Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas de Jalisco dan la patada inicial a su liga de futbol y voleibol

La etnia Wixárika y el gobierno del estado arrancaron el torneo que busca impulsar el deporte de las comunidades e identificar problemáticas
vie 15 noviembre 2013 05:10 PM
liga wixarika
liga wixarika liga wixarika

Más de 1,000 jóvenes de las comunidades étnicas de Jalisco arrancaron este viernes un intento por estrechar lazos mediante la primera liga indígena de futbol y voleibol en el estado.

Doce comunidades de la etnia Wixárika participarán en las disciplinas de futbol y voleibol a partir de este sábado representando a los municipios jaliscienses de Mezquitic, Bolaños y Villa Guerrero, ubicados en el norte del estado.

La propuesta es una iniciativa por parte del programa estatal Bienestar Jalisco, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Instituto Jaliscience de la Juventud.

El objetivo de la Liga Wixárika es “generar actividades” que les permita” incursionar en su dinámica social”, además de crear canales de comunicación entre ellos, según el director del Instituto de la Juventud, Ramón Morales Sánchez.

El gobierno busca “tener una presencia constante dentro de las localidades wixáritari (…) y así poder identificar problemáticas para la generación de acciones y políticas transversales”, dijo el funcionario en la presentación de la liga, el pasado martes.

En el municipio de Mezquitic, el 40,7% de la población vive en pobreza extrema, mientras que en Bolaños, el 28.8% vive en esta condición, y en Villa Guerrero, el 19.2% también presenta este nivel de pobreza, según la última encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

El pueblo Wixárika es una de las etnias mexicanas que aún conservan su lengua materna, el wixárika, motivo que ha favorecido a que su cultura y sus tradiciones continúen vigentes. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2010 había 44,788 indígenas pertenecientes a esta comunidad.

Este año el equipo de basquetbol infantil de la etnia triqui, originaria de Oaxaca, ganó todos los partidos del Festival Internacional de Minibásquetbol de Argentina. Lo característico de este equipo de niños es que juegan descalzos porque así acostumbran hacerlo en su comunidad.

El equipo ha sido una inspiración y ejemplo a seguir para equipos profesionales como la Selección Mexicana de futbol, que actualmente disputa el repechaje al Mundial de Brasil con Nueva Zelandia.

Las competencias de la Liga Wixárika se disputarán los sábados y domingos y reunirán a unos 1,400 jóvenes wixaritari, como se les conoce a los integrantes de la etnia, de entre 15 a 30 años de edad.

Una primera etapa se llevará a cabo del 16 de noviembre al 5 de enero del 2014 y será un torneo interlocalidades con un sistema de puntos en el que jugarán todos contra todos a una vuelta.

Los equipos que obtengan el mayor puntaje en cada una de las 12 localidades, y los mejores cuatro segundos lugares calificarán a etapa final del torneo que se disputará del 11 de enero al 1 de marzo del 2014. En esta etapa, visores de los equipos de futbol de Jalisco asistirán en búsqueda de nuevos talentos deportivos, según informó el gobierno del estado en un comunicado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad