Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Las condiciones laborales en Qatar son inaceptables", dice la FIFA

Joseph Blatter pidió a los líderes políticos y económicos del país sede del Mundial de 2022 mejorar los tratos a los trabajadores
jue 21 noviembre 2013 10:47 AM
Qatar 2022 Copa del Mundo
Qatar 2022 Copa del Mundo Qatar 2022 Copa del Mundo

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter , condenó como “inaceptables” las condiciones laborales en Qatar después de que un reporte de Amnistía Internacional  afirmara que el abuso a los trabajadores migrantes abundaba en el país que organizará el Mundial 2022.

El director del organismo de futbol habló después de una reunión con el presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michael Sommer, en Zúrich, Suiza, durante la cual ambos concordaron que “las condiciones justas de trabajo deben presentarse rápida y consistentemente en una base sostenida en Qatar”.

Baltter se reunió con el emir de Qatar a principios de este mes en Doha, donde dio una conferencia de prensa posterior en la que afirmó que Qatar evaluaba críticas sobre su tratamiento de trabajadores migrantes.

"Los líderes económicos y políticos deben contribuir a mejorar la situación inaceptable en Qatar”, dijo Blatter en un comunicado este jueves.

Publicidad

“Estoy convencido de que Qatar toma la situación muy seriamente. Estas discusiones sobre Qatar muestran cuán importante es el papel que el futbol puede jugar en generar publicidad y así lograr un cambio”.

Blatter asignó al doctor Theo Zwanziger, un miembro del comité ejecutivo de la FIFA que votó en 2010 para concederle el Mundial a Qatar, para continuar las pláticas con la CSI; la mayor federación sindical del mundo, y con organizaciones de derechos humanos.

“El objetivo es estar en posición para reportar sobre las medidas concretas para Qatar en la reunión del Comité Ejecutivo en marzo de 2014”, dijo Zwanziger.

“Se les debe recordar a las grandes empresas de sus deberes en esta área. La comunidad internacional también debe aceptar su responsabilidad”.

"Qatar debe garantizar los estándares centrales de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo y por lo tanto eliminar la discriminación y el trabajo forzado así como permitir la libertad de asociación para sus 1.3 millones de trabajadores migrantes”, añadió Sommer.

La reunión en la sede de la FIFA fue mediada por el presidente de la Federación Alemana de Futbol, Wolfgang Niersbach, quien dijo que el hecho de que el Mundial vaya a Qatar ayudará a mejorar las condiciones en el país.

“Conceder el Mundial y la exposición pública considerable nos da la oportunidad de señalar las irregularidades e imponer un cambio duradero”, dijo Niersbach. “Si tenemos éxito, entonces se logrará mucho”.

Posterior a la publicación del reporte de Amnistía, el Comité Supremo de Qatar 2022, que evalúa los planes del Mundial, prometió lanzar nuevas “Normas de Bienestar de los Trabajadores” en lo que se refiere al reclutamiento, salario, vivienda y políticas de repatriación para los trabajadores extranjeros a finales de este año.

Las normas, se dijo, estarán “alineadas con la ley de Qatar y la mejor práctica internacional”.

Se dijo que tuvieron una “discusión productiva” con Amnistía Internacional el pasado fin de semana sobre el tratamiento a los trabajadores, y acordaron continuar las pláticas antes del evento.

El comité también dijo que todos los contratos relacionados con sus proyectos serán recogidos en la Carta para proteger los derechos de los trabajadores de Qatar 2022.

En respuesta a las acusaciones de Amnistía, el director del Departamento de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que las leyes están en orden para proteger a los trabajadores de los malos tratos.

“En caso de que el Ministerio de Trabajo se vuelva consciente de que el empleador no se adhirió al contrato… entonces tomaremos todos los medios y medidas legales contra el empleador”, escribió la agencia a Amnistía.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad