Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un futbolista pide un cambio de leyes en Qatar tras vivir una 'pesadilla'

Zahir Belounis estuvo dos años en prisión por una disputa salarial en el país elegido para ser la sede del Mundial 2022
vie 29 noviembre 2013 03:13 PM
qatar
qatar, mundial, 2022 qatar

Al estar atrapado en Qatar durante dos años por una disputa salarial, el futbolista Zahir Belounis está aliviado de que la pesadilla finalmente se terminó.

El francés-argelino llegó a París este jueves con su esposa y dos hijas después de un calvario que lo dejó con depresión y contemplando el suicidio, según dijo.

"Estoy tan feliz. Me siento mucho más fuerte", dijo a CNN el futbolista de 33 años mientras era recibido por su familia, amigos y medios en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle.

"Sin embargo este no es el final de la lucha. Estoy feliz de estar en casa y tener una vida normal de nuevo", expresó.

Qatar ha estado en escrutinio mediático desde que ganó el derecho de organizar el Mundial 2022,  particularmente por sus leyes de empleo ; el sistema kafala requiere que los trabajadores expatriados y algunos visitantes tengan un permiso de residencia.

Belounis fue recibido en el aeropuerto por Abdeslam Ouaddou, otro jugador que se encontró en una disputa con un club de Qatar y quien llevó su caso al organismo del futbol, la FIFA.

Publicidad

“Estoy tan feliz de que Zahir vuelva a casa pero la verdadera victoria será cuando el sistema kafala termine”, dijo Ouaddou, un marroquí que jugó para varios clubes franceses y el Fulham de Inglaterra antes de mudarse al emirato en 2010.

“Si no cambian el kafala entonces deberían cambiar dónde será el Mundial”, dijo Ouaddou a CNN.

El caso de Belounis generó que la Confederación Sindical Internacional (CSI) pidiera un cambio a los derechos de los trabajadores en Qatar.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, dijo en un comunicado que el caso de Belounis “vino a ilustrar las condiciones enfrentadas por 1.3 millones de trabajadores migrantes en Qatar”.

“El tormento en el que Zahir y su familia fueron puestos debido a las malas leyes que no le dan derechos a los trabajadores no debe repetirse”, dijo.

“Tristemente, hoy en día en Qatar permanecen  muchos trabajadores que no tienen voz . Las autoridades de Qatar deben reformar sus leyes para respetar las condiciones de la Organización Internacional del Trabajo”.

La FIFPro, la unión mundial de jugadores, está lista para visitar Qatar esta semana para hablar con las autoridades de futbol del país y los organizadores del Mundial 2022.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar ni la Asociación de Futbol de Qatar (QFA, por sus siglas en inglés) estuvieron disponibles para comentar, pero en octubre la QFA dijo a CNN que “como en cualquier otra asociación de futbol en el mundo, desafortunadamente siempre habrá disputas contractuales entre los clubes y los jugadores/entrenadores”.

Añadió: “También es relevante enfatizar que hasta ahora el jugador no tomó acción enfrente de los organismos judiciales competentes de la FIFA.

“Nuestros registros también muestran que Zahir Belounis recibió salarios de uno de nuestros otros clubes afiliados, Al Markhiya Club, cuando jugó allí en la segunda mitad de la temporada 2011/12.

“Al final de esa temporada, Zahir Belounis contactó a la QFA por salarios pendientes del Al Markhiya Club. La QFA inmediatamente tomó acciones y, después de análisis e investigaciones que le dieron derechos, el jugador recibió una compensación completa.

“Sin embargo, en el supuesto caso de el Club El Jaish, Zahir Belounis no contactó a la QFA, aunque experimentó la eficiencia de hacerlo cuando su petición fue legítima”.

Este martes, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, condenó a los medios europeos por “atacar” y “criticar” a Qatar.

“No es justo que los medios internacionales y especialmente los medios europeos se enfoquen en el país árabe aquí en Asia, y ataque, critiquen a este país”, dijo Blatter a los delegados en los premios de la Confederación Asiática de Futbol en Kuala Lumpur, Malasia.

“Los defendemos. Hemos tomado la decisión de jugar un Mundial en el mundo árabe y tomamos la decisión de jugar en Qatar e iremos y jugaremos esto… en 2022 en Qatar”, añadió Blatter.

A principios de este mes, condenó las condiciones laborales en Qatar como “inaceptables” después de un informe de Amnistía Internacional en el que se afirmaba que el abuso a los trabajadores migrantes era extenso.

Pero por ahora, al menos, la familia Belounis puede celebrar estar en casa y juntos de nuevo.

El hermano de Zahir, Mahdi, quien lo recibió en el aeropuerto con su madre,  tuiteó actualizaciones  de la situación e hizo campañas para la liberación de su hermano.

Y la esposa de Zahir, Johanna, ahora busca reanudar una vida normal.

“Llegamos solo con seis bolsas pero tenemos nuestras libertades”, dijo.

“Estoy tan feliz de que tengamos nuestras vidas de regreso. Está mucho mejor ahora. Las chicas son felices. Somos libres”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad