5 preguntas que los grandes del tenis deberán responder en 2014

La recuperación de Murray y el estado de Federer son algunas de las cuestiones que el tenis tiene que resolver el próximo año
roger federer
roger federer tenis  roger federer
Ravi Ubha
Autor: Ravi Ubha
(Reuters) -

Roger Federer tomó un poco del tiempo que dedica a entrenar para responder las preguntas que sus legiones de fanáticos le hicieron en Twitter.

Entre las cosas que conocieron a principios de este mes fue que las frutas favoritas del tenista suizo son la fresa, manzana y mango, y que visitó unos 55 países.

Cuando se le preguntó qué planeaba regalarle a su esposa Mirka para Navidad, el lado más divertido del 17 veces campeón de grand slams surgió: Un hashtag, contestó.

Añadió que “trabajaba tiempo extra” para ganar el Abierto de Australia en enero; lo que nos lleva a la primera de cinco preguntas antes de la temporada 2014 de tenis.

¿Puede Roger Federer ganar otro grand slam?

Las cifras, a menudo a favor de Federer, fueron menos amables con él este 2013. No llegó a la final de un grand slam por primera vez desde 2002, su racha de cuartos de final en grand slams terminó en 36 y su ranking de finales de año en el sexto lugar fue su más bajo en 11 años.

El suizo solo ganó un torneo: en pasto en Halle, Alemania. Fue eliminado de Wimbledon en la segunda ronda, tras llevarse el título en el All England Club en siete ocasiones.

El veterano entrenador, Paul Annacone, fue despedido meses después.

Sus problemas de espalda regresaron, con Federer diciendo que fue un error jugar en el Abierto BNP Paribas en marzo cuando el dolor de espalda estalló.

En realidad sí fue una caída. Bueno, para Federer.

Pero Federer dice que ahora está en forma, lo que ayudó al tenista de 32 años a terminar la temporada en un punto alto.

“Mi autoestima también regresó”, dijo al sitio web de uno de sus patrocinadores, Credit Suisse, a finales de noviembre. “Para el final, todos a mi alrededor me hablaban positivamente de nuevo. El estado de ánimo estaba mucho mejor que en verano.

“Eso impulsa mi moral para el próximo año, y es un gran alivio. La diversión definitivamente regresó”.

Federer dijo que le gustaría ganar “aproximadamente” cinco torneos en 2014 y jugar en “finales grandiosas”.

Los grandes torneos son lo que más le importa a Federer, y si se llevara el Abierto de Australia sería el segundo hombre más grande, solo detrás de Andre Agassi, en llevarse un grand slam en los últimos 40 años.

Federer probablemente necesita vencer a algunos grandes: Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, para llevarse un décimo octavo torneo grande, pero su récord reciente contra el trío es abrumador.

Perdió cuatro partidos consecutivos con Nadal, tres consecutivos con Djokovic y cayó con Murray en una semifinal del Abierto de Australia en enero pasado.

Sin embargo, sin importar que le ocurra a Federer en 2014, todavía dará mucho de qué hablar.

¿Alguien puede detener a Rafael Nadal en el Abierto de Francia?

Estadísticamente, Nadal se convirtió en el mejor jugador en el Abierto de Francia cuando ganó un octavo título sin precedentes en la arcilla en Roland Garros.

Solo una vez no pudo ganar en París en la primavera, cuando Robin Soderling, las rodillas torcidas de Nadal, y la separación en ese entonces de los padres del mallorquín, hicieron una combinación demasiado poderosa de superar en 2009.

Desde ese entonces ha tenido cuatro consecutivos.

Pero Nadal se quedó a nada de probablemente perder en el Abierto de Francia este año contra Djokovic. El serbio lideró 4-3 en el quinto set de su semifinal cuando tocó la red antes de que un punto terminara en deuce. Fue un resultado fácil que Nadal no tenía oportunidad de alcanzar.

Djokovic perdió el punto, Nadal se recuperó y ganó 9-7 en el quinto.

Solo dos meses antes, Djokovic quebró la racha de 46 partidos ganados de Nadal, que se remontaba a 2005, en el Masters de Monte Carlo en cancha de arcilla.

¿Quién puede descarrilar a Serena Williams?

Serena Williams compiló un récord de 78-4 en 2013 por el mejor porcentaje ganador en el tour femenil desde 1990, y se llevó a casa aproximadamente 12.4 millones de dólares en dinero y premios; la mayor cantidad para una tenista en una temporada.

Williams fue sorprendida por Sabine Lisicki en Wimbledon en una de cuatro derrotas, pero semanas antes levantó el trofeo del Abierto de Francia por primera vez desde 2002.

Cuando triunfó en el Abierto de Estados Unidos en septiembre, la estadounidense subió a 17 torneos grandes para acercarse a Chris Evert; que alguna vez la criticó y a Marina Navratilova.

A diferencia de su compañero Federer, de 32 años, Williams no tiene tantos obstáculos delante de ella que pudieran evitar que recolectara títulos de grand slam en grandes cantidades.

La número dos del mundo, Victoria Azarenka, todavía tiene que ganar un grand slam fuera de Australia y Maria Sharapova regresa de otra lesión grave de hombros. Son las dos rivales principales de Williams.

La primera orden del día de Williams es terminar con el reinado de dos torneos de Azarenka en Melbourne después de que las lesiones la afectaron en 2012 y este año.

¿Cómo se recuperará Andy Murray de su lesión en la espalda en 2014?

Murray se perdió los últimos dos meses de la temporada después de una cirugía en la espalda y todos los ojos están en el escocés para ver cómo se recuperará en 2014. Como Federer, Agassi y el entrenador de Murray, Ivan Lendl, pueden atestiguar, los problemas de espalda son difíciles de sacudirse.

Tiene programado regresar a la acción en un torneo de exhibición en Abu Dhabi el 26 de diciembre contra Jo-Wilfried Tsong y podría enfrentar también a Djokovic y Nadal.

“Es exactamente la prueba que necesito para ver en dónde está mi juego”, fue citado Murray por ESPN UK en línea.

Afortunadamente para Murray pudo terminar la espera de 77 años de Gran Bretaña para un campeón varonil británico en Wimbledon; antes de que la espalda lo sacara del tour, cuando venció a Djokovic en julio.

Antes de que Nadal resurgiera en el circuito en febrero, Djokovic y Murray compitieron en dos finales consecutivas de grand slam.

Murray quiere hacer más historia, dijo su madre Judy.

“La meta de Andy es ganar más grand slams e intentar lograr ese ranking número uno de final de año”, fue citada por el periódico The Scotsman esta semana.

¿Alguien nuevo podrá ganar un torneo grande?

Con los Cuatro Grandes alrededor, desenterrar a un nuevo campeón de grand slam en 2014 parece ser difícil.

Desde primavera de 2005, solo un hombre no llamado Federer, Nadal, Djokovic o Murray ganó un grand slam; Juan Martín del Potro en el Abierto de Estados Unidos de 2009.

Sin embargo, años recientes nos dicen que podría suceder en el tour femenil. Durante cuatro temporadas consecutivas, una debutante llegó a un torneo grande, Marion Bartoli siendo la más reciente en Wimbledon.

Bartoli fue la primera en admitir que se benefició de un sorteo agradable, con Williams, Sharapova y Azarenka saliendo antes de los cuartos de final.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×