Dennis Rodman y otros veteranos de la NBA viajan a Corea del Norte

Los exbasquetbolistas jugarán contra el equipo nacional, pese al enojo internacional por la ejecución del tío del líder Kim Jong Un
Autor: Karl Penhaul y Katie Hunt
(Reuters) -

El exbasquetbolista Dennis Rodman y otros exjugadores de la NBA viajan a Corea del Norte para participar en un juego amistoso, para celebrar el cumpleaños del líder del país, Kim Jong Un. 

El partido está planeado para este miércoles, día en que Kim supuestamente cumple 31 años. El evento ocurre semanas después de que Corea del Norte sorprendió al mundo al anunciar la ejecución del tío de Kim, quien alguna vez fue poderoso. 

Darren Prince, quien ha sido agente de Rodman desde hace 16 años, dijo a CNN este domingo que Kenny Anderson, Cliff Robinson, Vin Baker, Craig Hodges, Doug Christie y Charles D. Smith jugarán contra el Equipo Nacional de Corea del Norte.

Mientras esperaban su vuelo en el Aeropuerto de Beijing, Rodman y sus compañeros dijeron a CNN que el propósito del viaje era deportivo. 

"Trataré de interactuar con él (Kim Jong Un) en el punto de amor a los deportes. Él ama los deportes. A mí me cae bien el tipo y para mí es genial", señaló Rodman. "Una cosa es acerca de mostrarle a la gente que nos podemos llevar bien. Llevémonos bien como seres humanos, no políticos".

Este es el cuarto viaje de Rodman a la nación aislada, como parte de un proyecto que él describe como "diplomacia de basquetbol".

Pero el Departamento de Estado de EU considera que eso no tiene nada que ver con la visita de Rodman a Corea del Norte y que la atención debe enfocarse en la brutalidad del régimen de Kim. 

'Amigo de por vida'

Rodman, de 52 años, entabló una amistad con Kim cuando viajó a Corea del Norte por primera vez en febrero de 2013, al llevar al equipo de Harlem Globetrotters para un juego de exhibición al cual asistió el líder norcoreano. 

Después, Kim se reunió con Rodman, quien le dijo que tenía "un amigo de por vida", omitiendo la condena internacional contra el país por su historial de violación a los derechos humanos.

En su último viaje, en diciembre de 2013, Rodman no pudo reunirse con Kim. 

El enojo internacional por el asesinato del tío de Kim, Jang Son Thaek, llevó a la compañía de apuestas que apoyaba el proyecto, Paddy Power, a retirar su asociación con el evento. 

Pero Rodman siguió con el plan. "Ansío jugar y armar un show en Corea del Norte. Esto es estrictamente sobre el juego y el amor por el basquetbol", dijo a CNN el compañero de Rodman, Vin Baker. 

'Truco publicitario'

Durante su última visita, Rodman entrenó al equipo norcoreano. Pero Cho Sung Won, un jugador de basquetbol de Corea del Sur que jugó contra Corea del Norte en 1999, dijo que Rodman no debe subestimar a los rivales:

"Los norcoreanos era fuertes, estaban bien entrenados y eran altos también", dijo. "Estaban muy determinados a no perder contra Corea del Sur. Fue un juego amistoso, pero yo estaba bastante intimidado".

Cho se mostró escéptico sobre los objetivos diplomáticos de Rodman.

"No sé como sea Dennis Rodman personalmente, pero es bastante peculiar y hace cosas inesperadas", dijo.

"Creo que fue a Corea del Norte como parte de un truco publicitario", señaló Cho. "Viéndolo de otra forma, Corea del Norte juega un basquetbol de alta calidad, así que pueden aprender de su experiencia". 

La jugadora de ping pong surcoreana Hyun Jung-Wha, quién fue parte de un equipo conjunto de Corea que compitió en el Campeonato Mundial de 1991, aplaudió el intento de Rodman de romper el hielo con Pyongyang.

"Lo que hace Dennis Rodman ahora es personal, pero creo que es muy valiente al hacerlo", dijo a CNN.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Creo que los deportes definitivamente pueden ayudar a la diplomacia", dijo Hyun. 

AnneClaire Stapleton y Steve Forrest contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×