Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente alemán boicoteará los Juegos de Sochi 2014, según un reporte

Joachim Gauck no asistirá a la cita deportiva, según la revista 'Der Spiegel', por las violaciones a los derechos humanos de Rusia
lun 09 diciembre 2013 12:52 PM

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, de acuerdo con un reporte de prensa dado a conocer este domingo.

El anuncio de que no asistirá al evento deportivo lo haría el propio Gauck, un expastor, la primera figura política importante en boicotear los Juegos, que se celebrarán en la localidad ubicada cerca del Mar Negro en febrero.

De acuerdo con un informe publicado en la revista alemana Der Spiegel, Gauck tomó la decisión en protesta contra las violaciones de los derechos humanos y el hostigamiento de las figuras políticas de la oposición rusa. La revista dijo que el gobierno ruso fue informado de su decisión de la semana pasada.

La oficina del presidente alemán no pudo ser contactada para hacer comentarios este domingo. El Servicio de Prensa Presidencial de Rusia dijo que no hubo reacción oficial inmediata al informe.

La presidencia de Alemania es en gran parte ceremonial, pues la canciller Angela Merkel supervisa el gobierno.

Algunos atletas se han pronunciado en contra de la nueva ley contra la "propaganda" que prohíbe la discusión de la homosexualidad en cualquier lugar que los niños puedan escuchar en Rusia.

Publicidad

La legislación, que el presidente Vladimir Putin firmó en junio, otorga a las autoridades la facultad de imponer multas, así como detener y deportar a los extranjeros que se considere que han violado la ley.

Algunos artistas y activistas han llamado a un boicot de los juegos de Sochi, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero.

"No creo que debemos ir a los Juegos Olímpicos para nada", dijo Lady Gaga la semana pasada durante una entrevista en el programa de televisión británico Alan Carr: Chatty Man. "Creo que es absolutamente incorrecto para tantos países el enviar dinero y poner la economía en el camino de un país que no admite gays".

En agosto, el actor y escritor británico Stephen Fry escribió una carta abierta al Comité Olímpico Internacional y al primer ministro británico, David Cameron, en la que decía: "una prohibición absoluta de los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia de 2014 en Sochi es simplemente esencial.

"Prográmenlos a otra parte, en Utah, en Lillehammer, donde quieran. A toda costa Putin no puede contar con la aprobación del mundo civilizado", escribió en la carta publicada en su sitio web.

Putin dijo en una entrevista en la televisión estatal en septiembre que las personas homosexuales no serán discriminadas en los Juegos de Sochi . Pero eso contrastó con las declaraciones hechas por funcionarios del gobierno de que la ley sobre la propaganda antihomosexual se hará cumplir.

Putin también dijo más tarde que todo el mundo será bienvenido a los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia, independientemente de su orientación sexual, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

El COI en agosto dijo que recibió garantías "desde el más alto nivel del gobierno en Rusia" de que la ley no afectaría a las personas que asisten o que participan en los Juegos. Al siguiente mes, el COI dijo que la ley no violaba la Carta Olímpica.

Zarifmo Aslamshoyeva, Arkady Irshenko, Baharati Naik, Sara Mazloumsaki y Bryony Jones colaboraron en este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad