínima idea” de lo que su organización hace después de que el exnúmero uno del mundo dijera que perdió fe en el sistema.

El serbio etiquetó la suspensión de 12 meses en el tenis de su compatriota Viktor Troicki por faltar a una prueba de dopaje como una “injusticia total” y dijo que ahora estaba nervioso de dar cualquier tipo de muestra.

Pero Fahey desestimó como inútiles los comentarios del seis veces ganador de grand slams y dijo que dependía del deporte hacer algo más para combatir el dopaje.

“No creo que Novak Djokovic tenga la más mínima idea de lo que hacemos y si quiere entender lo que hacemos estoy más que feliz de tomar el teléfono y hablar con él, si quiere hablar conmigo”, dijo a CNN.

“Si desea hacer un comentario podría escucharlo pero por el momento no creo que sea una declaración informada”.

El papel de la WADA en la lucha contra el dopaje en el deporte ha estado en el centro de atención en meses recientes después de que una serie de atletas diera positivo en Kenia y Jamaica.

Publicidad

Y al igual que Troicki, la estrella croata del tenis, Marin Cilic, también cumple una suspensión por dopaje después de tomar una sustancia prohibida contenida en suplementos que compró a un químico.

Esos casos provocaron desacuerdos dentro del juego en cuanto a si son la mejor forma de actuar, con el campeón de Wimbledon, Andy Murray, llamando “nada profesionales” las acciones de la pareja.

Roger Federer, ganador de 17 grand slams, dijo que se necesitaban realizar más pruebas dentro del deporte y también dijo que los jugadores deben dar una muestra cuando se les pida.

Pero cuando se le preguntó si sabía cuán extenso era el dopaje en el tenis, Fahey contestó: “No, no lo sé, y tampoco creo que el tenis sepa cuán extenso es.

“Lo que sé es que tienen un programa y se ha dado un compromiso. ¿Pueden hacer más? Todo deporte puede hacer más.

“Y cuando recibes críticas de algunos de los jugadores campeones de tenis sobre el número de veces que han sido analizados, esperas que el tenis se percate de eso. Sé que lo han hecho y creo que lo evaluarán”.

Fahey también dijo que la caída del ciclista Lance Armstrong fue el mejor mensaje antidopaje desde que se volvió presidente de la WADA en 2007.

En enero, Armstrong, después de años de negaciones extenuantes, admitió doparse en su carrera histórica, después de que fuera despojado de sus siete títulos del Tour de Francia.

Pero Fahey cree que el descenso de Armstrong probó que las trampas con dopaje serán atrapadas y castigadas sin importar su estatus.

“Creo que la historia de Lance Armstrong fue el mejor mensaje en mis seis años en cuanto a la efectividad de los programas antidopaje”, explicó.

“Lo que eso me dijo a mí y al resto del mundo fue que no importa cuán grande seas, cuán alto, cuán exitoso, puedes ser atrapado y ser tratado con eso. Ese hombre fue destruido en términos de reputación y en términos de, quizá muchos otros aspectos de su vida.

“Fue visto como un tramposo, un bully, un mentiroso; no hay duda de eso. En alguna vez fue venerado como uno de los mayores campeones en su deporte, de todos los tiempos.

“El hecho de que alguien tan grande como él fuera llevado a la justicia recientemente muestra que nuestro código es efectivo”.

En cuanto al atletismo, Fahey reconoció que el dopaje es “extenso” y dijo que parte de la razón podría ser que hay diferentes recursos disponibles para combatir el problema en países diferentes.

Kenia tuvo a 17 atletas suspendidos por dopaje desde 2012, mientras que el exposeedor del récord mundial en los 100 metros, Asafa Powell, y la tres veces medallista olímpica de oro, Veronica Campbell-Brown, están entre los seis jamaiquinos que dieron positivo este año.

Fahey dijo que el dopaje no solo es un problema en los países deportivos exitosos como Kenia y Jamaica, sino que rechazó la noción de que las sustancias que mejoran el rendimiento comienzan a arruinar el deporte.

Hay una sugerencia de que ciertos países podrían ser suspendidos de los Olímpicos si se niegan a cumplir con los programas antidopaje; lo que aumenta la posibilidad de que el seis veces campeón olímpico de Jamaica, Usain Bolt, se pierda los Olímpicos, pero Fahey dijo que eso dependía del Comité Olímpico Internacional.

“¿El Comité Olímpico Internacional debe tomar medidas más fuertes? Estoy seguro de que si la evidencia está allí con base en las dificultades de cumplimiento en cualquier país en particular analizarán seriamente eso”, dijo.

“Creo que tenemos que detenernos durante un momento y decir, ‘¿qué ocurre realmente en Jamaica?’ Tienen un programa antidopaje, no es muy efectivo, no ha sido tan bueno como podría ser y eso es lo que la WADA examinó.

“Ahora les dimos recomendaciones y tenemos un compromiso para decir, ‘sí, lo echamos a perder pero lo recuperamos, lo entenderemos bien y lo haremos rápidamente’”.

Fahey también dijo que el código revisado de la WADA, que saldrá esta semana, permitiría a la agencia mayores poderes de investigación y lo llamó un “avance grandioso”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad