Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los personajes 'clave' de una sufrida eliminatoria mundialista para el Tri

La Selección Mexicana tuvo un proceso eliminatorio con varios errores y aciertos que dieron dramatismo al pase rumbo al Mundial
mié 20 noviembre 2013 08:00 AM
gol
gol, mexico vs panama, chilena, jimenez

El sufrimiento quedó atrás para la Selección Mexicana tras conseguir su pase al Mundial de Brasil 2014 en un agónico proceso que culminó de buena forma con la victoria ante Nueva Zelandia .

Pero en el recuento de los daños, se escuchan los nombres de algunos personajes en los que recae la responsabilidad del traspié vivido dentro del tricolor que casi lo deja fuera de la fiesta del futbol.

Esta es la lista de los personajes involucrados en este claroscuro proceso mundialista:

Justino Compeán y Héctor González Iñárritu

La tardanza del presidente de la Federación Mexicana de futbol Justino Compeán, y del director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu para poner orden en la crisis del Tri los ponen en el centro de atención de esta fallida eliminatoria.

A principio de año, Compeán y González Iñarritu habían presentado los objetivos para la Selección Mayor: Ser finalistas en la Copa Confederaciones, ganar la Copa de Oro y clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Publicidad

El primer tache cayó en junio con la pronta eliminación del tricolor al caer ante Brasil e Italia en la Confederciones; inmediatamente vino la tragedia en la Copa de Oro con un equipo B humillado dos veces por Panamá y que quedó fuera en su defensa por el título.

Aun así, la Femexfut apoyó la continuidad del proyecto del Chepo de la Torre con el riesgo de que el último objetivo estuviera cerca de ser otro tache más.

José Manuel Chepo de la Torre

Tras su llegada al Tri en 2010, el estratega llevó invicto al conjunto nacional al Hexagonal, pero fue ahí donde empezaron los problemas. México no ganaba, ni siquiera en casa, sumando empates además de la sequía de gol.

Chepo de la Torre aseguraba que pese a que los resultados no estaban en lo presupuestado, se mantenían en el objetivo de clasificar al Mundial pues seguían acumulando puntos. La Femexfut le dio el respaldo tras el descalabro que se vivió en la Copa Confederaciones pero le pidió que en los restantes seis juegos tenían que sacar victorias, principalmente de local.

El Aztecazo de Honduras a México fue la razón que provocó la salida del Chepo, que dejó al equipo en el quinto lugar, fuera incluso de la zona de repechaje.

Luis Fernando Tena

El Flaco Tena fue una de las piezas más importantes del cuerpo técnico de José Manuel de la Torrre, quien lo nombró al frente de la selección olímpica ganadora de la medalla de oro en Londres 2012 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En medio de la crisis de resultados y la posible salida del Chepo, su nombre sonaba entre los posibles sucesores. Y lo fue, pero en un momento ya crítico para el cuadro mexicano y en un duelo ante Estados Unidos que el mismo Tena aseguró que no quería dirigir.

Tras la derrota de 2-0 ante los estadounidenses, los directivos de la Femexfut lo cesaron.

Víctor Manuel Vucetich

Con dos juegos restantes, la prueba para el llamado Rey Midas fue tan dura que el mismo dijo después de ser removido del banquillo técnico que era el "Rey Midas, no Dios".

Levantar un proceso mundialista que iba en picada en tan poco tiempo no era una cuestión sencilla, ni las concentraciones de tres días en tres semanas bastaron para salvar el pase directo. El triunfo regresó al Estadio Azteca ante Panamá, pero en Costa Rica, México estaba prácticamente muerto hasta que llegó la resucitación con el triunfo de último minuto de Estados Unidos sobre los canaleros.

A Vucetich, los directivos también le dieron las gracias.

Chicharito, los europeos y la falta de gol

Uno de los jugadores que fueron duramente criticados durante la crisis de resultados que se vivió en la Selección Mexicana fue Javier Hernández quien fue el reflejo de la falta de contundencia en el área rival para concretar las jugadas de peligro del tricolor.

Incluso en el duelo frente a Panamá en el Estadio Azteca, el delantero del Manchester United falló desde los once pasos, y otro par de jugadas que si no hubiera sido por el triunfo dramático de 2-1, hubiera sido el gran villano de la noche. Tras su gol de chilena en ese partido, Raúl Jiménez dijo que en el festejo, Chicharito se acercó para darle gracias por la anotación.

El papel de los mexicanos que militan en el futbol europeo tampoco fue satisfactorio en la eliminatoria mundialista, algo que se hizo evidente con el cambio que el Chepo de la Torre hizo en sus últimos duelos al frente del Tri, al convocar a naturalizados y jugadores de la liga mexicana que terminaron con la sequía de goles.

México solo anotó siete goles en el Hexagonal en contraste con los nueve que recibió en contra.

El Piojo

Miguel Herrera fue uno de los héroes en la eliminatoria mundialista, al despertar el ánimo de la Selección Mexicana y concretar una buena preparación para los dos juegos de repechaje ante Nueva Zelandia.

Herrera, quien estaba al frente del actual campeón del futbol mexicano, el América, aprovechó el buen momento que vive con su club para reforzar de emergencia al tricolor y despachar al campeón de Oceanía sin problemas.

La afición

En los duelos que la Selección Mexicana disputó en casa durante la eliminatoria mundialista, el Estadio Azteca registró buenas entradas pese a las malas actuaciones del tricolor, incluyendo la derrota ante Honduras en octubre pasado.

La afición mexicana mostró su fidelidad con su selección en las buenas y en las malas, aunque también sabe castigar y en tres de los cinco partidos que se jugaron en el recinto mundialista, abuchearon y hasta vitorearon las jugadas de los equipos rivales.

Ante Nueva Zelandia el escenario fue otro, con un lleno total que causó presión sobre los kiwis entre abucheos y el canto del Cielito Lindo.

Oribe, el guerrero de la ofensiva tricolor

Tras haberse ausentado por una lesión, el regreso de Oribe Peralta a la Selección Mexicana en agosto fue esperanzador para terminar con la sequía de goles en el Tri y lo cumplió.

El campeón olímpico comenzó a ganar su lugar en la ofensiva en la que Javier Hernández no había podido hacer mucho. Ante Honduras puso el único tanto del juego, así como con Panamá, Costa Rica, y ante nueva Zelandia marcó cinco de los nueve goles con los que el Tri definió la serie de repesca.

Raúl Jiménez y su chilena salvadora

Panamá estuvo cerca de tirarle a México la fiesta frente a su público cuando emparejó los números en el marcador, pero a cinco minutos de que terminara el penúltimo duelo del Hexagonal apareció Raúl Jiménez en el área canalera para hacer un golazo de chilena con el que rescató tres puntos que a la postre darían el pase a la repesca al Tri.

'You are welcome'

Las paradojas en el futbol también están presentes, y más en la eliminatoria de la Concacaf, en la que Estados Unidos tuvo en sus manos la oportunidad de dejar fuera a su archirrival histórico en la zona aunque al final terminó por salvarlo con un triunfo de último minuto ante Panamá.

México estaba prácticamente fuera de Brasil 2014 con su derrota en San José, Costa de Rica, con un gol de Michael Orozco que empató el marcador y otro de Graham Zusi en tiempo de compensación para silenciar a la afición panameña que veía venir su primera oportunidad de ir a un Mundial.

La selección estadounidense ironizó en las redes sociales esta ayuda al decirle en inglés "de nada, México" por haberlos mantenido con vida, al menos en el repechaje.

¿Qué otros 'villanos' y 'héroes' agregarías en el proceso mundialista? Te invitamos a compartir tu comentario.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad