Sebastian Vettel, el piloto 'solitario' que rompe récords en la F1

Dominante en las pistas de la F1, ¿qué otras pruebas tendrá enfrente el piloto alemán tras consagrarse tetracampeón del automovilismo?
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Autor: Sarah Holt
(Reuters) -

Sebastian Vettel se acostumbra a la vida como piloto solitario de la Fórmula Uno.

El cuatro veces campeón del mundo bromea que se convirtió en una especie de ‘piloto de domingo’.

“Es una competencia en la tarde de domingo”, reflexionó con CNN después de ganar la penúltima carrera de la temporada en Austin, Texas, Estados Unidos. “Pero no en ese aspecto”.

Junto con su fiel corcel de Red Bull, Vettel se ha impulsado a cuatro campeonatos mundiales y perfeccionó igualar un récord de nueve victorias consecutivas en la temporada que terminó con el Gran Premio de Brasil.

Incluso más sorprendente es el hecho de que ganó al menos tres de esas carreras con 30 segundos de ventaja del siguiente automóvil, un margen enorme para los estándares modernos del deporte.

Cuando se señaló en el Gran Premio de Estados Unidos que el campeón reinante del mundo ganó por unos míseros 6.2 segundos, bromeó con que quizá el mundo estaba decepcionado de que no aumentaba su velocidad.

Clase de uno

Para la audiencia global de 500 millones de espectadores de este deporte, y aquellos que ven desde los garajes de un equipo rival, por supuesto que no es una broma.

Vettel probablemente podría inyectar un ritmo del que Speedy Gonzalez hubiera estado orgulloso si lo hubiera querido, y ganar por una gran distancia.

“Solo quisimos asegurarnos de que había mucho disponible”, concordó el director del equipo de Red Bull, Christian Horner, después de la carrera en Austin.

A pesar de estar rodeado de una serie de pilotos que incluyen a cuatro campeones mundiales. Vettel corre solo efectivamente.

Así que, ¿qué se siente manejar en una clase de uno solo?

“No es como si me aburriera”, dijo inexpresivamente el piloto alemán de 26 años.

Incluso los mejores pilotos en el mundo tienen que entender lo básico del automovilismo, al hacer una salida limpia, manejar el balance oscilante del automóvil mientras consume combustible y administrar la vida de los neumáticos para programar las paradas en los pits, o ganar, una ventaja sobre tus rivales.

“Obviamente tengo mucho que hacer”, explicó Vettel. “Primero que nada, tengo que igualar su ritmo. Obviamente cuando se acercan más no es el mejor sentimiento porque quieres que la brecha aumente siempre.

“Ciertamente es un gran sentimiento cuando te alejas, y después se trata de ponerte en ritmo para obtener el rango, cuidar los neumáticos, etc.

“Hay muchas cosas pero también es una sensación agradable tener un poco de espacio porque puedes tomártelo un poco más fácil en algunos lugares cruciales, cuidar los neumáticos y beneficios de eso (...) En general, tiendes a tener un poco de trabajo en el automóvil”.

Órdenes del equipo

Vettel ganó 13 carreras en 2013 pero no todas fácilmente.

El piloto causó un escándalo cuando ignoró órdenes del equipo para arrebatarle la victoria a su compañero de Red Bull, Mark Webber, en Malasia.

Después en Alemania se defendió de los pilotos de Lotus mientras que en Japón, Vettel llegó a la victoria superando a Webber de nuevo, por una estrategia de neumáticos.

¿Las otras 10 victorias? Bueno, esas pueden resumirse en una sola palabra: dominio.

Hay señales de que quizá Vettel, el piloto solitario, encontró otras formas de mantenerse ocupado en el automóvil.

Por un lado, el alemán se llevó el premio DHL por establecer el mayor número de vueltas más rápidas en las carreras en una sola temporada.

En 2013, Vettel estableció la vuelta más rápida siete veces, y sí, hay triunfos que añadir a su explosivo gabinete de trofeos.

También hay señales de que Vettel se divierte a sí mismo al probar los límites de su equipo Red Bull, ya que empuja los límites del automóvil.

Su ingeniero sensato de carrera, Guillaume “Rocky” Rocquelin, a menudo tiene que ser la voz de la razón en la radio de los pits al automóvil al advertir a Vettel que sea paciente, que no abuse de los neumáticos y se enfoque en “la distancia no la velocidad”.

Incluso el director del equipo, Horner, puso su mejor voz parental cuando intentaba persuadir a un impaciente Vettel de que no pasara a Webber en Malasia, al decir: “Esto es tonto, Seb”.

Le pregunté a Horner en la carrera de Austin si concuerda con que Vettel tiene que encontrar nuevas formas de probarse a sí mismo al impulsar los límites de su automóvil y el equipo cuando puede ganar carreras tan fácilmente.

“Lo que intentas decir es; ¿qué le gustaría ir por un poco más?”, respondió Horner.

“Por supuesto, Seb está muy obsesionado con el récord de la vuelta más rápida, y estaría enormemente molesto si no se llevara ese trofeo”, continuó.

Sin embargo, Horner añadió que Vettel estaba igual de cómodo al cosechar victorias enfrente o sacarlas de una lucha cerrada con sus compañeros.

“Disfruta competir, disfruta ganar y hará lo mejor que pueda en las circunstancias, si eso significa ir volante con volante con alguien.

“Es una cuestión de administrar la carrera. Lo hemos visto con él tantas veces, es increíblemente bueno en eso”.

Aquellos que van detrás del virtualmente intocable alemán también pueden apreciar lo que Vettel logra con el Red Bull incomparable del diseñador de automóviles Adrian Newey.

Era de dominio

El piloto de Mercedes Lewis Hamitlon, campeón del mundo en 2008, dijo a CNN que apenas sí podía recordar ganar una carrera por 30 segundos, aunque ganó un Gran Premio británico en el año en que ganó el campeonato con McLaren por más de un minuto.

“En la F1 siempre son cinco segundos o quizá 10 como máximo”, explicó Hamilton, cuando considera lo que ha sido para Vettel ganar carreras tan dominantemente en 2013.

“Cuando tienes ese tipo de espacio que puedes simplemente navegar, cuando eres más rápido que todos simplemente puedes navegar, no tienes tránsito, tienes tiempo para ir a los pits, nadie enfrente de ti, es realmente fácil.

“Cuando tienes ese tiempo en la bolsa no cometes errores porque no tienes que empujar el límite.

“Puedes controlarlo más, estar más a gusto y tener más tiempo para pensar en las cosas. Es una posición muy, muy diferente de estar en lugar de luchar en medio de la pista”.

Hamilton, junto con sus compañeros campeones del mundo Jenson Button, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, se negó públicamente a declarar al deporte como aburrido bajo la era de dominio de Vettel.

Pero los pilotos tienen egos y reconocer una sensación punzante de frustración con la que lucharon esta temporada por el título de ‘el mejor del resto’.

Los grandes cambios de reglas ocuparán un lugar preponderante en 2014; es una oportunidad para la Fórmula Uno de presionar el botón de reinicio.

Vettel pudo correr hacia el atardecer como un piloto solitario en 2013 pero la próxima temporada podría encontrarse reunido con un pelotón de rivales feroces en la competencia.

Por ahora, los logros de su temporada récord todavía son asimilados.

“Es muy, muy difícil para mí percatarme de lo que logramos de nuevo”, dijo Vettel mientras enfrentaba a los medios por última vez en la última carrera de la temporada en Brasil.

“En realidad estoy bastante triste de que esta temporada se acabe. Espero que algún día, cuando tenga menos cabello y esté con más peso sea algo lindo que recordar”.

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