Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia establecerá 'zonas de protesta' para los Olímpicos de Sochi 2014

El Comité Olímpico Internacional anunció que se implementarán zonas especiales para quien desee manifestarse durante las competencias
mié 11 diciembre 2013 05:25 PM
sochi protestas antigay
sochi protestas antigay sochi protestas antigay

Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 tendrán zonas públicas designadas donde los protestantes podrán manifestarse, anunció este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo a los reporteros en Lausanne, Suiza, que los organizadores de los primeros Juegos de Invierno de Rusia acordaron destinar áreas similares a las que ya se vieron previamente en Vancouver 2010 y los Juegos de Verano 2008 en Beijing.

“Damos la bienvenida al anuncio del Comité Organizador de [Sochi 2014] de que en Sochi habrá zonas de protesta que serán establecidas para las personas que quieren manifestarse en contra de algo”, dijo Bach, quien reemplazó al expresidente Jacques Rogge en septiembre.

“(Los manifestantes) tendrán la oportunidad de hacerlo en zonas especiales de protesta. Esto estuvo bajo discusión con el COI durante algún tiempo. Se nos anunció y estarán ubicadas en Sochi”.

La idoneidad de Rusia para organizar los Juegos fue cuestionada después de la presentación de leyes de propaganda antigay del país a principios de este año.

Los funcionarios de Rusia garantizaron que las leyes, que prohíben la discusión pública de derechos y relaciones gay en cualquier lugar en el que puedan escucharlas los niños, no afectará a los atletas o turistas internacionales que se dirigen a los Juegos.

Publicidad

Este lunes, el presidente alemán Joachim Gauck se convirtió en la primera gran figura pública en anunciar que no asistirá a los Juegos .

El periódico alemán Der Spiegel reportó que Gauck tomó la decisión en protesta contra las violaciones a derechos humanos y el acoso de las figuras políticas rusas de oposición, aunque esas afirmaciones fueron negadas por su oficina.

El compañero de Gauck, German Bach, también cuestionó si la decisión del presidente fue un acto de protesta.

“Este tipo de invitaciones son invitaciones de gobiernos a gobiernos y no depende del COI interferir con relaciones gubernamentales”, dijo Bach.

“En una opinión personal, sé que el presidente Gauck es un hombre directo. Si su decisión tuviera cualquier motivación política no hubiera dicho esto. No puede viajar al país sin una visita de estado anterior.

“Lo conozco un poco. Sabe cómo utilizar las palabras y si tuviera algo que decir lo hubiera dicho”.

Otra política que no estará en el resort Black Sea es Viviane Reding, la comisionada de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea.

Reding de Luxemburgo tuiteó: “Ciertamente no iré a Sotchi (sic) mientras las minorías son tratadas de la forma en las que son tratadas bajo la legislación rusa actual”.

El COI advertirá a los atletas en contra de formar parte de cualquier protesta o demostración en los Juegos, que comienzan el 7 de febrero.

La Regla 50 en la Carta Olímpica, que gobierna los Juegos, dice: “Ningún tipo de demostración o propaganda política, religiosa o racial se permite en cualquier sitio, lugar olímpico u otras áreas”.

“Daremos los antecedentes de la Regla 50, al explicar la interpretación de la Regla 50 para que los atletas estén conscientes y asegurarles que los atletas estarán protegidos”, dijo Bach, quien ganó una medalla de oro en esgrima en 1976, a Associated Press a principios de esta semana.

“Como atleta no quieres que te confronten en la Villa Olímpica o en el Estadio Olímpico con cualquier tipo de controversia política”.

La postura del COI atrajo la ira de la leyenda del tenis, Martina Navratilova. La estadounidense que nació en República Checa, quien se declaró homosexual en 1981, criticó al COI “por realmente ignorar” la cuestión de la ley rusa.

“El COI necesita defender mejor a sus atletas francamente”, dijo a los reporteros en Naciones Unidas, donde habló para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El COI negó las acusaciones de Navratilova, al decir que está en contra de la discriminación. También dijo que no tiene lugar al comentar las leyes de un país.

“El COI ‘defiende a los atletas’ al asegurarse que la Carta Olímpica es respetada por todos los participantes en los Juegos y al asegurar que no habrá discriminación en los temas de raza, sexo o sexualidad”, dijo la organización en un comunicado entregado a CNN.

“No podemos intervenir en las leyes de los países individuales; le dejamos eso a los gobiernos y a las organizaciones internacionales relevantes como Naciones Unidas”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad