Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol mexicano elimina restricciones para jugadores naturalizados

A partir del torneo Apertura 2014 se dejará de considerar como extranjeros a los jugadores que tengan la ciudadanía, sin otro requisito
mié 08 enero 2014 12:00 PM

Una decena de jugadores argentinos, brasileños y uruguayos se beneficiarán en junio del fin de las restricciones para que los nacionalizados dejen de ser considerados extranjeros en el futbol mexicano, el cual inició el Torneo con más de 100 elementos que no nacieron en el país.

Hasta el Clausura 2014, que está en curso, la Liga MX exigió una participación mínima de 10 torneos para permitir que un jugador extranjero opte por la nacionalidad mexicana y sea considerado como un elemento local.

Pero el presidente de la Liga MX, Decio de María, informó que desde el próximo torneo Apertura 2014 dejará de considerar como extranjeros a los jugadores que tenga la ciudadanía, sin tener que cumplir requisitos adicionales.

Esta medida beneficiará a jugadores como el uruguayo Jonathan Lacerda, de Santos; al brasileño Juninho, de Tigres; a los argentinos Leandro Cufré y Facundo Erpen, del Atlas; al paraguayo Osvaldo Martínez, del América, y al ecuatoriano Joao Rojas, del Cruz Azul, entre muchos otros.

Estos jugadores cumplen ya con los requisitos para optar por su nacionalización de acuerdo a las leyes que piden una residencia mínima de dos años o tener hijos nacidos en México.

La Liga MX mantiene hasta ahora la postura de permitir que los equipos registren y puedan alinear con un máximo de cinco jugadores extranjeros en los torneos.

Publicidad

El impacto que tendrá esta apertura, que comenzó hace más de una década, es visible en la selección mexicana con el llamado a nuevos mexicanos, como los argentinos Lucas Lobos y Damián Álvarez, del Tigres, y Christian Giménez, del Cruz Azul, quienes  fueron convocados para el proceso a Brasil 2014 .

Para el  Torneo Apertura 2013 están registrados  34 jugadores nacionalizados y 83 extranjeros.

Actualmente juegan como mexicanos 15 argentinos, tres brasileños, cuatro colombianos, un panameño y un uruguayo, además de que militan en los equipos 11 jugadores nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, por lo que se les considera mexicanos.

Xolos de Tijuana es uno de los conjuntos que tiene más jugadores no nacidos en México, un total de 13 registrados en el Clausura que comenzó este fin de semana pasado.

Entre los nacionalizados en México están los colombianos Aquivaldo Mosquera y Luis Gabriel Rey, del América; los argentinos Rubens Sambueza, del América; Daniel Ludueña, de Pumas de la UNAM; José María Basanta y Neri Cardozo, del Monterrey; el paraguayo Darío Verón, también de Pumas, y los brasileños Leandro Augusto, de Pumas, y Lucas Silva, del Monterrey.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad