Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Brasil urgen a mejorar la seguridad en obras mundialistas

Autoridades del trabajo pidieron frenar la construcción de la Arena Amazonia hasta mejorar la seguridad, luego de la muerte de un trabajador
dom 15 diciembre 2013 12:07 PM

Autoridades brasileñas del trabajo pidieron la detención en la construcción de la Arena Amazonia, una de los 12 estadios que serán sede del Mundial 2014, luego de la muerte de un trabajador este sábado, el segundo caso de este tipo en nueve meses en esa construcción.

El Ministerio Público de Trabajo (MPT) anunció este domingo que tres procuradores presentaron la solicitud de detención de las obras ante la justicia del estado de Amazonas, ubicado en el norte de Brasil y del que Manaus es capital , informó EFE.

La solicitud se basa en el incumplimiento de las normas de seguridad y en el “cuadro de reincidencia confirmado por las muertes recientes de trabajadores, víctimas de accidente de trabajo en las mismas condiciones”, según EFE.

El documento fue presentado luego de que el trabajador Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años, cayera de una altura de 35 metros durante la instalación de los reflectores en el techo del escenario.

En marzo pasado, otro trabajador murió en un accidente similar cuando se desequilibró y cayó de cinco metros al intentar pasar directamente de una columna en construcción a un andamio.

“En vista del nuevo accidente de trabajo grave, con víctima fatal, es imperiosa la adopción de medidas urgentes e inmediatas con el fin de resguardar la vida e integridad física de las centenas de trabajadores”, indica la solicitud.

Publicidad

En el documento, el Ministerio acusa a la constructora Andrade Gutiérrez de “conducta negligente e irresponsable” y sugiere una multa diaria de 100,000 reales (unos 42,826 dólares) por el incumplimiento de la interrupción de obras.

Las obras en el estado amazónico fueron suspendidas en memoria de Melo Ferreira, pero la constructora anunció que serían reanudadas este lunes. El Ministerio del Trabajo y Empleo insiste en que las actividades solo sean reanudadas cuando la empresa cumpla con las normas de seguridad y se conozcan las investigaciones sobre el accidente.

De Melo Ferreira es el quinto obrero que muere en las obras de los estadios mundialistas tras el fallecimiento de su compañero en la obra de Manaus, de dos más en noviembre en Sao Paulo , y de otro en Brasilia el año pasado.

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, lamentó la muerte del “joven trabajador” y expresó sus condolencias a los familiares.

La muerte de Ferreira vuelve a poner los reflectores en materia de seguridad a apenas seis meses del inicio de la Copa de Mundo.

Además, la Arena Corinthians, que registró un accidente y dos muertes en noviembre pasado, será uno de tres estadios con retrasos rumbo a la Copa del Mundo de 2014 , informó la semana pasada el ministro del Deporte Brasileño.

El líder sindical de la construcción de Manaus, Cícero Custodio, indicó el sábado que los trabajadores estaban listos para ir a la huelga si las condiciones de trabajo no mejoraban.

"Los trabajadores del Arena Amazonia están siendo maltratados", dijo Custodio, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Civil del estado de Amazonas (Sintracomec-AM). "Estamos siendo ignorados por las autoridades".

"Es lamentable que se pongan vidas en riesgo con turnos nocturnos en lugares peligrosos para cumplir con los plazos de la construcción", indicó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad